Escala Pharagonescia

Un recopilario de historias cortas del genial Moebius.

El Hombre que rie

Una adaptación de la obra de Vicor Hugo por parte de de De Felipe.

Superman

El Anillo negro parte 1. Un Regular evento del superheroe más fuerte de la tierra.

Nathan Never

Fuerza invisible, quinta entrega de las aventuras del agente alfa.

Tintin

Las Joyas de la Castafiore, una aventura del reportero Tintin.

The Zumbies

Un particular grupo zombie de música, en una original apuesta por el sobrexplotado género de los muertos vivientes.

30 de junio de 2012

Civil War de Mark Millar y Steve McNiven


Vamos ha hablar del que seguramente ha sido el mejore crossover Marvel de los últimos años, Civil War  escrita por el guionista Mark Millar y dibujada por Steve McNiven,  ha sido el evento Marvel que ha marcado los últimos acontecimientos de la casa de las ideas, encuadrado después de Dinastia de M y antes de Invasión Secreta, Reinado Oscuro, Asedio y Edad Heroica... fue publicado originalmente en los Estados Unidos en 2006.

El crossover se constó de siete números y conjunto de arcos argumentales que comprendieron a las diversas cabeceras de la editorial y que iremos comentando en próximos post, aunque la serie central que es la que comentaremos hoy es la más notable del conjunto.



La historia gira alrededor de un desastre, una explosión en la cual fallecen más de 600 personas en Stamford, provocada por Nitro, un superhéroe durante el combate con un villano. Este desastre hace que el Gobierno de los Estados Unidos promulga la "Ley de Registro de Superhumanos" obligando a que todos aquellos los poderosos se registren y pierdan sus identidades secretas. Esto provoca que los superhéroes se dividan en dos facciones principales, a favor y en contra del Registro. Los líderes de ambas facciones son Iron Man encabeza la postura favorable al registro y que por ellos se hace con el control de la organización S.H.I.E.L.D el Capitán América encabeza la resistencia clandestino. La lucha entre héroes hace que se den escenas de un tremendo impacto entre los seguidores del mundo de la historieta y no esta exenta de simbolismo patrióticos de la cultura norteamericana.

Civil War logró notoriedad fuera de los medios especializados en la historieta por dos sucesos la desevelación de la identidad secreta del cinquenton Spider-Man y el trágico final del Capitán América.

En cuanto a la historia que nos plantea Millar un mundo en donde los héroes son “personas de destrucción masiva” bajo las ordenes del gobierno y con un poder decisivo de los medios de comunicación y de la manipulación de la opinión pública, con similitudes con el universo ultimate o la magnifica The Autorithy, donde los superhumanos operan por encima de cualquier gobierno establecido. Algunos personajes lo trata de forma excelente como el Capitán América, que cuenta con un gran calado en la historia y tiene los estupendos diálogos habituales del guionista escocés.
Sobre el aspecto gráfico es muy bueno y cuidado, aquí McNiven esta de nota y refuerza mucho el simbolismo de la trama, en el que es uno de los eventos Marvel más recomendables que he podido leer, aunque especialmente recomendado a fans del cómic de superhéroes claro!.

xonxoworld.

Hoy presentación en Valencia de "El mundo de Urasawa"


Hoy sábado 30 de junio, a las 19:00, se presentará El Mundo de Urasawa de Joaquín Sanjuán, publicado por Dolmen Editorial, en la Librería Imágenes Manga (C/ Pelayo, 18) de Valencia. En un libro que repasa la trayectoria del autor de Mangas Naoki Urasawa, responsable entre otros de Pluto, Monster o Billy Bat por destacar algunos.

29 de junio de 2012

Warner prepara su desembarco de peliculas del Universo DC



Por lo que parece la Warner esta preparando un plan de desembarco en la gran pantalla de los personajes de DC, al estilo del que ha hecho Marvel en estos últimos años.

Uno de los proyectos en preparación con un estado de desarrollo bastante avanzado: es Justice League of America, que vendría a ser algo así como la ,permitidme la licencia, la respuesta a la recientemente estrenada The Avengers, en ella veremos las aventuras de los superhéroes más icónicos de DC.

De momento sabemos que Will Beall (‘Gangster Squad’) será el encargado de este proyecto. Otros proyectos que están en este proceso son una que protagoniza Lobo, dirigida por Brad Peyton, Wonder Woman, con Michael Goldenberg o The Flash, además de proyectos televisivos como el comentamos anteriormen de Green Arrow, que parece que se estrenará en el próximo otoño... sin dejarnos en el tintero los proyectos ya consagrados de Batman y Superman, con lo que podemos afirmar los cinefilos que la competencia entre DC y Marvel se traslada de las viñetas a la gran pantalla, lo que pienso es una buena noticia para los aficionados al cómic.

El invierno del dibujante de Paco Roca



Con El invierno del dibujante, publicada por Astiberri y ganadora de varios premios nacionales de comic, entre ellos el del Salón de Barcelona de 2010, estamos ante otro gran trabajo de Paco Roca, posiblemente el autor más en forma del cómic en España en la actualidad y el que parece estar en un momento explendido de su carrera, tras encadenar trabajos como Arrugas o Calles de Arena.

Paco Roca nos muestra en esta obra una etapa de la historia de España, la postguerra y los años más duros del Franquismo, a traves de una historia que se centra en la salida de los autores estrella de la editorial Bruguera, seguramente la más importante y que más influencia ha tenido para el desarrollo del cómic en España, para fundar una revista que les hiciera más libres, tanto en el aspecto económico como artisitco, ya que las condiciones en la poderosa Bruguera eran draconianos.



El comportamiento de la editorial no es más que una metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante, la historia con un tono agrio aunque con un tratamiento cariñoso de sus protagonistas, como los artistas de la talla de Bernet, Escobar, Nadal, Raf, Vazquez, Ibañez... es sencillamente delicioso. Además de mostrar como a algunos les habia cambiado el conflicto de la guerra Civil en lo que a ideas y comportamiento se refiere. Esta claro que estamos ante uno de los mejores cómics que no deben faltar en las librerias y que aunqeu es extremadamente realista, no por ello hemos de dejar de pensar que el mensaje que nos traslada a los lectores, es realmente aleccionador. Así finalmente sólo me cabe decir que es muy recomendable y que Paco Roca es seguramente uno de los mejores autores del cómic europeo.

Novedades Norma Editorial para Agosto 2012


En el siguiente PDF os dejamos las novedades de Norma Editorial para el mes de Agosto de 2012, entre las que destacamos el nuevo trabajo de Tardi, Juegos para morir y nuevas entregas de series como Barracuda, Thorgal, Servitud, o Zits.

28 de junio de 2012

Ficomic y Joso en Gamelab 2012


FICOMIC y la Escuela de Cómic Joso estaran juntas en Gamelab 2012, la VIII Feria Internacional del Videojuego y el Ocio interactivo que se celebra del jueves 28 de junio al domingo 1 de julio en el Palacio 1 de Fira de Barcelona Montjuïc.

En dicho espacio FICOMIC va a promocionar el XVIII Salón del Manga con el reparto de 5.000 vales de descuento para la entrada de este festival. Por su parte, la Escuela de Cómic Joso va a desarrollar una serie de master-class y talleres abiertos a profesionales y al público por parte de profesores que han participado en el diseño de videojuegos, así como de dibujantes que han adaptado al cómic algunos de los videojuegos más populares.


MASTER-CLASS DE JUEVES A DOMINGO Tendrán como tema principal las adaptaciones de videojuegos al cómic y el concept art como herramienta de pre-producción.

JUEVES 28
18:00. IKARI STUDIO: Diseño de personajes para videojuegos

VIERNES 29
12:00. IKARI STUDIO: Diseño de personajes para videojuegos
18:00. FRANCIS PORTELA: Halo, del videojuego al cómic.

SÁBADO 30
12:00. SERGIO SANDOVAL: Proceso creativo de los cómics Deus Ex y Uncharted
17:30. JUAN CARLOS CONCHA: Diseño y preproducción por animación.
18:45. IKARI STUDIO: Procesos y aplicación de color de Arkham City y Uncharted

DOMINGO 1
12:00. IKARI STUDIO: Procesos y aplicación de color de Uncharted
18:00. JUAN CARLOS CONCHA: Diseño y preproducción por animación.

ACTIVIDADES PARALELAS Durante todas las jornadas de GAMELAB y entre el espacio horario destinado a las clases magistrales se harán: - Demostraciones continuadas de ilustración digital, cómic y concept-art a cargo de expertos. El público podrá participar de pequeñas tutorías con los profesionales responsables de las demos. - Concurso de diseño de personajes abierto al público de todas las edades".

George Perez "uno de la vieja escuela"

George Perez

George Pérez es el autor del que hablaremos en la sección de autores, este dibujante de ascendiencia puertorriqueña nacio el 9 de junio de 1954 en la ciudad de Nueva York. Y esta considerado y yo lo corroboro, como uno de los ilustradores con un estilo definido por su claridad de trazo, por el dinamismo y detalle de sus trabajos. Además de ser una de sus especialidades las esenas de acción con gran números de héries, como podemos ver en trabajos suyos como "Crisis on Infinite Earths" (Crisis en Tierras Infinitas) 

Se lo considera, junto a John Byrne, uno de los artistas más populares e influyentes de los comics de la década del 80.

Entre los primeros trabajos de Pérez encontramos Sons of the Tiger (Hijos del Tigre), una tira de acción y aventura en blanco y negro publicada por Marvel Comics y junto a Mantlo creó a White Tiger (Tigre Blanco), un personaje que pronto aparecería en otros comics a color, sobresaliendo en los títulos de Spiderman. En su etapa en la casa de las ideas logró destacarse cuando comenzó a ilustrar The Avengers (Los Vengadores) a partir del número 141 en una de sus etapas más éxitosas de la cabecera, que coincidió con el regreso de Wonder Man y la Saga de Korvac.



Con el tiempo se trasladó a DC Comics, donde empiea a dibujar a la "Justice League of America" y "The New Teen Titans", que eran dos de las cabeceras más rentables de la editorial y en las que podia dar rienda suelta al enorme talento que atesora George Perez.

En uno de sus trabajos más destacados, que hemos comentado ya en Xonxoworld, DC y Marvel hicieron planes para realizar un crossover entre Avengers y la Justice League of America, en el que  Pérez llegó a dibujar una buena parte de dicho cómic. Otro de sus trabajos más destacados es junto a Marv Wolfman en la creación de la serie que marcó los 50 años de DC Comics: Crisis on Infinite Earths (Crisis en Tierras Infinitas). Un macroevento que junto a la gran mayoría del universo DC.


Tras Crisis, Pérez se encargo de reflotar a uno de los personajes más representativos de DC, Wonder Woman. Su trabajo y enfoque dio como resultado un cómic que resultó ser el relanzamiento exitoso de del personaje otorgando una de las épocas más reconocidas por los fans y para la carrera del autor.

Por desavenencias con el enfoque de la seria, entre la editorial y Pérez, este renunció al cómic y se distanció de DC Comics por muchos años. Aunque en los años 90 Pérez trabajó en varios proyectos de Marvel donde tras varios éxitos regresó a un título mensual tan importante como The Avengers con guión de Kurt Busiek.

En tiempos recientes participó brevemente del número final de Avengers y actualmente, trabaja en los guiones y dibujos de varios proyectos relacionados con Infinite Crisis (Crisis infinita) y The Brave and the Bold para DC. 

George Pérez al que considero uno de los mejores ilustradores que han salido del cómic USA, ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo dentro de la industria, como en 1985 la nominación a Mejor Historia de los Premios Jack Kirby o por Crisis on Infinite Earths junto a Marv Wolfman el Premio Jack Kirby a la Mejor Miniserie, del mismo año.

Podemos decir que George Pérez es sin lugar a dudas uno de los mejores ilustradores de su generación, al nivel de Byrne, Davis por citar algunos, aunque el estilo de estos dos últimos es más de mi agrado.

27 de junio de 2012

ESCOGE 2012 comunica que Mingote y Moebius tendrán calles en Getafe

Los recientemente desaparecidos Mingote y Moebius también tendrán calles, con su nombre, en lel municipio de Getafe. Ambos autores completan las calles concedidas por el Ayuntamiento de Getafe en ESCOGE 2012, que ya comentamos hace unos días en un post anterior dedicado al salon madrileño.

Presentación de BATMAN Y SUPERMAN. LOS MEJORES DEL CINE en Madrid


Presentación en el FNAC Callao de Madrid el próximo 12 de Julio a las 19:30 de un libro que lleva por nombre Batman y Superman los mejores del cine, que se centra en la carrera cinematográfica de dos de los personajes más conocidos del mundo del comic, Superman y Batman, que hay que reconocer que posiblemente han sido los que más exitosamente se han adaptado al mundo de la pequeña y gran pantalla.

Vengadores Secretos 17




Vengadores Secretos 17 de este mes de Junio y de la mano de Ellis, Lark y Maleev, nos hacen llegar dos historias de lo más entretenidas y con temas bastante variados, algo a lo que nos esta acostumbrando Ellis en esta etapa dentro de la cabecera, además ambas están dibujadas por Lark la primera y Maleev la segunda, que cumplen notablemente en su trabajo a los lápices.

Los dos capítulos son autoconclusivos, lo que es de agradecer y su lectura se hace amena, en ambos  El Consejo de las Sombras participa aunque de manera secundaria. El primero nos propone una historia al estilo Misión: Imposible o 007 en la que se desarrolla en la zona de los balcanes y con una trama de espionaje protagonizada por Carter, Natasha, Moon Knight y Steve Rogers en la que el equipo pretende evitar una venta de lo que en principio creen que es una droga a sus enemigos, la misión no sale todo lo bien que debiera y desemboca en la segunda que se transforma en una compleja trama con sucesivos viajes en el tiempo en la que Viuda Negra lleva la voz cantante y que tiene por motivo cambiar parte de los acontecimientos de la primera.

En resumen estamos ante un cómic entretenido sin muchas pretensiones y que nos hace pasar un buen rato lo que no es poco, no creeis?

26 de junio de 2012

Arzak el Vigilante de Moebius


Con Arzak el Vigilante, he podido disfrutar de una de las últimas publicaciones del recientemente desaparecido Moebius, en este álbum recupera a uno de sus personajes más emblemáticos 35 años después de su aparición, Arzak. Además este álbum que se ha alzado con uno de los premios del pasado Salón del Cómic de Barcelona, es el primero del que debería haber sido una trilogía que explicara o diera algo de luz a la historia de aquel silencioso viajero que a lomos de su pterodaptilo fascinó a los afcionados al cómic hacia finales de los 70.

El álbum cuenta con un el trabajo primoroso de uno de los mejores dibujantes del mundo, dando un resultado que es espectacular en el terreno del dibujo y no tanto en el del guión, ya que rompe con una de las señas de identidad del personaje de Arzak que se presentó a mediados de los setenta en Francia y poco más tarde por aquí, en las páginas de Tótem (1977), en aquella primera entrega de este personaje hemos de reconocer que marco una pequeña revolución en el mundo de la historieta que tiene un antes y después tras su irrupción. En este álbum el guión sin ser malo es menos innovador y por momentos parece un cruce de los Mundos de Edena, El teniente Blueberry en lo que a estética, ritmo narrativo y elementos fantásticos se refiere. Pero que ha grandes rasgos y teniendo en cuenta que es una historia inacabada cumple en mostrarnos a Arzak como una especie de agente de la ley en un inospito y salvaje planteta del imperio, habitado por una raza llamada Wergs que estan en guerra con los humanos. Con poca acción porque se nos debe presentar al personaje y su entorno, en el final de este número se emepezaba a vislumbrar la misión e historia de este personaje, icono del cómic europeo y más concretamente del francés.


Una vez más se demuestra que su faceta de guionista esta lejos de igualar su nivel como ilustrador, en el que seguramente un genio y del que este cómic da muestras de que seguia estando en gran forma. Gozando de sus paisajes, de sus interminables y detalladas viñetas...en el que es un trabajo con el sello del maestro francés. En definitva un buen cómic de uno de los mejores ilustradores del noveno arte.

25 de junio de 2012

AVANCE NOVEDADES DE EDICIONES B SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012


Aquí tenéis un avance de algunas de las novedades de Ediciones B para el segundo semestre de 2012.

Mortadelo y Filemón harán una visita a los Juegos en Olimpiadas de Londres 2012.


Una nueva entrega de Superlópez, el Magos del Humor nº 152, en el regreso de Lady Araña, en “Asalto al museo”.

Y el esperado álbum de Trueno Color nº 7, para los seguidores más fieles de nuestro Capitán. Además de novedades en otras series y personajes de la editorial como los simpson o Mortadelo....Cuando tengamos más información no dudaremos en completar este avance

Comunicado de Ficomic sobre la polemica definición del MANGA que ha hecho la R.A.E


Os dejamos continuación con el siguiente comunicado que ha realizado Ficomic acerca de la definición de 'Manga' que recientemente se ha publicado en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y que en mi humilde opinión es sencillamente aberrante, ya que demuestra un completo desconocimiento de lo que es el manga. Espero que rectifiquen pronto desde la RAE, porque es un error que no se debería permitir.

Comunicado de Ficomic
 
La definición que da el Diccionario de Real Academia Española sobre el Manga como "género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos" es errónea en el concepto y denigrante en la caracterización. El manga es el nombre que recibe el cómic en Japón y cómo en el resto de países tiene una gran diversidad de géneros. A lo largo de su fructífera historia el manga ha dado auténticas obras maestras de diversos géneros teniendo en Osamu Tezuka a su gran referencia autoral tras la Segunda Guerra Mundial. 

Reducir el manga a temática erótica, violenta y fantástica es dar una visión manipuladora y distorsionadora que muestra desconocimiento o mala intención en la redacción. Resulta vergonzoso que defina al manga como de "dibujos sencillos", ya que si algo caracteriza al cómic japonés es la gran diversidad de estilos gráficos de una gran calidad y originalidad. Uno de los aspectos más bochornosos de dicha definición es que además parece resultar de una mala traducción de un texto sobre el manga que se encuentra en el Oxford Dictionaries Online. 

El manga es una de las manifestaciones más dinámicas e interesantes de la cultura japonesa contemporánea y tal definición de la RAE es un auténtico insulto para la misma, así como para los profesionales que lo dibujan, editan y venden en librerías, como para los millones de lectores que tiene el manga en todo el mundo. Por todo ello, se debe exigir la retirada inmediata de tal aberrante definición en el diccionario de la RAE y que una comisión de expertos en manga pueda aportar una definición objetiva y clarificante sin coste alguno. 

Carles Santamaria
Director del Salón del Manga de Barcelona 
Director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona

24 de junio de 2012

Cable "Sangre y Metal" de Nicieza y Romita Jr




Vamos a comentar una miniserie protagonizada por uno de los mutantes más singulares de Marvel, en la época en la que las series mutantes eran las que ocupaban el centro del escenario en el universo de la casa de las ideas, nos referimos a Cable "Sangre y Metal" que de la mano de Fabian Nicieza y John Romita Jr. Esta miniserie de 2 números sirvio de preludio al lanzamiento a principios de los 90 de la serie regular X-force, en la que Cable, aparecido en las páginas de Los Nuevos Mutantes ejercia el papel de lider.

Pero entre los matices de este personaje venido de un fututro apocalíptico para los mutantes, tenemos que Cable resultó ser Nathan Scott Summers, el hijo de Cíclope y un clon de Jean Grey creado por Siniestro y que sería llevado al futuro por su hermanastra, Rachel Summers, que como panorama no esta nada pero que nada mal.



Pero en este Sangre y Metal, que fue publicado por el sello forum de Planeta, lo que Nicieza y Romita Jr. nos explican en esta historia es la lucha que desde muy temprano empezó entre Nathan y Discordia un villano, que venía del futuro y que como veriamos más adelante resultaría ser el mismisimo Nathan. El desarrollo de la historia, en dos líneas temporales hace que el seguimiento por parte del lector sea cuando menos poco fluido, lo que lastra un poco la historia, además no estamos ante uno de los trabajos más lucidos de Romita Jr, lo que nos deja un cómic con bastantes altibajos y que no es imprescindible para seguir series posteriores, en difinitiva estamos ante uno de los trabajos más mediocres de ambos autores.

23 de junio de 2012

Novedades de Diabolo para Junio y Julio de 2012


A continuación os dejamos las novedades de Diábolo Ediciones para los meses de Junio y Julio de 2012.



ALEX TOTH. LAS MEJORES HISTORIAS DE LOS AÑOS 50, de Alex Toth
Cartoné. 17 x 24 cm. 440 págs. Color. 39,95 €

Alex Toth es aclamado universalmente como uno de los mejores dibujantes de cómics de la historia.  Cada una de sus historias es una obra maestra de dibujo, puesta en escena y narrativa visual. Este volumen de más de 400 páginas recoge todo el material que realizó en los años 50 para Standard Comics. El libro se complementa con una extensa entrevista realizada a Toth y con notas sobre las historietas y su contexto.

VIDEOJUEGOS, de Bastien Vivès
Cartoné. 12 x 17 cm. 192 págs. B/N. 11,95 €

PSICOANÁLISIS DE HÉROES, de WEandrille y otros Cartoné. 12 x 17 cm. 104 págs. Color. 11,95 €.

Nadie ha dudado nunca que a la mayoría de nuestros héroes del cómic les vendría bien un buen psicoanálisis. En este tomo, que recopila los seis volúmenes originales franceses, se psicoanaliza en clave de humor a los superhéroes, al universo Disney, a los héroes del manga de los años 80, a los héroes de la antigüedad, a los héroes del western y a los personajes de Star Wars. Personajes como Pedro Parker, Señor Cosa, El cabalgador fantasma, San Goku, Aquiles, David Croqueta, Leila Orgasma y muchos más se sentarán en el diván del psicoanalista.




DORIAN GRAY, de Enrique Corominas
2ª edición – Cartoné. 23 x 31 cm. 90 págs. Color. 23,95 €

DEL PORTADISTA DE JUEGO DE TRONOS: Corominas regresa al cómic para demostrar porqué es uno de los grandes nombres de la historieta española. “Dorian Gray” de Corominas en la que en cada página de este libro en edición de lujo es una auténtica obra maestra del dibujo. El retrato de Dorian Gray es un drama fantástico cuyo tema esencial es la moralidad del arte y que plantea un vínculo entre la belleza y la responsabilidad; es la crónica de una corrupción que termina aniquilando el objeto que se quiere exaltar.

Trailer de la nueva versión de Juez Dreed

Aquí os dejamos el trailer y el poster de la nueva versión cinematográfica del emblemático personaje de cómic, Juez Dreed. Xonxoworld.

FLASH "Primera entrega de la nueva etapa"


Con esta primera entrega de Flash tenemos el esperado reincio tras Flashpoint, de uno de los personajes buque insignia de DC. Esta primera entrega engloba los números del 1 al 4 de la edición USA, lo que según parece nos indica que tardaremos unos meses en seguir las andanzas del corredor escarlata.

Los encargados de esta cabecera son Brian Buccelato y Francis Manapul. Ambos hacen un trabajo bastante correcto, con una entretenida trama y cuidado apartado gráfico, que en esencia va presentando a los personajes de la serie, con algunas viñetas bastante espectaculares.


De la serie hemos de comentar que se mantiene también el elenco de secundarios que, reciclando a los antiguos y creando algunos nuevos. Destacamos a parte de Barry Allen, el Capitán Frye (algo más joven), el Director Singh de la Policia Científica, y la atractiva periodista Iris. De momento no hay rastro de lo acaecido en Flashpoint. Con lo que parece que los guionistas han decidido un reboot general y total.

En el plano central tenemos la relación entre Patty y Barry que llevan a sus espaldas dos años como compañeros de trabajo y que dejan a las claras que el romance estará al acecho.

En cuanto a la trama detectivesca de este tramo, la podriamos calificar de buen comienzo, mezclando elementos como los servicios secretos y experimentos para crear un supersoldado que se escapan del control gubernamental, temas de clonación e investigación genética...por destecat agunos de sus aspectos más relevantes, de la que considero una prometedora serie del establishment USA.

Pepe Gotera y Otilio "Chapuzas a domicilio" en formato digital


Si hace pocos días dabamos la noticia de que Superlópez "El Supergrupo" se publicaba en formato digital dentro de la plataforma digital Koomic, ahora le toca el turno a Pepe Gotera y Otilio, otra de las creaciones del gran Francisco Ibáñez, en concreto con el álbum de ."Chapuzas a domicilio". Parece que poco a poco el extenso catalogo de tebeos de Ediciones B se va poniendo a disposición de los lectores en formatos más actuales.

22 de junio de 2012

Fort Navajo. Las Aventuras del Teniente Blueberry

Con Fort Navajo, tenemos el que es el primer ciclo de las aventuras del teniente Blueberry, este ciclo que consta de cinco albumes más fue el primero en ser publicado dentro de la revista Pilote, en 1965 por sus autores, Jean Giraud y Jean Michel Charlier, en el que ha sido uno de los cómic más representativos de la historieta franco-belga.

 Los otros libros que forman este ciclo en el que tenemos a Michael Steven Donovan, más conocido como Blueberry, convertido en un oficial de caballeria de los EE.UU, en plena contienda con los indios americanos lo forman Tormenta del Oeste, El Aguila Solitaria, El Jinete Perdido y La pista de los Navajos. 

En este primer número tenemos el incio de la hostilidades entre Navajos y Ejercito por culpa de la incompetencia de un oficial superior de Blueberry, que al castigar las fechorias de otros navajos renegados genera un conflicto a escala mayor a causa de un acto de traición a los jefes indios, cuando trataban la paz.


La historia recuerda a grandes películas de genereo como Fort Apache, La Diligencia...entre otras aunque desde un prisma más favorable a los indios americanos. En resumidas cuentas estamos ante un álbum entretenido con acción y aventuras que es lo que se espera de historias de este calibre y del personaje en que las protaginiza, en un cómic de corte clásico.

21 de junio de 2012

Programa y noticias del Escoge 2012 de Getafe en su segunda edición



Aquí os dejamos el cartel del II EScenario de CÓmic de GEtafe (ESCOGE) que se celebrará el 29 y 30 de junio y el 1 de julio. El cartel lo ha realizado el famoso ilustrador Enrique Corominas (creador de las portadas de la edición española de los libros de "Juego de Tronos").

Entre los autores que serán invitados a este salón tenemos a Juan Díaz Canales ("Blacksad") estará y ahora os dejamos una nota de prensa sobre una de las iniciativas del ayuntamiento de la ciudad Madrileña, que desde Xonxoworld aplaudimos y que nos es otra que poner el nombre de 5 calles de la villa a autores de la talla de mi adorado Jordi Bernet, Carlos Pacheco o Paco Roca, todo un acierto del consistorio de Getafe.

"Una año más, gracias al compromiso del Ayuntamiento de Getafe, tres grandes autores de cómic recibirán personalmente calles en los próximos desarrollos urbanísticos del municipio.
Jordi Bernet, uno de los artífices del cómic adulto y dibujante de Torpedo, Carlos Pacheco, auténtico pionero entre los profesionales del tebeo de superhéroes, y Paco Roca, Premio Nacional de Cómic y ganador de un Goya, serán tres de los cinco autores galardonados con una calle de Getafe. Los otros dos, a título póstumo, serán revelados próximamente junto con el programa definitivo de ESCOGE 2012".

Francisco Ibañez en el FNAC de la Coruña


Tras la Feria del Libro de Madrid, el  genial Ibáñez continuará con su agetreada agenda, visitando  la ciudad de La Coruña, para relazar una sesión de firmas del que es en mi opinión uno de los más grandes historietistas que ha dado este país y el cómic Europeo.

El evento será en  FNAC La Coruña (Mercado Eusebio da Guarda, Plaza de Lugo s/n.), el sábado 30 de junio, de 18,00 a 20,00 horas, en el Fórum de Fnac.

20 de junio de 2012

Final Incal "Luz de Garra" la segunda Entrega del comic de Jodorowsky y Ladrönn



Alejandro Jodorowsky y el magnífico dibujante Ladrönn, retoman el número central de la trilogia de este Final Incal, saga que parece que llegará a su fin en el próximo álbum de esta saga protagonizada por el antihéroe John Difool y que se iniciará hace ya más de 20 años con El Incal, uno de los mejores comics de ciencia ficción que se han hecho y que ha dado paso a una de las sagas o unoversos más prolíficos de la historieta europea.

Para hacer memoria, antes de comentar esta segunda entrega que lleva por titulo Luz de Garra, comentar que la saga del incal se compone del antes denominado El Incal, en la que el excentrico guionista chileno estaba en compañia de uno de los mayores genios que ha dado el noveno arte, es decir, el recientemente desaparecido Moebius,  que también realizó Despues del Incal, el anterior número de esta saga y que se completa con Antes del Incal y La Joventud de John Difool, la saga se expandio construyendo un universo en el que las sagas del Metabaron o los Thecnopadres han sido obras referencia, en compañía de dibujantes como Juan Gimenez, Das Pastoras o Zoran Janjetov... En resumen que estamos ante uno de los universos más prolificos del comic europeo.

En este Final Incal 2 Alejandro Jodorowsky retoman la aventura en la que John Difool aomapñado de Deepo y otros tres John Difool, que represanten las diferentes personalidades de este infable detective de poca monta y que una vez más deberá salvar a la humanidad de ella misma, ante la amenaza de la última creación de los Thecnos el Benthacodon. Pero para ello deberá encontrar a la aristo Luz de Garra antes de que se acabe el tiempo.Y resolver con ella y la ayuda de ese enigmatico artefacto que es el incal.

La historia nos lleva a Terra 2014 en un enfrentamientos entre Thecnos, Aristos para controlar el corrupto imperio que se ve incapaz de atajar la última amenza del universo. Aquí tenemos un cómic de ciencia ficción que en su fondo no lo es tanto ya que nos habla de la corrupción política, de la religión y en resumen de la humanidad y sus defectos reflejados en el antihéroe más representativo del cómic francés, Difool.

En definitiva estamos ante una buena historia con un notable nivel gráfio en el que Ladrönn consigue una excelente nota, con un estilo muy Moebius.

19 de junio de 2012

Powers "supergrupo"


POWERS: SUPERGRUPO que es el cuarto volumen de la edición que nos ofrece Panini, del cómic que publica Image en USA y que corresponde el arco que engloba los números del 15 al 20 de la colección USA.  El cómic que convina el género negro y el de los superhéroes, es uno de los mejores arcos de la dupla que forma Brian Michael Bendis y Oeming. 

En esta vez la historia o mejor dicho el caso, se centra en uno de los más importantes miembros de un popular supergrupo que ha aparecido violentamente asesinado, dicho supergrupo que se llama FG-3, esta financiado por el gobierno, lo que nos recuerda a otros cómics como la genial Watchmen o Supreme Power.

La muerte de este héroe, la huida de su compañera que es sospechosa provocará que el gobierno establezca importantes controles sobre la población de vigilantes con poderes especiales, cosa que nos recuerda a la obra de Alan Moore.

Como consecuencia de ello, los detectives Walker y Pilgrim se verán metidos en un caso con importantes repercusiones para la vida de ambos y el devenir de sus relaciones. Los medios de comunicación también son tratados de forma excelente por Bendis, que nos ofrece una historia interesante y que desarrolla mucho más a los diversos personajes, sobretodo a Walker. Ya que este empieza a mostrar evidencias de su pasado que han quedado ocultas hasta el momento y que pueden explicar los sucesos que han pasado en los primeros 20 números.

Por el momento Powers, me parece una de las mejores series del autor y de las más recomendables que podemos adquirir en la actualidad. Francamente muy recomendable y este arco es uno de los más interesantes hasta el momento, en una serie que no hace más que crecer tras cada tomo.

Novedades la Cupula para Julio de 2012


Ahora os dejamos el adelanto de las novedades de Ediciones La Cúpula para el próximo mes de Julio de 2012. En la que nos vuelven a ofrecer algunos de los más novedosos e innovadores cómics de lo que se ofrece en la actualidad, con la calidad acostumbrada.



Bukowski-Schultheiss de Matthias Schultheiss
Cartoné 168 páginas blanco y negro 17 x 24
4ª edición (22/06/2012) PVP: 18 €

Tugurios, cerveza, putas de cien kilos y cucarachas. Trabajos de mierda, pensiones de mala muerte y peor vida. Tal vez la posibilidad de dar un pequeño golpe en alguna parte, algo que mejore esta situación. Quedarse quieto supondrá reventar, pero hace demasiado calor para moverse y el futuro parece estar siempre muy lejos. La escritura regada de alcohol de Charles Bukowski dio buena cuenta del mundo demente y sórdido del que todos formamos parte. Ahora, Matthias Shultheiss, uno de los más celebrados narradores de la historieta europea, lleva al cómic un buen puñado de sus relatos, que en el traslado no hacen más que amplificar el gran himno de la derrota.

Intimidades de Leela Corman
Cartoné 216 páginas blanco y negro 21,5 x 28
1ª edición (22/06/2012) PVP: 20 €

Para Esther y Fanya, de seis años, el hervidero que son las calles del Lower East Side neoyorkino alrededor de 1910, es a la vez un espacio de recreo fascinante y un lugar en el que las lecciones de la vida se aprenden rápidamente y a menudo con crueldad. Con dibujos que capturan tanto el tumulto como el detalle de la vida en las calles, Intimidades nos cuenta la historia de estas hermanas: dos niñas curiosas que absorben los sonidos e imágenes de un vecindario de inmigrantes luchadores; adolescentes que dan sus primeros pasos en el ancho mundo (Esther trabajando para una mujer que regenta un teatro de variedades y un burdel, Fanya para una obstetra que también realiza abortos ilegales), y, finalmente, adultas que pelean por su porción del sueño americano, en el que la diferencia entre apenas sobrevivir y tener un éxito triunfal implica, para ambas, la toma de decisiones dolorosas que tendrán inevitables repercusiones trágicas. Una novela gráfica hipnótica y desgarradora sobre la vida de los inmigrantes en el Lower East Side de Nueva York a principios del siglo XX, vista a través de los ojos de dos hermanas gemelas cuyas vidas toman trágica y radicalmente caminos diferentes.

Novedades Dolmen para Julio 2012


Aquí os detallamos las novedades de Dolmen para el próximo mes de Julio de 2012.

Antología Z Volumen 6
Autor: VV.AA.
Coordinador: Dario Vilas
Novela.
296 págs.
16`95 euros

Antología que reúne los diez relatos escogidos como finalistas de entre los que participaron en el certamen Todos los Santos 2011, más el cuento ganador de Óscar Pérez Varela, titulado Cuando regrese quien ahora reposa en el ataúd forrado de terciopelo. El tomo se completa con varias aportaciones sorpresa, entre las que destaca un cuento muy autoreferencial realizado por Javier Cosnava, que supone un homenaje a la temática Z, a esta colección y a sus seguidores.

Dolmen #202 Revista. 68 págs. Color. 2,99 euros

El Jirón Negro: Origen Por Josep Busquet y Pere Mejan
Cartoné. 96 págs. B/N. 12’95 euros.

La ciudad vive la mayor plaga de monstruos de su historia. Criaturas de todo tipo que viven en sus calles y bajo sus entrañas amenazando la vida de los ciudadanos. La guardia de la ciudad no basta para garantizar la seguridad de nuestras calles, tan solo pueden velar por los barrios donde viven los nobles y los mercaderes más ricos. Afortunadamente para los ciudadanos más humildes, siempre ha habido aventureros de todo tipo dispuestos a luchar contra monstruos, y la situación actual de la ciudad ha propiciado que su número se multiplique. Y uno de ellos es el Jirón Negro. Él no lo hace por la gloria ni por salvar la ciudad, lo hace por el dinero. De hecho, él mismo es uno de esos monstruos que habitan la ciudad, es un vampiro, y no le importa acabar con sus semejantes a cambio de una buena cantidad de dinero.

En Origen seremos testigos de cómo crece su popularidad mientras lo hace al mismo tiempo su lista de enemigos. El Jirón Negro es el nuevo trabajo de Josep Busquet y de Pere Mejan, autores de la aclamada La Revolución de los Pinceles.

Manga Books: One Piece, la gran Aventura de Eiichiro Oda
Autor: Alfons Moliné
Libro. B/N. 232 págs. 14 euros.

One Piece es algo más que un clásico reciente del shonen manga y una gran saga de aventuras marítimas: es, ante todo, un fenómeno sociológico que ha vendido cerca de 250 millones de ejemplares hasta la fecha. ¡Sube a bordo y descúbrelo todo sobre el mundo nacido de la imaginación de Eiichiro Oda y sobre las mil y una hazañas de Monkey D. Luffy y sus Piratas del Sombrero de Paja!

OCUPANTE gana el primer Premio Internacional de Comic Costa Brava.



El Premio Internacional de Comic Costa Brava instituido por el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Torroella de Montgri es el premio más importante de comic de todo el Estado español. La obra Ocupante del guionista Andreu Martín, el dibujante Jorge Jacobo Navarro es la vencedora de este certamen.

Nota de prensa:

Girona, 18 de junio de 2012
Este mediodía , el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, organismo de promoción turístico de la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Torroella de Montgri y Panini, han presentado la sexta edición del Festival del Comic de Torroella de Montgri y de la obra ganadora del primer Premio Internacional de Comic Costa Brava. 

La presentación ha ido a cargo de Joan Giraut, vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Jordi Cordón, alcalde de Torroella de Montgri, y Lluís Torrent, director general de Panini España. Así mismo, el acto ha contado con la participación del dibujante Jorge Jacobo Navarro y del colorista Carlos Ruano, ganadores junto a Andreu Martín del I Premio Internacional de Comic Costa Brava con la obra «Ocupante»

La obra «Ocupante» del guionista Andreu Martín, el dibujante Jorge Jacobo Navarro y el colorista Carlos Ruano ha sido el comic ganador entre los más de cuarenta trabajos candidatos procedentes de países como Francia, Italia, Alemania, México, Holanda, Argentina y el Estado español. La obra ganadora será publicada en Italia mientras que la obra finalista, que ha sido «Lanternjack», del alemán Martin Frei, lo serà en Alemania. 

El vicepresidente del Patronato de Turismo, Joan Giraut, ha manifestado durante la presentación que
 El director general de Panini España, Lluís Torrent, ha destacado que la población de Torroella de Montgrí- L’Estartit se convierte en la capital del cromo y del comic de tota la Península Ibérica y ha añadido

Por su parte, el alcalde de Torroella de Montgrí- L’Estartit, Jordi Cordón, ha destacado que este año el festival del Comic coincide con la verbena de San Juan y que el evento será un aliciente más para los visitantes del municipio este fin de semana.
El año 2011, el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Torroella, con la colaboración de Panini, crearon el Premio Internacional de Comic Costa Brava, de carácter bienal, con el objetivo de promocionar el comic como arte mayor y promover el acercamiento de diferentes culturas gracias a su carácter internacional. También, el premio contribuye a potenciar el prestigio internacional de la Costa Brava. 

En relación a otros premios del sector, el Premio Internacional de Comic Costa Brava se equipara desde su inicio al prestigioso Premio Nacional del Comic que otorga el Ministerio de Cultura, dotado también con veinte mil euros, y supera al consolidado FICOMIC: Gran premio del Salón que se celebra en el marco del Salón del Comic de Barcelona, dotado con seis mil.

6è Festival del Comic

Los días 23 y 24 de junio se celebra el Festival del Comic de Torroella de Montgrí y el Estartit, una propuesta plenamente consolidada dirigida tanto al público especializado como a las personas no iniciadas en el género, y muy especialmente a familias.

El programa incluye un amplio abanico de propuestas para todos los públicos. Uno de los principales atractivos de esta edición será la presencia de Doaremon, Nobita y la Shizuka.

El amplio abanico de actos del fin de semana se desarrollara el sábado en Torroella de Montgrí y el domingo en el Estartit.

El festival contará también con la colaboración del Club Super 3 y ha sido organizado por el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, en colaboración con la empresa Panini.

17 de junio de 2012

THOR #14 "el cruce con Miedo Encarnado"


Este mes con el Thor 14 (The Mighty Thor vol.4, 7 USA), tenemos el cruce con Miedo encarnado aunque realmente lo que Matt Fraction nos ofrece tras el final de la Semilla de Galactus es un número que sirve  como primer epílogo y prólogo del evento que ha llegoado a su final en este mes de Junio. En el apartado de dibujo tenemos la vuelta del español Pascual Ferry que nos ofrece un buen trabajo al nivel del francés Coipel.

Fraction nos ofrece un planteamiento muy clásico para encuadrar el enfrentamiento que se produce en Miedo Encarnado, esta es la historia de amor y odio entre hermanos, Cul y Odín, pero aunque el planteamiento no es para nada novedoso, cumple con el objetivo de ponernos en contexto lo acaecido en el vento Marvel y  que explica de forma convincente lo que ha pasado. En resumen estamos ante un número entretenido y la que es seguramente la mejor cabecera de la casa de las ideas en estos momentos.

16 de junio de 2012

Shield #7 "demasiado lioso"


En este Shield número 7, tenemos que Dustin Weaver ha dejado paso a un diverso número de ilustradores bastante inferiores, lo que resta interés a esta ya de por si criptica serie de Hickman. A pesar de aunar la  historia real y ficticia en una obra pieso que se esta disersando demasiado aun no terminamos de ver por donde van los tiros, en una idea que a priori me parece francamente excelente y novedosa, pero que empieza a chirriar. En este número 7 que es un especial, tenemos cuatro minihistorias que son un tanto irregulares y que parece tienen el objetivo de afianzar un poco más la historia, presentando situaciones de los diversos personajes que se nos han ido presentando en los 6 números anteriores pero que en mi humilde opinión no logran su objetivo.

Esperemso que el siguiente volumen de la colección que llegará a nuestro país el próximo mes de julio con su exasperante periodicidad bimestral, ponga más luz sobre esta serie a la cual no me atrevo a descartar todavia ya que considero a Hickman como uno de los guionistas a seguir dentro de Marvel.

Novedades ECC para el mes de Julio de 2012

Un mes más os dejamos el pdf con el checklist de novedades de ECC para el mes de Julio, en el que podemos destacar algunas reediciones de tan relevantes como Alls Star Batman de Jim Lee y Frank Miller, Batman el Caballero Oscuro:la leyenda de Ra'S al Ghul, la continuación de las series del universo DC, como JLA, Batman, Superman... un nueva diversificación de la oferta con comics de Sergio Aragones de su etapa en Mad o de Robin Wood para adentrarse en el comic europeo.