Escala Pharagonescia

Un recopilario de historias cortas del genial Moebius.

El Hombre que rie

Una adaptación de la obra de Vicor Hugo por parte de de De Felipe.

Superman

El Anillo negro parte 1. Un Regular evento del superheroe más fuerte de la tierra.

Nathan Never

Fuerza invisible, quinta entrega de las aventuras del agente alfa.

Tintin

Las Joyas de la Castafiore, una aventura del reportero Tintin.

The Zumbies

Un particular grupo zombie de música, en una original apuesta por el sobrexplotado género de los muertos vivientes.

31 de agosto de 2011

Muerte el alto costo de la vida de Neil Gaiman

Muerte "El alto costo de la vida" es una miniserie de 3 números del sello Vertigo de DC, que tiene como protagonista al personaje que representa a la Muerte,  que no es otra que la hermana mayor de Morfeo (Sandman) el personaje que también la ha fue creado por el genial Neil Gaiman. , que es la encargada de tomar las vidas de las personas y un día cada cien años puede cobrar forma mortal para caminar como humana en la tierra, como lo ocurrido en esta serie.

Pero antes de explicar cuál es el argumento de esta miniserie, que juntamente a Gaiman a dibujado magistralmente Chris Bachalo, que el personaje apareció por primera vez de las páginas de The Sandman, concretamente en el número 8 de la serie del señor del Sueño. En el aparecía como una recreación original de la muerte, es decir como una dulce y amable criatura que tiene la tarea de terminar con tu vida, en forma de una bella y jovial chica.

Muerte es una de los Eternos, que en total son siete hermanos, donde además de Sueño, encontramos a Deseo, Delirio, Desespero, Destino y Destrucción.

Fue tal su éxito al compartir paginas con Sandman que se decidieron a crear varias miniseries en solitario, en concreto hoy hablaremos de Muerte el alto costo de tu vida, que Planeta ha publicado en España, en un tomo que recopila los 3 números.
 
En esta historia Muerte se transforma en humana, adopta el nombre de Mimi y vaga por New York acompañada por un adolescente llamado Sexton, que ha encontrado en un vertedero,  con instintos suicidas a consecuencia de una situación familiar compleja. Nuestra protagonista, con este look "new age" se pasa la historia  tratando de entender qué es vivir, qué es ser mortal y qué es morir para los mortales, encontrándose en situaciones más surrealistas que su propía existencia corpórea, además de entablando relación con toda una serie de pintorescos personajes en esta aventura en la "gran Manzana". Desde luego la historia que crea Gaiman es una verdadera joya, uno de sus mejores trabajos tanto en el planteamiento del personaje, como en la historia que nos narra. Todo con un estilo ameno y una sutileza a la hora de abordar las diferentes situaciones que nos hacen participes de las peripecias de esta dulce y adorable hermana mayor de Morfeo a la par en ocasiones un tanto ingenua.

En el aspecto gráfico Bachalo esta sublime y es un fiel compañero para la historia que se esta narrando y con un diseño de los personajes realmente esplendido, sobretodo nuestra pequeña Muerte, que es muy expresiva. En resumen que espero poder leer las otras aventuras que hay del personaje y desear que tenga una vida tan eterna como su popular hermano Sandman, un comic muy recomendable y de lo mejorcito que he leído en lo que llevo de 2011.

Kiss Comix 239 es el último número de la veterana revista

Hace un par de días posteamos las novedades de ediciones La Cupula, comentando que una de las novedades era el 239 de la veterana revista erótica Kiss Comix. Pero en a través de prensa escrita y otros medios digitales nos ha llegado la noticia que la revista dejará de publicarse tras 20 años en los kioscos.

El porque de este adiós lo tenemos claramente en las bajas ventas de este magazine y en una consecuencia más de la omnipresente crisis económica. Desde luego será una gran perdida, ya que esta legendaria revista se convirtió en vivero de alguno de los autores nacionales más notables como Paco Roca,  lo que hará más dificultoso el hecho de que los jóvenes autores tengan un marco donde poder desarrollarse profesionalmente.

Aquí tenéis un extracto de la carta de despedida en el que se explica los motivos de su desaparición.



La revista mensual Comix Kiss Comix, referente del cómic erótico en España, cierra sus puertas tras casi 20 años de andadura con su último número, el 239, que ya se encuentra en los quioscos.
Los progresivos cambios en los hábitos de compra y lectura que alejan a los lectores de los quioscos, siendo éste el principal canal de difusión de la revista, y la competencia de contenidos eróticos gratuitos en internet, han sido las causas principales del cierre de la revista.
El primer número de Comix Kiss Comix se publicó en octubre de 1991 con el ánimo de ser una publicación que celebraba y normalizaba el sexo en una sociedad como la española, que tras cuarenta años de dictadura, no vivía ni expresaba la sexualidad de una forma desacomplejada.
La línea editorial de la revista ha preconizado un tratamiento lúdico e igualitario del sexo que rehuía los extremismos.
Durante estos casi 20 años de trayectoria, la revista Comix Kiss Comix ha permitido la creación de una cantera de nuevos autores tanto nacionales como internacionales que se han dado a conocer al público español a través de las páginas de la revista.
El equipo editorial de la revista Comix Kiss Comix quiere agradecer a sus colaboradores y lectores la fidelidad que durante todos estos años han mostrado hacia este proyecto.

Desde luego deseamos, aunque lo creemos improbable, que este adiós sea sólo de forma temporal y su retorno sea pronto.

30 de agosto de 2011

Exposición de Fernando Fernández, en A Gata Tola


Exposición de originales de Fernando Fernández en la librería de Santiago de Compostela A Gata Tola (Romero Donallo nº 9, Bajo. Desde el 24 de Agosto al 17 de Septiembre. En la imagen superior tenéis el poster del evento.

¿Es Bueno el Hombre? de Moebius

¿Es Bueno el hombre? es el titulo de uno de los primeros relatos cortos de  Moebius (El incal, El mundo de Edena), que escribió haya a mediados de los 70 para la revista Pilote. En este caso da titulo a un tomo, publicado por Norma Editorial, que contiene seis historias del autor aparecidas entre 1976 y 1980, entre las que esta la que da titulo al álbum. Un rasgo común de las seis historias, que comentaremos brevemente en este post, es que en ellas aparece  la virtuosidad del dibujo de Moebius, cuyas temáticas van desde el humor negro a un preciso realismo, son una buena prueba del magnifico nivel que tantas veces nos ha mostrado.

viñeta de ¿Es Bueno el hombre?
La primera de las seis historias de este recopilatorio es ¿Es Bueno el hombre? que como hemos comentado antes fue su primera historia de ciencia ficción, según el autor le sirvió de ensayo para una de sus más reconocidas, Arzach, ya que guarda el paralelismo de que no posee diálogos, lo expresa todo desde la ilustración y la fuerza visual de sus viñetas, en esta historia corta se nos muestra a un soldado que camina sólo por un extraño desierto y que sube a una solitaria roca cuando vislumbra una muchedumbre que se acerca a su posición.  Esta nos empieza a mostrar de lo que es capaz el autor y tiene un final cuando menos sorprendente, en la línea de Moebius.

La siguiente historia no es otra, que la celebre The long Tomorrow, que ya comentamos en otro tomo de estas características que llevaba por titulo el de esta historieta, pero para refrescar comentar que sirvió de influencia para algunas películas de culto en el mundo de la ciencia ficción como Blade Runner.

The Long Tomorrow
Doble Evasion es una historia también sin diálogos y que esta claramente inspirada en la serie de Los Mundos de Edena, es francamente muy corta y excesivamente poco elaborada, en ella cuesta encontrar el simbolismo de su argumento y la considero de relleno.

Ciudadela Ciega es una aventura de una caballero del medievo, lo que la convierte en una especie de historia de corte fantástico. En ella se divide en varios actos, en los que nuestro héroe deberá enfrentarse a determinados peligros que explica a otro viajero frente a una hoguera. En el aspecto gráfico Moebius está un nivel notable y la historia es un correcta, aunque algo desalabazada.

Balada en mi opinión junto a The Long Tomorrow la mejor de este recopilatorio, además tiene claras referencias a los que veríais si leéis Los Mundos de Edena, ya que dos viajeros van de viaje por un vasto bosque, plagado de criaturas salvajes, dinosaurios...que van sorteando con mayor o menor pericia, pero siempre en absoluta comunión con la naturaleza, hasta que topan con un peligro que nos demostrará lo absurdo de la condición humana Es una buena historieta con un mensaje de bastante calado.
ciudadela ciega

Y por último otra historia que ya aparecía en el álbum The Long Tomorrow, estamos hablando de El Universo es muy pequeño. 

Comentar que este recopilatorio es algo más flojo que The Long Tomorrow y es apto para los fans incondicionales del genial autor Galo. En el podemos historias de las primeras épocas y una mezcla de estilos, pero en el conjunto queda patente el particular y original estilo de Moebius, en próximos post del repaso del autor veremos otros recopilatorios que se han publicado y algunos de los trabajos que nos quedan por comentar.

Presentación de Revolution Complex en el FNAC


Este próximo jueves 1 de septiembre a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del nuevo comic de Norma Editorial,  Revolution Complex en el FNAC del centro comercial Arenas de Barcelona.

El acto contará con la presencia de Rafa Martínez, editor de Norma, Jaume Vidal, del diario Avui y los autores Fernando Blanco, Danide, Martín Pardo, Claudio Stassi y Sergio Álvarez, todos ellos guionistas y dibujantes de algunas de las historias de este comic que se basa en gran parte en lo acaecido alrededor del movimiento 15-M.

29 de agosto de 2011

Exposición de comics en (re) lectura de Ramon Llull

El próximo se celebrará una exposición el próximo 7 de septiembre en Calvià, Mallorca. Una buena iniciativa cultural sobre el mundo del comic.

Astérix y Cleopatra

En el repaso que estamos haciendo de las aventuras de Astérix hoy le toca a uno de los que más me han gustado y que mayor repercusión han tenido, se trata de Astérix y Cleopatra. En donde Albert Uderzo  y Renne Goscinny logran uno de sus trabajos más memorables.

Como podemos observar la portada de este álbum, es la más cinematográfica de la colección, con claras referencias a la titánica versión cinematográfica de los 60 protagonizada por Elisabeth Taylor. La nariz de Cleopatra, referenciada en toda la aventura, se hace famosa gracias a Panorámix, y se nos revela el misterio de cómo la Esfinge la pierde. Como datos más anecdóticos.

La trama comienza cuando Julio César y Cleopatra estaban conversando en el palacio la reina de Egipto y en la que el líder Romano dice que los egipcios ya están en decadencia. Cleopatra, indignada, le contesta que eso no es verdad y que se lo demostrará mediante la construcción de un palacio en Alejandría en solo tres meses. César le acepta la apuesta diciendo que si es así reconocerá su error.
Numerobis y Astérix


El encargado de construir el palacio es Numerobis, el mejor arquitecto de Alejandría, el premio por conseguirlo es acabar cubierto de oro, pero si fracasa sería pasto de los cocodrilos. El arquitecto, decide ir a la Galia en busca del druida Panorámix, con el objetivo de obtener su ayuda y la poción mágica, como es de esperar el druida y sus amigos Astérix y Obélix decide ayudarle y viajan al lejano Egipto. El enemigo de Numerobis es Paletabis, que intentará hacerlo fracasar y que se une a los Romanos para evitar la construcción del palacio.

En Alejandría los amigos galos fueron presentados a Cleopatra, visitan los lugares más importantes del lejano país, ayudan al arquitecto, se enfrentan a los romanos... en una de las aventuras más divertidas de toda la serie. Mención especial al sistema de lenguaje por medio de jeroglíficos de los Egipcios, que es realmente desternillante y que se convertirá en una marca de identidad de la serie, cada vez que aparece un egipcio en las aventuras de los héroes galos

Cleopatra

Así hace algunos años fue una de las primeras adaptaciones al cine de las aventuras de los galos con la bellisima Monica Bellucci en el papel de Cleopatra. Como podemos ver a continuación.

Como he comentado antes es una de las aventuras de Astérix que más me han gustado y os la recomiendo si no habéis tenido ocasión de disfrutarla. A continuación tenes dos vídeos, el primero es de la versión animada y el segundo de la versión cinematográfica del año 2002.




 
En el próximo post de las aventuras de Astérix hablaremos de El combate de los Jefes.

Brian Michael Bendis

Bendis
Hoy en el particular apartado de autores, vamos a repasar brevemente la biografía de uno de los escritores de comics más influyentes del comic Usa en la actualidad, cerebro de los eventos de Marvel en los últimos años, estamos hablando de Brian Michael Bendis  nacido en Ohio, EEUU en 1967.

Su punto fuerte ha sido el de comic con temática policiaca o más cercano a la novela negra, aunque es notoria su papel en el universo de los superheroes. Obteniendo su gran éxito, formando equipo con Bill Jemas y Mark Millar, creando un nuevo universo paralelo para Marvel,  el Ultimate Marvel Universe. Para la misma editorial se convierte en el principal guionista de las principales cabeceras de los Vengadores, Los Nuevos Vengadores, Los Poderoso Vengadores... y de los últimos eventos importantes como Dinastía de M, Secret War, Invasión Secreta, Asedio, La Edad Héroica...

Además de escribir cómics, ha trabajado también en televisión, los videojuegos y el cine, y es profesor de escritura en la Universidad Estatal de Portland.
Invasión Secreta


Más conocido como escritor, Bendis realizó alguna incursión en la faceta de la ilustración, pero esta claro que su faceta de guionista es la que le convierte en un importante autor. En Caliber Comics conoce a algunos de sus colaboradores más importantes como son Mike Oeming , Mack David y Marc Andreyko, sus trabajos más importantes de mediados de los 90, son Jinx ,o la versión de la película de Sergio Leone, El bueno, el malo y el feo.

Poco después aterriza en Image, donde Jinx se continuo publicando así colabora en una redirección de uno de los personajes capitales de la editorial como era Spawn, dándole un enfoque más urbano y cercano a los superhéroes más callejeros. Además de realizar diversos trabajos y colaboraciones en el año 2000 hace el debut de uno de sus personajes más celebres, estamos hablando del policia Powers, con su co-creador  Michael Avon Oeming, este personaje le ha proporcionado la mayor parte de los premios de la industria y es un de los más reconocidos, los premios como el Harvey, Eisner o Eagle..

Hacía principios del año 2000, llega a su actual editorial Marvel, gracias a su trabajo en Jinx, Quesada le pide que proponga ideas para la línea Marvel Knights, en una historia para Nick Furia.
Como hemos comentado antes Bendis es contratado para escribir Ultimate Spider-Man, consiguiendo un enorme éxito con el personaje y con esta nueva línea de comics de la editorial. Lo que lleva al escritor a seguir  escribiendo todos los arcos, la adaptación de historias y personajes al nuevo universo Ultimate.

Bendis posteriormente escribió otros libros en la línea Ultimate, entonces en 2006 Quesada le ofrece a él y Mack tomar la serie regular de Daredevil. Otro de los logros del escritor es trasladar su famoso personaje Powers a la editorial e iniciar la reestructuración de gran parte del universo Marvel a partir de la historia crossover Vengadores Desunidos. Esto llevó a que Bendis estuviera a cargo de una versión del equipo, Los Nuevos Vengadores. Remoledando al grupo de héroes con un canvio del status quo de personajes, tal como la muerte de Ojo de Halcón.  Su siguiente crossover fue Dinastía de M en el que continuaría con la titánica misión de darle la vuelta al universo de los superhéroes de la editorial. Al que le siguió Secret War, Civil War y Invasión Secreta. 
 
En todos estos eventos Bendis ha estado al frente de la cabecera de los Vengadores, obteniendo éxito y afianzando el liderazgo de la compañía en el mercado américano. Bendis está escribiendo actualmente los Vengadores y Los Nuevos Vengadores en el nuevo macro-evento titulado Edad Heroica. Por le que parece continuará rigiendo gran parte de lo que pasa en el universo Marvel, en los próximos años.


Como reconocimientos ha obtenido los siguientes premios:


  •  1999 Premio Eisner.
  •  2001 Premio Eisner a la Mejor Serie Nueva (Powers con Michael Avon Oeming )
  • 2002 Premio Eisner al Mejor Guión (de Powers, Alias​​, Daredevil y Ultimate Spider-Man)
  • 2003 Premio Eisner al Mejor Guión (de Powers, Alias​​, Daredevil y Ultimate Spider-Man)
  • 2003 Premio Eisner a la Mejor Serie Continua (para Daredevil con Alex Maleev )
  • 2000 Cleveland Press "Excellence in Journalism" Award
  • 2000, 2001,2002,2003 Wizard Magazine Asistente de la revista Mejor Escritor del Año
  • 2002,2003 y 2004 Comics Buyer Guía del mejor escritor del año
  • 2005 E3 's People' s Choice Award por Activision Ultimate Spider-Man
  • 2010 Inkpot Award 
Con lo que estamos ante un autor francamente muy reconocido en el mundo del comic, he de decir que sin parecerme un genio, aun le queda mucho recorrido, si creo que es un efectivo escritor, que tiene algunos trabajos notables, pero que pienso que debería empezar a seleccionar un poco y focalizarse en series menos comerciales para no diluir tanto su potencial. En resumen que vistos sus últimos trabajos esta dando muestras de excesiva dispersión lo que le provoca que no pueda producir historias de gran calidad.

28 de agosto de 2011

"LOS CLÁSICOS DEL HUMOR" EN EL PAÍS

Hoy domingo 28 de agosto el periódico El País saca un coleccionable, "Los Clásicos del Humor". En el que como podremos ver, aparecen la mayor parte de personajes de la extinta Bruguera o Ediciones B en la actualidad, es decir, Mortadelo y Filemon, 13 Rue del Percebe, Superlopez, Zipi y Zape....

La primera entrega saldrá al precio de 1,95 € junto al periódico, y las demás entregas saldrán todos los domingos al precio de 9,95 €. También existe la opción de suscribirse a este coleccionable.


Es una buena opción para disfrutar de las creaciones de Ibañez, Jan, Escobedo o Vazquez.. y felicito al diario por esta gran iniciativa a la que le deseo un gran éxito.

Poster de la futura película de los Vengadores

Este es un poster de la futura película de los Vengadores, que se esta rodando en la actualidad, en el aparecen Thor, Hojo de Halcón, Hulk, Iron Man, El Capitán América y Scarlett Johansson en
el papel de La Viuda Negra y Nick Furia interpretado por Samuel L Jackson, de momento el producto promete, esperemos que con tanto reparto de calidad la cosa no quede un poco diluida.


Aliens Mutacion

Aliens Mutación es otra de las minisereis de 4 números que publicó Norma Editorial a principios de los 90, de las colecciones que protagonizaban estos cinematográficos alienigenas publicadas originalmente por Dark Horse. El equipo de esta miniserie los formaban Ian Edginton y Will Simpson , el primero en el apartado de guión y el segundo en la parcela gráfica.

El argumento de esta miniserie, sigue los patrones de las anteriores que hemos comentado, Aliens Serie Nostromo, Aliens Guerra contra la Tierra o Aliens Genocidio, pero en este caso apartándose de los personajes de la saga cinematográfica. La historia en si se puede resumir de la siguiente manera, el protagonista el agente militar llamado Sr. Kray, se deberá enfrentar a una misión muy diferentes a las que se había enfrentado. Este es enviado a la secreta Base Charon donde deberá revisar las investigaciones de su director Ernst Kleist, estas investigaciones, como no, se centran en unos experimentos genéticos a los Aliens. Estos experimentos tienen el objetivo de crear una nueva raza de Aliens, que pueda ser controlada por los humanos y utilizada por ejemplo como fuerzas de choque, arma, soldados...y así poder reconquistar la tierra. Como podemos imaginar los experimentos se descontrolaran y llevarán a nuestro protagonista a luchar por su supervivencia en un entorno totalmente caótico.

 Como podemos ver el planteamiento es muy convencional, además de ser algo repetitivo, es decir experimentos militares, bases secretas, los protagonistas luchando por su supervivencia en un entorno en que son presas de los feroces alienigenas. En cuanto al apartado gráfico podemos calificar a esta miniserie como correcta, es decir que Will Simpson cumple con lo planteado por el guión de forma eficiente.

Así para ir resumiendo es un comic sólo para amantes de la saga y de un nivel inferior a las anteriores entregas protagonizadas por las creaciones de H.R.Giger.

27 de agosto de 2011

Novedades Glenat para Septiembre 2011



En este post vamos a comentar las novedades de Glenat para Septiembre de 2011 que podéis ver en este link Catalogo Glenat Septiembre 2011 
De la propuesta de la editorial destaca el tomo integral de ciencia ficción La Superviviente de Paul Guillon
en la que en un París post-nuclear sólo quedan una bella mujer y un robot mayordomo, cuya relación desembocará en una tórrida historia de amor entre ser humano y máquina. Luego tenemos un comic de terror de Garth Ennis (THE BOYS), titulado The Crossed 2. 

Casi la totalidad de la propuesta es de manga, en el que destaca la  La Oruga, la finalización de Mi vida con Zenjiro, Crimson Hero que llega su penúltimo tomo y la oferta de varios comics a 3,95€.

En resumen una oferta un tanto escasa para el retorno de las vacaciones, pero aún restan muchos meses para que la editorial nos sorprenda que propuestas más interesantes.

Batman ¿Que le sucedió al cruzado enmascarado? de Neil Gaiman y Adam Kubert

Batman ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? por Neil Gaiman guionizando este comic y Adam Kubert ilustrándolo de forma eficiente, es la continuación de lo ocurrido en Batman R.I.P que posteamos este mismo mes. En el nos enfrentamos a la teoría de que Batman ha muerto.

La historia, comprende los números USa de Batman #686 y Detective Cómics #853, publicada en España en un sólo tomo  por Planeta. La Trama de Gaiman no nos plantea que preguntemos quien es Batman, sino que lo enfoca en todos los que están ha su alrededor, es decir cada uno de sus amigos, villanos...nos explicará desde su punto de vista lo acaecido al enmascarado más famoso de Gotham. Los más destacados en este particular carrusel de personajes que explican su versión, son Selina, Alfred, el Joker, otros personajes solamente prestan atención a los relatos.

De este modo el genial y excentrico guionista, nos va mostrando lo ocurrido a modo de pequeños homenajes a épocas pasadas del personaje, tal como si fuera un verdadero funeral. Aunque el planteamiento es original, quizás es excesivamente sensacionalista, aunque cumple con su propósito de interesar al lector. Pero desde luego este cómic no es capital para lo sucedido en Crisis final , Batman R.I.P. o La batalla por la capucha, que comentaremos en breve, pero desde luego Gaiman ha creado un verdadero homenaje al personaje, un relato que muestra sus rica historia y lo que podría haber sido un gran epitafio a la prolífica vida del personaje. Pro suerte para nosotros continuaremos disfrutando de las aventuras del hombre murciélago, pero no podemos obviar que el escritor británico hizo un buen trabajo.

En el aspecto gráfico como hemos comentado antes Kubert mantinene el tipo y realiza un buen trabajo, demostrando ser un eficaz ilustrador.

En resumen Batman ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? es un buen comic que se puede leer sin ser un seguidor del personaje, es decir desligado de las series regulares y en el que podemos vislumbrar un enfoque original de lo que podría ocurrir si se diera la situación que se relata en él y que es recomendable aunque no imprescindible y uno de los trabajos menos importantes del prolífico Gaiman.



26 de agosto de 2011

Listado de Nominados al premio de la Critica de la revista Dolmen


Este es el listado de los nominados a los Premios de la Crítica que organiza la revista Dolmen. Y además os comentaré cuales son mis previsiones en esta particular quiniela.

MEJOR DIBUJANTE EXTRANJERO
RM Guera por Scalped
Bastièn Vives por Por el imperio
Daniel Clowes por Wilson
Stuart Immonen por Moving Pictures
David Mazzucchelli por Asterios Polyp

Mi apuesta es David Mazzucchelli que es un gran ilustrador y una de mis debilidades.

MEJOR DIBUJANTE NACIONAL
David Rubín por El Héroe
Juanjo Guarnido por Blacksad 4
Bartolomé Seguí por Hágase el caos
Paco Roca por El invierno del dibujante
Quim Bou por Orn 5
Marcial Toledano por Ken Games 3
  Mi apuesta aquí es sobre seguro Juanjo Guarnido que esta coleccionando premios en cada certamen donde participa su Blacksad 4 aunque Bartolomé Seguí me parece gran ilustrador.

MEJOR GUIONISTA EXTRANJERO
Jason Aaron por Scalped
Robert Kirkman por Los Muertos Vivientes
Greg Rucka por Batwoman
Naoki Urasawa por Pluto
Mike Carey por Unwritten

Pienso que como viene siendo habitual en este año mi favorito es Robert Kirkman.


MEJOR GUIONISTA NACIONAL
Paco Roca por El invierno del dibujante
José Robledo por Ken Games 3
Felipe Hernández Cava por Hágase el caos: lux
Juan Díaz Canales por Blacksad 4
Víctor Santos por Historias de Faerie 3
Quim Bou por Orn 5

Pienso que aquí el premio será para Paco Roca pero no descartaría que Juan Díaz Canales obtuviese el premio.

MEJOR OBRA INTERNACIONAL
Scalped
Asterios Polyp
Frank
¡Puta Guerra!
Los Muertos Vivientes

Aquí la victoria será para el comic de moda en este último año Los Muertos Vivientes

MEJOR OBRA NACIONAL
El invierno del dibujante
Orn 5
Hágase el caos: Lux
El héroe
Ken Games 3

Apuesto por el comic El invierno del dibujante de  Paco Roca.

MEJOR OBRA TEÓRICA
Tragados por el abismo de Pedro Porcel
100 años de bruguera de Toni Guiral
Del tebeo al manga de Toni Guiral
Tebeos Mutilados de Vicent Sanchís

De esta categoría no tengo referencias por desgracia, así que me guiare por interés personal y mi elección es 100 años de bruguera.

TODA UNA CARRERA AUTOR EXTRANJERO
Frank Miller
Jacques Tardí
Carmine Infantino
Alan Moore
Robert Crumb

Pienso que para mi debería ser para Alan Moore aunque estoy seguro de que no ganará él por lo polémico que es y ha sido siempre, así que apuesto por Robert Crumb

TODA UNA CARRERA AUTOR NACIONAL
Felipe Hernández Cava
Miguelanxo Prado
Esteban Maroto
Miguel Calatayud

Esta categoría debe ser para el gran Esteban Maroto

Cuando se publiquen los premios de Dolmen haremos un repaso de mis aciertos, apuesto que no voy a dar ni una je je je

THOR "Retorno de personajes Familiares"

El THOR de esta Edad Heroica que están creando Matt Fraction y Pasqual Ferry  ha alcanzado los números 3 y 4 que son los que vamos a comentar, de la trama actual lo que hemos de destacar claramente es que el desarrollo esta siendo algo lento y que nos estamos reencontrando con personajes capitales y familiares en la historia de nuestro ilustre Asgardiano.


En este número 3 se confirma la enésima resurrección, Loki esta vez en un muchacho que actúa como no de trilero en la calle, nuestro héroe encuentra a su añorado hermano y le confirma cual es su identidad real. Mientras esto pasa las invasiones de los diferentes mundos continua su ineludible curso, al igual que intento de reconstrucción del Asgarde post-Asedio.  

Pero en el número siguiente tenemos la otra reaparición de un personaje emparentado con Thor y Loki, estamos hablando de Odin que estaba fuera de circulación desde que fue eliminado por Ragnarock y que no pudo ser resucitado en la última ocasión en que se intento algo parecido, lo que esta claro es que con la reaparición de este personaje se avecinan en los próximos números de la colección algo grande. Por el momento además de estos reencuentros familiares y la inestable situación de los diferentes mundos, poco a pasado en esta colección en la que Pasqual Ferry esta cumpliendo con creces, pero que su desarrollo en cuanto a trama es excesivamente lento, esperemos que Fraction pise algo el acelerador para aumentar el nivel de acción de esta nueva etapa del famoso Asgardiano ya que sino le vaticino un futuro poco prometedor, cosa que estoy seguro que no ocurrirá.

25 de agosto de 2011

Taller sobre ilustración en Prensa en Madrid

Como hemos podido leer del 30 de Septiembre al 2 de Octubre se impartirá este interesante taller de ilustración en Madrid.

Novedades de La Cúpula para Septiembre 2011

Estas son las novedade de Ediciones La Cúpula para el próximo mes de Septiembre de 2011.

Electric requiem por Gianluca Maconi y Mattia Colombara 

Es una biografía donde se nos cuenta la infancia de Jimi Hendrix, como siempre una original propuesta de la editorial.








Borra de LuisD, donde se nos cuenta una aventura de unos grupo de niños.











Las mejores historias de Wonder Wart Hog (1966-1968) por Gilbert Shelton

Del creador de los Freak Brothers nos llegan las aventuras de este superhéroe extraterrestre, que al igual que otros héroes más convencionales tienen un identidad secreta, en este caso la de un reportero. En mi opinión la más interesante de las propuestas de la editorial.






Revista erótica Kiss comix número 239

Macross II Foraleza Super dimensional de Tsuguo Okazaki y Sukehiro Tomita

Macross II es una miniserie de 5 números que publicó en España Planeta del sello Viz Comics, fue una de las primeras adaptaciones al comic que llegaron a nuestra librerías de la famosa serie de TV que ha finales de los 80 principios de los 90 arrasaba en pantalla. El equipo artístico lo forman Tsuguo Okazaki a los lápices y Sukehiro Tomita  a cargo del guión.

El argumento de lo que por aquel entonces nosotros conocíamos como Robotech, en este manga se sitúa Años después de que terminara la primera guerra contra la raza alienigena de los Zentraedis, en esta ocasión es otra raza alienigena la que volverá a atacar al planeta Tierra.

El protagonista en esta ocasión es el periodista Hibiki y Ishtar, que es una Emustar, cuyas canciones enaltecen a los alienigenas en batalla y los inmuniza contra las canciones de la otra protagonista de la saga Linn Mimnay. Obviamente el encuentro entre Hibiki y la alienigena se produce será uno de los puntos centrales de la trama en la que las batallas espaciales y la antigua nave Macross serán parte importante de este manga.
En el aspecto gráfico Tsuguo Okazaki sigue los postulados de la serie de TV fielmente, lo mejor son las naves y los diferentes robots, la edición en blanco y negro de Planeta no permite mostrar en su totalidad el correcto trabajo del ilustrador.
Desde luego no es uno de los mejore manga que han caído en mis manos, pero es entretenido y es un mero subproducto del popular anime, se han producido otras adaptaciones al manga con algo más de nivel y profundidad, pero para los amantes de este anime es un miniserie que no os sobrara en absoluto.

24 de agosto de 2011

De Vuelta a Casa de Bernet y Abulí

De Vuelta a Casa publicado orginalmente para Toutain y en la actualidad recopilada en un sólo tomo por Glenat,  es un comic de ciencia ficción, de Abulí y Bernet, que no se aleja mucho de las señas de identidad de ambos autores, como el humor muy negro, carácter episódico, personajes muy marcados y el dibujo en blanco y negro, como no, de un Bernet una vez más excelente.

La trama de De Vuelta a Casa, esta situada en un lejano futuro, en una prisión en un planeta extraterrestre, en el que varios presos que desean volver a la Tierra y librarse así de sus condenas aprovechan la visita de unos alienigenas que son eliminados por los reos, que consiguen robar su nave espacial, poniéndola rumbo a la tierra.
Hasta aquí la trama de Abulí es bastante sencilla, incluso algo plana para lo que nos tiene acostumbrados, pero como casi siempre muy entretenida, con concesiones para la galería como que los presos puedan pilotar la nave, algún giro inesperado al final para darnos una sorpresa agradable o algunos diálogos con bastante acidez, como es marca de la casa. Pero en este entretenido trabajo el que marca las diferencias es el apartado gráfico.

Hemos de comentar también es uno de los trabajos más desconocidos del tándem. Y que en mi opinión es un comic muy recomendable, aunque de los de menor entidad de la fructífera pareja. Si tenéis la oportunidad de adquirilo no la perdáis, además el final como he comentado antes me parece muy idóneo para el devenir de la trama.

Jean Tabary "ha fallecido "

Ha fallecido a los 81 el gran autor Francés, Jean Tabary nacido el 5 de marzo de 1930 en Estocolmo y fallecido el 18 de agosto de 2011 en Pont-l'Abbé-d'Arnoult (Francia).

Cocreador junto a Goscinny de uno de los personajes más populares del comic Franco-Belga, el visir “Iznogud”, como trabajo más destacado. Aunque haya obtenido otros trabajos con mayor reconocimiento en Francia, como, “Totoche”, “Corinne et Jeanot”, “Valentin le Vagabond”, “Grabadu et Gabaliouchtou”o “Richard et Charlie”.

El autor tras la muerte de su compañero Goscinny fundó su propia editorial para continuar durante los 80 a producir sus propios comics, también colaboro en Pilote como otros muchos autores franceses de la época. Desde luego no ha estamos ante un gran ilustrador con un estilo muy cercano a Uderzo o Morris, pero no tan reconocido fuera del comic Galo como su compañero o el autor de Astérix. De todos modos lamentamos profundamente esta perdida para el mundo del comic y este año ya llevamos varias como las de Carlos Trillo, Solano López, Gene Colan..por comentar algunas.


 En estos links podéis consultar más información sobre autor Galo.

Novedades Norma Editorial Septiembre 2011

 
En este link tenemos el avance de las novedades de Norma Editorial para el mes de Septiembre.  Catalogo en PDF

A continuación detallamos lo que hemos considerado más interesante de la propuesta de la editorial para el retorno de las vacaciones estivales:

Europeo
  • Revolution Complex un tomo que recopila a varios autores del panorama nacional, en el que se tratan temas de rabiosa actualidad.
  • La Isla del Tesoro de Hugo Pratt es el octavo número de esta colección de clásicos del genial autor.
  • XIII Mistery vol 3 una nueva entrega de esta interesante serie de espionaje e intriga.
  • Thorgal #32 una nueva entrega del personaje de Rosinski 
Comic USA
  • The Boys #8
  • Tom Strong 7 de 7 última entrega de la serie
Manga

Destacar el último número de Starcraft

Atentos a las reediciones en las que hay alguna que otra sorpresa agradable como la colección Eclipse. En fin un retorno algo flojo, pero en el que tenemos alguna cosa interesante sobre todo en comic americano. 

23 de agosto de 2011

Asterix la vuelta a la Galia de Uderzo y Goscinny

Asterix la vuelta a la Galia de Uderzo y Goscinny, es el sexto tomo de la serie, en español.

En el se nos da una vuelta por la Galia y se da la confirmación del actual estilo de Astérix. En dicho viaje se nos muestra casi como una obra de sociología, la esencia de las diferentes regiones Francesas que repasan en dicho viaje, que son Rotomagus (Ruán), Lutecia (París), Camaracum (Cambrai),Durocortorum (Reims),Divodurum (Metz), Lugdunum (Lyon), Nicae (Niza), Massalia (Marsella), Tolosa (Toulouse), Aginum (Agen),Burdigala (Burdeos) y Gesocribate (Le Conquet). Todo con grandes dosis de humor.

En el también se da la aparición de otro personaje de la serie como es el famoso perrito que elige como amo a Obélix, es decir Idefix o Ideafix.


Pero lo que provoca este viaje de los héroes galos no es otra cosa que al estar Julio César muy disgustado porque no había logrado conquistar toda la Galia, provoca que los legionarios de Petibonum al mando del centurión Graco Linus, reciban la orden de atacar la aldea para reducirla de parte de un enviado del emperador romano. El militar se niega ya que aduce que los Galos son invencibles por la poción mágica, pero el enviado de Roma decide atacar y ya sabemos cual será el resultado de dicha acción no?

Después de este fracaso se le ocurrió encerrarlos en su propia aldea, para lo cual hizo construir una empalizada rodeándola. Astérix enfadado por la situación decide retar al Romano diciéndole que ellos podían ir a cualquier parte de su país y para demostrárselo le apostó que saldría de la aldea y daría una vuelta por toda la Galia trayendo de cada región una especialidad con la que harían un gran banquete, al que el Prefecto estaría invitado.


Con esta apuesta se inicia la aventura en la que los Romanos intentarán evitar que los Galos ganen la apuesta. Cosa que como podremos adivinar no lograrán.

Entre las curiosidades de este Asterix la vuelta a la Galia tenemos además de la aparición del famoso perrito, las referencias cinematográficas como en la que los actores franceses Marcel Pagnol, Raimu, Fernand Charpin, Paul Dullac y Robert Vattier aparecen caracterizados como los marselleses que ayudan a Astérix y Obélix, reproduciendo la partida de cartas de la película francesa Marius (1931), en la que todos los actores mencionados intervinieron.

En este comic ya tenemos tanto a nivel gráfico como narrativo todos los ingredientes y características que han hecho importante al personaje mundialmente. En el próximo post viajaremos a Egipto en uno de los comics de la serie que ha tenido versión animada y cinematográfica estamos hablando de Astérix y Cleopatra.

'Ghost Rider: Spirit of Vengeance' nueva película del motorista fantasma

Aquí tenemos el cartel de otro de los estrenos de cine, de una película basada en un personaje de comic, en este caso es el Motorista Fantasma o Ghost Rider, el titulo de esta entrega es 'Ghost Rider: Spirit of Vengeance'.


A continuación os dejo el trailer de la película, en el que parece que veremos de nuevo a Nicholas Cage reencarnar de nuevo al personaje. El estreno de esta nueva entrega se preveé para febrero de 2012, los directores de la misma son Mark Neveldine y Bryan Taylor, que han creado un film repleto de acción, que no es más que lo que se espera de este tipo de cine, esperemos que esta nueva entrega sea mejor que la primera, que en mi opinión es bastante decepcionante. 


22 de agosto de 2011

Los vengadores Secretos "los ojos del Dragon 2"

Los Vengadores Secretos llegan a su número 7, con la segunda entrega del arco titulado Los Ojos del Dragon, de momento el trabajo y enfoque de Ed Brubaker, algo diferente a lo que nos ha estado ofreciendo Marvel en los últimos años, esta tomando forma hacia una trama de espías, artes marciales , entretenido y con un cierto aire de los 70 y 80. Al estilo de comics de Nick Furia Shield, Nthman the ultima Ninja... en resumen que las piezas  se nos están mostrando poco a poco y de momento el color que toma la serie es de lo más recomendable.

Por el momento en este número tenemos una batalla de ninjas con Shang-Chi y alguno de los vengadores, bastante divertida y una sorpresa final de un nuevo villano en el ejercito de las sombras que promete ponerle las cosas dificiles al Capitán America y sus chicos.

El único nubarrón que se avecina en la serie es que en el número 13 Brubaker dejará de ser el guionista de la misma, esta tarea recaerá en Warren Ellis, lo que nos deja un tanto a la espectativa del rumbo que pueda tomar la serie dentro de medio año.
Con respecto al trabajo de Deodato, pienso que se ha adaptado muy bien a la trama y le esta sacando bastante jugo a los personajes y al trasfondo que se le ha planteado.

En resumen una serie que ha tomado un rumbo a mi parecer correcto y que es de lo más recomendable del panorama Marvel en la actualidad. 

Ganadores del Harvey Award de 2011

Vamos ha comentar los ganadores del Harvey Awards que se han entregado en el Comic Con de este año.

Las categorías y ganadores han sido los siguientes:

  • MEJOR ROTULISTA
John Workman, THOR, Marvel Comics

  • MEJOR COLORISTA
José Villarrubia, CUBA : MY REVOLUTION, Vertigo/DC Comics


  • MEJOR TIRA DOONESBURY, Garry Trudeau, Universal Press Syndicate

  • MEJOR CÓMIC ONLINE HARK! A VAGRANT, Kate Beaton,

  • MEJOR EDICIÓN AMERICANA DE MATERIAL EXTRANJERO BLACKSAD, Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido, Dark Horse Comics

  • MEJOR ENTINTADOR Mark Morales, THOR, Marvel Comics

  • MEJOR SERIE NUEVA AMERICAN VAMPIRE, Scott Snyder, Stephen King y Rafael Albuquerque, Vertigo/DC Comics

  • NUEVO TALENTO MÁS PROMETEDOR Chris Samnee, THOR: THE MIGHTY AVENGER, Marvel Comics

  • PREMIO ESPECIAL AL HUMOR EN EL CÓMIC Roger Landridge, THE MUPPET SHOW, BOOM! Studios

  • MEJOR PUBLICACIÓN GRÁFICA ORIGINAL PARA JÓVENES TINY TITANS, Art Baltazar y Franco Aureliani, DC Comics

  • MEJOR ÁLBUM GRÁFICO PREVIAMENTE PUBLICADO DAVE STEVENS’ THE ROCKETEER: ARITIST’S EDITION, diseñado por Randall Dahlk y editado por Scott Dunbier, IDW

  • MEJOR ANTOLOGÍA POPGUN numero 4, editado por D.J. Kirkbride, Anthony Wu y Adam P. Knave, Image Comics

  • MEJOR PROYECTO DE REEDICIÓN NACIONAL DAVE STEVENS’ THE ROCKETEER: ARITIST’S EDITION, diseñado por Randall Dahlk y editado por Scott Dunbier, IDW

  • MEJOR PORTADISTA Mike Mignola, HELLBOY, Dark Horse Comics

  • MEJOR PRESENTACIÓN BIOGRÁFICA THE ART OF JAIME HERNANDEZ: THE SECRETS OF LIFE AND DEATH, Todd Hignite, Abrams ComicArts

  • PREMIO ESPECIAL A LA EXCELENCIA EN LA PRESENTACIÓN DAVE STEVENS’ THE ROCKETEER: ARITIST’S EDITION, diseñado por Randall Dahlk y editado por Scott Dunbier, IDW

  • MEJOR ÁLBUM GRÁFICO ORIGINAL SCOTT PILGRM VOLUME 6: SCOTT PILGRIM’S FINEST HOUR, Bryan Lee O’Malley, Oni Press

  • MEJOR SERIE REGULAR O LIMITADA LOVE AND ROCKETS: VOLUME 3, Jaime y Gilbert Hernandez, Fantagraphics


  • MEJOR GUIONISTA Roger Langridge, THOR: THE MIGHTY AVENGER, Marvel Comics


  • MEJOR DIBUJANTE Darwyn Cooke, RICHARD STARK’S PARKER: THE OUTFIT, IDW

  • MEJOR AUTOR Darwyn Cooke, RICHARD STARK’S PARKER: THE OUTFIT, IDW

  • MEJOR NÚMERO ÚNICO O HISTORIA DAYTRIPPER, Fabio Moon y Gabiel Ba, Vertigo/DC
Destacar en los premios que THOR ha conseguido al menos 4 premios importantes y que tanto Blacksad como Mignola siguen coleccionando premios en los certamentes en donde participan. El resto cabe destacar que con respecto a los Eagle Awards que comentamos este mes los premios están más repartidos entre las diferentes editoriales, Marvel, DC, Dark Horse, IDW o Image.

21 de agosto de 2011

Los Nuevos Vengadores "Fin del primer Arco, con cierta decepción"

Con este Los Nuevos Vengadores 6 que se encuadra dentro de la Edad Héroica y con Brian Michael Bendis y Stuart Inmonen, finaliza el primer arco, que ha servido en un intento muy poco lucido de reestructurar al grupo.

De momento estos 6 números, nos ha enfrascado en una trama con una batalla de magos y que finaliza con el sacrificio de algunos personajes, esto que a priori podría haber generado un  cierto interés, se ha tornado en 6 números los cuales son bastante anodinos.  El problema de la serie es de guión, claramente Bendis no ha sido capaz de encontrarles un acomodo a este grupo de héroes, que no han parecido encontrarse comodos en la trama. Además de la aventura no ha gozado de una buena estructura y ha tenido como consecuencia un naufragio general de la serie, a pesar de contar en ella con personajes como Lobezno, Spiderman, La Cosa y Dr.Extraño.
La historia nos ha dejado con el puesto vacante de hechicero supremo, ya que Dr.Vudu ha terminado sacrificándose para salvar la papeleta, derrotando al villano y entonces ha dejado al antiguo poseedor del titulo como nuevo candidato, es decir el Dr.Extraño. El final del arco lanza claramente la pregunta de que la cabecera se va reestructurar y creo que realmente le hace falta, pero me pregunto sino sería idóneo que fuera Bendis el que dejará el puesto a otro guionista con ideas nuevas? En el apartado gráfico Stuart Inmonen cumple de forma correcta con su cometido.

Francisco Solano Lopez "Nos ha dejado otro de los grandes, ilustrador del Eternauta"

Francisco Solano Lopez
A los 81 años el 12 de Agosto de 2011, nos ha dejado uno de los más importantes ilustradores del mundo del comic y de la magnifica escuela Argentina, Francisco Solano López (Buenos Aires, 1928-2011), coincidiendo este año con otro de los grandes exponentes de la historieta Argentina, Carlos Trillo. su obra más importante no es otra que el El Eternauta.

La carrera de Solano López comienza en 1953, en la Editorial Columba donde realiza Perico y Guillermina. Su tándem con el genial guionista Héctor Germán Oesterheld comienza en 1955, en la revista Misterix. Con el trabajó en series como Joe Zonda y Rul de la Luna para la revista Frontera. Entonces conjuntamente con Oesterheld pidieron trabajar en una serie de ciencia ficción, asó nacía El Eternauta, en ella se representa una invasión extraterrestre, poniendo el foco de la trama en las vivencias de las personas ante dicha situación. Esta se publico en Hora Cero en 1957, durando con interrupciones dos años más. Se convirtió en un éxito y con el tiempo en un clásico. Oesterheld recreó la serie con el gran ilustrador argentino Alberto Breccia.

En los 60 marcha a Europa, como otros muchos compañeros de su generación,  trabajando para diversas editoriales, pero el éxito de las rediciones de El Eternauta lo reunió de nuevo con Oesterheld en 1976 para realizar la segunda parte y continuación de la historia, para la revista Skorpio. Pero el tono politico que tomo la historia creada por un concienciado e implicado Oesterheld,  llevó a la desaparición del guionista. En 1976 comenzó también a colaborar con el también desaparecido, Ricardo Barreiro, en una serie que hemos comentado en meses anteriores, Slot Barr.

Ante la situación política de Argentina, en 1977 se marcha a España. en donde produjo series como la bélica Águila Negra, con guion de Ray CollinsCalle Corrientes con guion de Guillermo Saccomano... entre otros trabajos. Acto seguido se muda a Brasil trabajando esta vez en el mercado americano.

Al poco tiempo regresa a Argentina e inicia una colaboración con Pablo Maiztegui,(Pol). Con el que vuelve a realizar El Eternauta en 1997, con la historia "El Mundo Arrepentido". Más tarde en 2001 lo vuelve a retomar continuando la saga 40 años después de donde la dejó.

En diciembre de 2008 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Con este breve repaso, hemos de lamentar la perdida de uno de los ilustradores más importantes de la escuela argentina, con un estilo gráfico muy clásico y en el que en mi opinión se mueve con gran soltura en el dibujo en blanco y negro. Además de un prolífico ilustrador del género de la ciencia ficción. Descanse paz, estoy seguro que hecharemos de menos el buen hacer de Francisco Solano López

TAGS