Escala Pharagonescia

Un recopilario de historias cortas del genial Moebius.

El Hombre que rie

Una adaptación de la obra de Vicor Hugo por parte de de De Felipe.

Superman

El Anillo negro parte 1. Un Regular evento del superheroe más fuerte de la tierra.

Nathan Never

Fuerza invisible, quinta entrega de las aventuras del agente alfa.

Tintin

Las Joyas de la Castafiore, una aventura del reportero Tintin.

The Zumbies

Un particular grupo zombie de música, en una original apuesta por el sobrexplotado género de los muertos vivientes.

30 de junio de 2011

Proyecto Exterminio


Proyecto Exterminio o X Tinction en la versión en inglés, es un crossover de nueve números que se publico en España por Comics Forum de Planeta en 1992. Este crossover engloba las tres colecciones mutantes que había en aquel momento es decir X-Men o Patrulla X con Jim Lee y Chris Claremont, primero en el aspecto gráfico y el segundo en el guión en los números 270, 271 y 272, X-Factor o Factor X con Chris Claremont de nuevo al guión y John Bogdanove números 60,61 y 62  y por último Nuevos Mutantes o New Mutants con Rob Liefeld y Lousie Simonson números 90,91 y 92. Teniendo un aspecto algo desigual en el aspecto gráfico, destacando sobretodo Jim Lee en el aspecto positivo de la serie. 

Este crossover de Marvel había empezado a prolifelar los Crossover y sobretodo en el caso de este la idea principal no era mala: el gobierno de Genosha declara la guerra a los mutantes, algo parecido a lo que ha ocurrido en los últimos eventos de este tipo, principalmente La Patrulla-X acusandolos de terrorismo, el grupo en aquella época lo formaban Gambito, Lobezno, Ciclope, Banshee, Tormenta, Chica Maravillosa, Forja ... entre otros. 
Tras este suceso La Patrulla, Factor-X y Los Nuevos Mutantes partían al rescate de los que fueron secuestrados por el gobierno de Genosha, pero los enemigos de los mutantes tenían a Cameron Hodge, enemigo de Factor X en sus filas. A diferencia de otras ocasiones el enemigo no eran mutantes, ni villanos típicos, sino un gobierno que había declaro la guerra y que pretendía eliminar a los mutantes de la faz de la tierra. Pero aunque la línea argumental es buena, el transcurso de la misma se quedó en poca cosa. Pienso que las tres colecciones no fueron capaces de coordinarse, cosa que se traslado a la parte gráfica que dio un producto muy desigual, teniendo errores clamorosos, como en el caso del villano Cameron Hodge. Además pienso que fue un proyecto que pese a contar con los personajes de gran calado y popularidad durante los 90, no se les saco el partido que hubiese sido deseado, además
en mi opinión para tanto personaje y trama le falta recorrido lo que fue un handicap.

Pero en el aspecto positivo, también dejo echos importantes como, la muerte de Warlock y la transformación de Rhane.
En fin para ir resumiendo un producto que se pudo haber sido mucho más de lo que fue, que contó con autores de la talla de Jim Lee y Chris Claremont, pero sin sacarles partido del todo, aunque marco algunos puntos interesantes en su planteamiento que hemos visto en series más actuales como Dinastia M, Advenimiento, Complejo de Mesias...

En próximos post revisare algunos de los crossover más interesantes que he podido leer sobre los superheroes de Marvel y más en concreto de los X-Men  tan de moda en la actualidad.

29 de junio de 2011

Dr. Slump de Akira Toriyama

Vamos a postear en el repaso que estamos haciendo a la carrera del autor Nipon Akira Toriyama, la que en mi opinión es su mejor creación o al menos la que más me gusta, estamos hablando de Dr. Slump, que es un manga y anime que aparecio primero en su versión manga a principios de los 80 en la revista Shōnen Jump de Shūeisha, fue el primer gran éxito de Toriyama que le permitió estrenar en 1981 el primer capitulo del anime.
El manga terminó de publicarse tras 18 volumenes en 1985 y la serie llego a los 240 capitulos. En España en la actualidad el manga lo edita en su versión integral Planeta. 

 En 1993 fueron retomados tanto el manga como el anime. Pero este lo escribieron otros autores y la versión anime no logró las cotas de popularidad de su precursora.
Pero cual es el argumento de esta disparatada y divertidisimo manga?
Pues Dr. Slump narra las aventuras del profesor Sembei Norimaki y de su creación, Arale Norimaki que es un robot con forma de niña, que carece de sentido común, que tiene una fuerza descomunal y otros poderes, con una ingenuidad deliciosa y sin maldad alguna, lo que hace que se produzcan situaciones de lo más divertidas.  La mayoría de las historias transcurren en la Villa del Pingüino (Pinguin Village), donde residen ambos personajes y  donde ninguno de sus habitantes sabe el secreto de Arale, lo que da serias muestras de que los habitantes tampoco son muy normales, en la serie además aparecen otros personajes en forma de "cameos", como los de la viñeta superior en la que podemos ver a Martina Navratilova, Nadia Komaneci..o en otras ocasiones compañeros de escuela de Arale como Spock, Ultraman, Astroboy o Frankenstain lo que da muestras de lo demencial del argumento, en el buen sentido claro.
Sembei

Otro de los puntos argumentales es el amor que siente el cientifico por la profesora de Arale, la profesora Midori Yamabuki que provoca los comportamientos y situaciones más absurdas del genial inventor Sembei. A groso modo conjuntamente con los inventos del doctor son el "motor" del manga de Toriyama, que tiene influencias de otra obra suya anterior en cuanto a planteamiento, Wonder Island.


En cuando a los personajes más destacados del manga y el anime tenemos:


Gatchan Norimaki es una especie de bebé con alas, inseparable amiga de la protagonista, con una sorprendente voracidad por el metal  y superpoderes, Sembei Norimaki la trajo del pasado con su genial máquina del tiempo, con el tiempo ella sufre un proceso en el que se clona y llegan a estar dos Gatchan.
  • Turbo Norimaki , el primer hijo de Sembei Norimaki y Midori. Debido a un acontecimiento con extraterrestres, el aparente normal bebe adquiere  poderes y una inteligencia asombrosa. Se le dio la capacidad de hablar, además de la inteligencia, telequinesis, teletransportación, volar...
  • Caramel Man Nº 4 o Obokaman Robot de igual poder y factura que Arale, que fue creado para destruirla por el archienemigo de Sembei, el Dr. Mashirito, quiere conquistar el mundo. pero Obokaman que es algo más educado que Arale se enamora de ella y traiciona a su creador, convirtiéndose en uno de los personajes principales de la serie.
Gatchan

  • Akane Kimidori la mejor amiga de Arale aparte de Gatchan. La a veces se aprovecha de Arale usándola para ejecutar los planes que tiene en mente. Pero estos planes, debido a la inocencia y buen hacer de Arale, suelen acabar truncados perjudicándola a ella misma o a mas gente.
  • Aoi Kimidori Es la hermana mayor de Akane, trabaja en una cafetería llamada "TeaPot", personaje claramente secundario.
    Akane
  • Murasaki Kimidori  Madre de Akane y de Aoi, siempre está meneando su trasero de una manera sexy  y es la hermana menor de la madre de Taro y de Peasuke.

  • Taro Soramame y Peasuke Soramame son dos hermanos hijos de un peluquero de Villa Pingüino, Kurikinton, quien aparece constantemente y que tiene un cierto parecido, en mi opinión con Clint Eastwood,  Taro es el novio de Akane, aparenta ser un personaje de lo más guay, un tipo duro de instituto americano, una especie de John Travolta en Grease, un tipo duro, pero resulta ser todo lo contrario, un pringado de la cabeza a los pies, al contrario que su padre. Después Taro se enamora de Tsururin, que después se convertirá en su esposa. Peasuke es el hermanito menor de Taro, siempre usa su sombrero de mapache y es casi tan pringao como su hermano.
Taro

  • Kurikinton Soramame  Es el padre de Taro y Peasuke, el es el peluquero de la ciudad.
  • Mame Soramame Es la madre de Taro y Peasuke, usa una gorra como la de Peasuke.

  • Tsururin Tsun: Una chica china con poderes sobrenaturales.
  • Tsukutsun Tsun: Hermano menor de Tsururin (pero mucho más alto que ella) y novio de Akane. Si le toca una chica de verdad se transforma en un tigre, guarda un cierto parecido con un personaje de Dragon Ball no creéis. 

  • Kinoko Sarada , una nenita malenseñada de lentes de sol que es va en un triciclo y que detesta lo que no es moderno un personaje recurrente y sumamente divertido.
  • Caca: Caca que es buena amiga de Arale.

  • Rey Nikochan El rey del planeta Nikochan. Es un extraterrestre que tiene su trasero en la cabeza, su nariz son las antenas, y las orejas las tiene en los pies. Él piensa conquistar el planeta Tierra pero es un verdadero desastre, junto con su ayudante y la búsqueda de una nave espacial para retornar a su planeta, forman algunas de las escenas más graciosas de este manga, son dos personajes realmente geniales.
  • Sirviente del Rey Nikochan Sirviente del rey que lo sigue a todos lados, usa unos anteojos, es mucho más listo que el rey.
Rey Nikochan y Sirviente

  • Dr Mashirito El personaje es inspirado en el editor del manga. Es el enemigo de Sembei.
  • Toriyama: El creador de la serie, él aparece con frecuencia en la historia, representado generalmente por un pájaro, un robot, o un hombre que usa una máscara quirúrgica.
  • Ultraman es una parodia al superhéroe japonés, que en realidad es un niño extraño y con superpoderes.
  • Suppaman es una parodia al Superman de DC Comics, quien se trasladar en monopatín. Aunque muchos superhéroes no necesitan de ningún tipo de transformación antes de actuar, él sí la requiere. Es un hombre bajo con lentes que viste un supertraje debajo de su ropa al igual que Clark Kent, pero en vez de tener un portafolios lleno de notas de reportero, carga en su espalda una mochila de cuero donde lleva un frasco de ciruelas y cartuchos de dinamita. Es juntamente con los extraterrestres uno de los personajes más acertados de la serie.
  • Otros héroes parodiados son Panzán y el agente secreto fueron construidos con base en un sistema de parodia.

 Obviamente hay más personajes en este rico manga, pero he pensado que estos son algunos de los más representativos, me he dejado a Los Policías o Aaru... entre otros.

Toriyama hace uso de un humor cimentado en lo absurdo que resulta ameno para todo tipo de público, todo a través de historias autoconclusivas, en mi opinión estamos ante la mejor época del autor, con multitud de ideas, con ganas de experimentar con todo lo que se le pasa por la mente y esto lo puede hacer en el Dr. Slump por el tipo de serie que es, en ella todo puede pasar, las historias a veces pueden cojear por su humor absurdo, pero la verdad es que la mayoría de ellas, aunque en ocasiones no entendamos del todo la idiosincrasia de los japoneses, no son un problema esta serie.Ya que cada capítulo está lleno de referencias  y cameos como hemos comentado antes. la cantidad de personajes que aparecen ya sena Japoneses o no al colocarlos en esas situaciones alocadas convierten al comic en algo más fácil de asimilar y bastante divertido. Si a esto juntamos que el estilo gráfico de Toriyama  es ideal para este estilo de comic y para mi muy bueno para la parodia, estamos ante la que es su mejor obra, aunque no la más famosa.
Aquí os dejo la introducción de la genial serie que surgió del anime, he de comentar que el personaje de Arale y la Villa de Pingüino salieron en un cruce con la creación más famosa de Toriyama, Dragon Ball.


28 de junio de 2011

Herge el Creador de "Tintin"

Herge
Dedicamos el repaso a los autores a uno de los grandes del comic europeo y más concretamente de una de las escuelas, por llamarla de algún modo, más importantes del viejo continente, la Franco-Belga. Estamos hablando de Georges Prosper Remi (1907-1983 Bélgica) o más conocido como Hergé.

Entre sus creaciones más notables esta ni más ni menos que Las aventuras de Tintín en 1929, que a día es uno de los grandes personajes del mundo del comic a nivel mundial y que en breve tendrá versión cinematográfica. También destacan de su obra, pero menos conocida fuera de su país Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.

Pero vamos a repasar brevemento su biografía.

En su adolescencia, es cuando canaliza su pasión por el dibujo en historietas que fueron publicadas por Le Boy-Scout, publicación más tarde convertida en Le Boy-Scout Belge. En 1922 es cuando firmó por primera vez una de estas historietas con su seudónimo Hergé (que es la pronunciación en francés de las iniciales de su nombre R, G.).

En 1926 crea su su primera serie: Totor, C.P. de los abejorros. Una vez finalizados sus estudios secundarios, ingresa en Le XXème Siècle, un  periódico conservador, más tarde ingresa en el ejercito y continua dibujando en su tiempo libre y creando historias de su famoso personaje Tintin. 







Una vez acabado el servicio militar, vuelve al diario donde trabajaba. En 1928 aparece el primer número de Le Petit Vingtième, bajo la dirección de Hergé.
Aunque en un principio el dibujante se conformó con la publicación de Flup, Nénesse, Poussette et Cochonnet, tiempo después retomó a Totor.

Le modificó el nombre , lo hizo reportero y le consiguió una mascota, Milú. El 1929 Tintín apareció por primera vez en las páginas de la revista juvenil que dirigía el autor.

La primera aventura lo lleva a la Unión Soviética, donde se enfrenta a los bolcheviques.  El enorme e inesperado éxito de la publicación animó a Hergé a prolongar sus aventuras. Es en 1930 crea otros de sus populares personajes, llamados Quique y Flupi (Quick et Flupke en idioma original), quienes permanecerían en las páginas del suplemento hasta fines de los años 30. Mientras Hergé comenzaba a publicar la segunda aventura, Tintín en el Congo, como hemos comentado en un post ha sido denunciada por xenofoba, en 1932 llegaría Tintín en América, donde el autor tiene los primeros contactos con la potente editorial Casterman.

Las siguientes publicaciones serían Los cigarros del faraón y El loto azul. A partir de 1936, una nueva serie se añade en Le Petit Vingtième: Las aventuras de Jo, Zette y Jocko. Historieta que abandonará en el cuarto tomo.


Durante la ocupación nazi de Bélgica, Hergé siguió publicando pese a que muchos profesionales de prensa habían decidido abandonar su oficio, creo 6 historias más de Tintin, El cangrejo de las pinzas de oro, fue la primera, el estilo del ilustrado se modificó en este período, por motivos de escasez de material, introdujo  gags más frecuentes y mayor ritmo en la acción, no pudo tratar temas de actualidad...las historias de este período son La estrella misteriosa, las geniales El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo, Las siete bolas de cristal y El templo del Sol. En estas historias los personajes tenían más peso como el capitán Haddock y el Profesor Tornasol que aparecieron en este período.
Capt Haddock

En 1943 el autor empieza a colaborar con Edgar Pierre Jacobs, que le ayuda en el rediseño de personajes, revisando los primeros tomos del personaje y en el El cetro de Ottokar....entre otros temas.

Cuando Belgica fue liberada por los aliados Hergé fue arrestado por simpatizar con el Nazismo y el Rexismo. El origen de estas acusaciones se encontraba principalmente en la continua actividad profesional del autor durante la ocupación germana. A pesar de que su obra podría en momentos parecer sospechosa no fue condenado, aunque posteriormente tendría tiempo de arrepentirse de algunas de sus decisiones, así en marzo de 1973 declaraba en el curso de una entrevista con el Haagse Post, pero Tintín reanudó su actividad en 1946 acabando Las siete bolas de cristal.
Tintin ha sido siempre publicitado simplemente como "por Hergé", sin mencionar a Edgar Pierre Jacobs cosa a todas luces injusta ya que este contribuyó mucho al personaje,  éste comenzó a demandar un reconocimiento en los créditos pero Hergé se opuso, finalizando así su  colaboración. Jacobs comenzó entonces a producir sus propios comics, como  Blake y Mortimer.


1949 inicia tras sus problemas de postguerra una pequeña crisis, pero ese mismo año revisa  Tintín en el país del oro negro, tras unos problemas de salud, en 1950 inicia uno de sus comics más famosos Objetivo: la Luna. Como el autor tiene problemas de salud, la revista crean los Estudios Hergé, para aliviar la carga de trabajo del autor, entre sus miembros destaca Bob De Moor, así se pudo finalizar Aterrizaje en la Luna y en 1954 la que considero su mejor historia El asunto Tornasol, seguida de Stock de coque en 1956.
Tintin, aun así publica Tintín en el Tíbet.
Tornasol

Las últimas tres aventuras completas de Tintínas de Tintín fueron producidas a un ritmo mucho menor: Las joyas de la Castafiore en 1961, Vuelo 714 para Sydney en 1966, otra de las que considero imprescindibles, y Tintín y los Pícaros en 1975.  Aunque en 1961 se estrena la primera película de Tintín: El misterio del toisón de oro, con el belga Jean-Pierre Talbot como Tintín. También se han realizado varias películas de animación, siendo la primera El templo del Sol en 1969. Al fallecer el autor en 1983 dejando inacabada la vigesimocuarta aventura Tintín y el Arte-Alfa y en 1988, la revista Tintín deja de publicarse.

En cuanto a premios 1973,  Premio Saint-Michel, 1977 le fue otorgada la Medalla bermeja de la ciudad de Angulema, en Francia. y en 1978, Hergé fue nombrado Oficial de la Orden de la Corona, en Bruselas.

Esta claro que el personaje es uno de los más influyentes del mundo del comic, sobretodo en europa, el estilo del autor es personal y sus historias, de las cuales haré un repaso destacando las que yo he leído, son por lo general de un nivel notable, además de ser uno de los máximos exponentes del comic Franco-Belga. Y Aquí os dejo un trailer de la próxima película de Tintin

 

27 de junio de 2011

Despues del Incal de Moebius y Alejandro Jodorowsky

Despues del incal, es la continuación de las aventuras de John Difool, es decir la secuela de la primera colaboración de los autores, Alejandro Jodorowsky y Moebius, El incal que ya hemos posteado y que como también hemos comentado Jodorowsky ha convertido en todo un universo con diversas obras como La Casta de los Metabarones o Los Technopadres.

En la actualidad la edita Norma Editorial en España. 

Argumental podriamos decir John Difool parece haberse despertado tras un sueño, se reencuentra con la realidad en la caída al vacío con la cual empieza (y termina) dicha saga. En el 2002, año de publicación del comic, es esa y no otra la escena que abre la segunda parte del Incal en "El nuevo sueño".

En la edición original se edito en dos partes, el primer álbum de la serie presenta una historia más centrada en Difool, que se nos muestra como alguien más inteligente y capaz que el personaje de la obra anterior, además da muestras de que le robado la memoria y no sabe quien era. Con esto inicia unos intentos por recuperar su identidad y memoria que le llevan de forma irremediable a descubrir que él es el eje sobre el que gira y se tambalea el frágil universo orgánico, al que atacan violentamente los productos de la tecnología.

Aparecen algunos personajes de la saga como Deepo entre otros.

Despues del incal se publico 20 años después del original, los autores aunque dan muestras de su gran nivel profesional, no logran el misticismo teológico del Incal, la historia que crea  Jodorowsky a apartir del final de la primera parte es una buen idea, en mi opinión, pero el argumento de esta segunda no llega a ser redondo. Moebius, aun haciendo un trabajo correcto no podemos decir que sea de los mejores. El resultado es un álbum poco muy lejano del nivel de su predecesor y que sólo recomiendo para los incondicionales de los autores, de hecho aunque yo me cuento entre ellos lo veo como una obra menor de sus carreras.

26 de junio de 2011

Novedades Dolmen Julio 2011

Vamos a repasar las próximas novedades de los meses de Julio de 2011.

En resumen destacaríamos lo siguiente:

Dolmen Revista #188 destaca un resumen del pasado Saló de Barcelona y una entrevista a Robert Kirkman.
Apocalipsis Island: Misión África de Vicente García que es una novela de zombis que aparecerá a finales de Junio.

Eros #126

Guía definitiva de películas zombie. Volumen 1: Europa de  Javier Cuello, J. M. Vicente Vegas, Carlos Díaz Maroto y Javier Garrido. Otro libro que junta el cine con los Zombis, desde luego este año se puede decir que es el de los muertos vivientes.

Los Reyes Elfos: Deidre de Víctor Santos y Vicente Cifuentes es un comic que continua las aventuras de estos personajes. Rústica. B/N. 8 euros.

Robert Kirkman: de The Walking Dead a Invencible Por Eduardo Serradilla de la Col. Pretextos siendo el nº14 un libro que repasa la trayectoria de este autor tan de moda en este último año sobretodo.

En fin esto ha sido todo en lo actividad de Dolmen se refiere.

Cosmic Odyssey de Jim Starlin y Mike Mignola

Cosmic Odyssey con Jim Starlin y Mike Mignola como equipo creativo, es una miniserie publicada por primera vez en 1988 por DC Comics, es otra epopeya cósmica de Starlin, que esta formada por 4 números en formato prestigio y que engloba a los principales personajes del universo DC, es decir Superman, Batman, Dreadstar...

El argumento de la miniserie primero se organiza en cuatro partes que comentaremos ahora:

Designios:
Aquí Darkseid encuentra un estado de coma Metron y lo lleva cautivo, para más tarde hacer un descubrimiento que consiste en que hay en el cosmos alguien con más poder que el villano, que por cierto el parecido con Thanos es considerable, que tiene que controlar. Entonces Darkseid va al Gran Padre para pedirle una alianza, al mismo tiempo se pone en contacto con los siguientes héroes terrestres,  Superman , el Detective Marciano , Starfire , el Batman , Green Lantern... entre otros. Lonar los lleva a Nueva Génesis ante el Gran Padre. Después de su llegada, Darkseid se manifiesta y Superman lo ataca, pero no llega a mayores el tema. Gran Padre les dice que ahora son aliados y les habla de la amenaza que es la ecuación anti-vida, Darkseid divide a los héroes y les da armas para evitar la destrucción de la vía láctea en dos planetas clave para la amenaza que se cierne sobre la galaxia. Orión y Superman se destinará a ThanagarLightray y Starfire se destinará a Rann. Batman y recolector irá a la TierraEl Detective Marciano y Green Lantern se destinará a Xanshi. A su llegada a la Tierra Batman solicita a un amigo que vigile a Darkseid, este y Gran Padre entonces sueltan a Etrigan
Darkseid
Desastre: 
Superman y Orion han llegado al destino, son atacados por los pobladores del planeta e incian la busqueda del aspecto, mientras tanto, el Detective Marciano con Green Lantern llegan a Xanshi para descubrir que la población está sufriendo de un virus en el aire que los está matando y conocen a un científico que esta buscando una cura, ha estado tratando de descubrir una cura, la lucha de ambos en el planeta contra el aspecto acaba por diversos motivos en la destrucción del mismo y el fracaso del equipo al no ver las intenciones del enemigo siendo muy previsibles. Mientras tanto, en Nueva Génesis, Darkseid y Gran Padre revelan a Jason Blood que para asegurar la continuidad de nuestra dimensión ha de fusionanrse con el demonio que han liberado, Etrigan. En la Tierra, Batman y recolector llegan a la Baticueva y deducen que el aspecto va a utilizar la red computadoras de la tierra para destruirla. En Rann, Lightray y Starfire descubren que la población del planeta se esta autodestruyendo, los héroes descubren una bomba que puede destruir el planeta, mientras en Nueva Génesis, la fusión de Etrigan se ha completado. 

Decisión:
Etrigan(Demon)
En este tercer tomo, Lightray y Starfire han conseguido aparentemente cumplir su misión, pero aun buscan a su enemigo, Starfire descubre una "sustancia extraña", que la ataca. Lightray, sin encontrar nada en su búsqueda, vuelve y descubre a su compañero derrotado, junto con Adam Strange. Lightray es atacado por la "sustancia"el héroe se enfrenta al enemigo que resulta ser el aspecto.Tras la batalla consiguen derrotarla, mientras que Superman y Orion se separan para encontrar al aspecto, Super encuentra la bomba,  pero es atacado por un gigantesco robot, el héroe los derrota y cuando regresa encuentra miles de muertos a manos de Orion, esto enoja a Superman, poco después Orion vuelve solo a Nueva Génesis. En la Tierra, Batman llegar a  Arizona donde se enfrenta a un enemigo que había estado muerto, en Nueva Génesis, Darkseid piensa que el primer plan no va ha funcionar y cree que tiene que atacar, el villano tiene un plan y se lo revela en parte a Etrigan que accede no muy convencido. John Stewart, el Detective Marciano y Orion son al mismo tiempo recibidos por el Gran Padre,  mientras Darkseid  se lanza con su aliado traslandose a la dimensión de la que llegan los aspectos. 
Destino:
Este es el último tomo de la historia, en él veremos que Batman consigue salvar la tierra tras derrotar al aspecto y con la ayuda de Forager que parece morir en la batalla.

Darkseid y Etrigan descubren que el aspecto es más poderoso de lo que pensaban, a su rescate llega un nuevo aliado el Doctor Fate que junto con otros héroes y el Gran Padre se unen en la contienda. tras atacarle con el poder combinado de los héroes el Dr. Fate comprende que no pueden ganar, pero el enemigo esta muy debilitado y pueden escapar a su dimensión, pero para contener a la ecuación el Dr. Fate revela han de crear una especie de barrera entre ambas dimensiones, tras varios acontecimientos consiguen contenerla a en su dimensión, pero una vez ha pasado el peligro Darkseid se enfada por haber sido usado como un títere, lo que tras un breve enfrentamiento verbal con los héroes hace que la alianza se rompa, pero la galaxia se haya salvado de momento. 

En resumen la historia de Starlin tiene los parámetros clásicos de las obras del autor, es un comic entretenido pero en mi opinión lejos de otras obras del autor, cumple, aunque el mismo se hace algo repetitivo y monótono, algunos personajes carecen de profundidad y pienso que no explota la versatilidad de Darkseid, en fin una obra correcta del guionista, en el aspecto gráfico Mike Mignola  cumple con creces, su trabajo es notable y dinámico, en mi opinión es lo más atractivo de este comic.

En España ha sido editado en diversos formatos por Ediciones Zinco, Planeta y Norma Editorial. La edición más reciente es de Planeta en un sólo tomo. 

25 de junio de 2011

300 de Frank Miller

300 es el título de la novela gráfica de Frank Miller, que editó en formato de miniserie con cinco números por Dark Horse, en España publicada por Norma Editorial en un sólo tomo integral. La obra cuenta en el coloreado con Lynn Varley que hace un trabajo expectacular.

El marco historico en el que se mueve este comic es el de la descripción de lo acaecido en la batalla de las Termópilas (480 a. C.), en la que el Rey Espartano Leonidas I y 300 guerreros espartanos, se enfrentaron al ejercito persa de Jerjes I.

La historia comienza con la llegada a Esparta de un emisario del rey Jerjes I, que el rey Leónidas I lo asesina, pero no logra el apoyo de los centros de gobierno de Esparta para ir a la guerra, con lo que toma a 300 espartanos y marcha al encuentro de las tropas persas en el paso de las Thermópilas. por el camino encontrará el apoyo de Tespios y Tebanos hasta formar un ejército de unos 7.000 soldados.


Ante ellos se presenta Efialtes; guerrero deforme salvado por sus padres del asesinato, a quien Leónidas rechaza como espartano ya que no es apto para luchar, cuando sitúa a sus fuerzas en el paso establece una recia defensa rechazando todas las fuerzas Persas. Esto hace que el poderoso rey persa intente humillar a Leónidas I una vez más forzándolo a rendirse, pero en este momento se llega al climax de la historia que no desvelare, pero que en líneas generales no defrauda, es entretenida y ligera, un correcto producto de Miller.

300 obtuvo los premios Harvey en 1999 a la Mejor Serie y Mejor Color y los Eisner a la Mejor Serie Limitada y Mejor Color, además de premiar al autor con el de Mejor Autor Completo (Best Writer/Artist).

Tanto el cómic como la adaptación al cine que se realizó hace unos pocos años, fueron bastante polémicas con acusaciones al autor de xenofobia, por el escaso rigor histórico de la misma...en fin que levanto grandes dosis de polémica.

En resumen que a mi, polémicas a un lado me ha parecido un comic correcto, un entretenimiento puro y duro, con grandes dosis de violencia, pero no estamos ante una de las grandes obras del autor y ni mucho menos con un comic imprescindible, tengo claro que sin la adaptación de Zack Snyder al cine el comic no habría tenido el éxito de ventas que experimento en estos últimos años. Aquí os dejo un fragmento de la película, que lo disfruteis.

Gene Colan "otro que nos deja"

Gene Colan
 Hoy día 24/06/2011 he recibido la triste noticia de que ha fallecido Gene Colan y he decidido realizar este post para revisar la carrera de este autor norteamericano.

Eugene "Gene" Colan (1926 ) era conocido por su trabajo en Marvel en la serie, Daredevil , Howard el Pato y La Tumba de Drácula , considerado uno de los cómics clásicos de terror. Fue incluido en el Will Hall Eisner Comic Book of Fame en 2005.

Nacido en Nueva York, comenzó a dibujar a muy temprana edad. Comenzó a trabajar en los cómics en 1944, haciendo ilustraciones para la editorial Casa Ficción 's de la aviación - aventura Alas serie Comics. Tras un paso por el ejercito americano,  en el que estuvo destinado en Argentina, dibujó para la Manila Times.  A su regreso a la vida civil en 1946, Colan fue Marvel Comics.

Se cree que una de sus primeras historias es "Adán y Eva - Crimen Incorporated" en Los infractores siempre pierden # 1 (1948), o "La Policía no podían parar" en todo True Crime # 27 (1948). También para el Capitán América dibujó la historia principal de 12 páginas en la edición # 72.

Después de paso a trabajar para como en independiente en Comics Nacional, el futuro de DC Comics.
Realizando  historias de guerra incontables para All-American DC Men at War.

Durante los 60, Colan hizo su primer superhéroe de Marvel, algunos de los personajes que tocaría en esta época son el  Sub-Mariner  IronMan.
 
Poco después, se convirtió en uno de los principales artistas de la casa de las ideas en los 60. trabajando con personajes tan importantes como el Capitán América , Doctor Extraño y su exitoso Daredevil . Colan demostró tener su estilo propio, poniendose a nivel de sus cohetaneos Jack Kirby y Steve Ditko.
En la serie de Daredevil se mantiene casi ininterrumpidamente desde el # 20 a 100 (septiembre 1966 a junio 1973),  además de algún que otro especial del personaje. En los 70 conjuntamente con Stan Lee crea a Falcon, el primer superheroe afroamericano.

Colan también en la década de 1970 ilustra la serie regular de terror La Tumba de Drácula y Howard el Pato, dos de sus trabajos más reconocidos.

En los 80 retorna a DC, inicio una etapa en Batman de 1982-1986, en la misma época se encargo de WonderWoman. Como trabajos más destacados. Colan tiene un estilo, caracterizado por la figura de dibujo fluido y amplio uso de la sombra que era poco usual en sus compañeros de profesión en aquella época. Durante los 80 hizo trabajos menos destacados, teniendo una incursión en la editorial Dark Horse, para luego volver a Marvel con Pantera Negra y retomando su trabajo con Dracula.

Durante los 90, compagino su trabajo de ilustrador además de impartir clase en Manhattan School of Visual Arts y Fashion Institute of Technology.


Hasta nuestros días se ha mantenido más o menos activo, este ilustrador al que yo he de confesar que no conocía en profundidad pero que me ha parecido muy interesante  su obra y del que lamento enormemente su perdida.

Aquí os dejo un links con amplia información sobre la noticia y el autor

noticia sobre Gene Colan
Informacion sobre Gene Colan

24 de junio de 2011

Mankan Zenseki volumen 1 de Akira Toriyama

Mankan Zenseki volumen 1 de Akira Toriyama, es una de las novedades de Planeta para este mes de Junio y ahora pasaremos a revisar este primer volumen, pero antes hagamos un poco de historia sobre esta obra, a finales de 1996 Planeta publico un conjunto de historias cortas de Akira Toriyama que tituló Akira Toriyama – Teatro Manga la recopilación de historias cortas del celebre autor, en tres volumenes que quedaron descatalogados hace algun tiempo. Ahora la editorial lo ha reeditado en Akira Toriyama Mankan Zenseki basada en la publicada en Japón en 2008 compuesta por dos volúmenes, con algunas páginas a color.

En total el volumen recopila 10 historias cortas, que fueron publicadas por el autor en distintas épocas, van desde finales de los 70 hasta mediados de los 90, quedando palpable los estilos diferentes de cada época, en mi opinión su estilo de los 80 es infinitamente mejor, tanto gráfica mente como argumentalmente.

Las historias de este primer volumen son:

Lady Red: El prologo de Akira Toriyama Mankan Zenseki, es una historia inédita en España hasta la fecha. Trata la historia de Lady Red, una joven que deja su trabajo de oficina para convertirse en una justiciera, pero el destino no le lleva a conseguir tan loable objetivo, publicada en 1987, su estilo es de los 80, el dibujo y guión son los tipicos de la época, desde luego es de un nivel aceptable, con trazos redondeados y el nivel de detalle a que nos tiene acostumbrados el autor.

Go! Go! Ackman: Este es el personaje de la portada del tomo, Ackman, es un joven demonio de 200 años que despierta para empezar su trabajo de recolector de almas, debiendo matar a los humanos que pueda, el hilo argumental es tono de sátira y le enfrentará a un "particular" ángel un tanto psicotico. El dibujo es el típico de su época, es decir los 90, mucho más rectilíneo y cuadriculado, el nivel es correcto y tiene algún momento gracioso, pero no termina de ser redondo su guión.

Dub & Peter 1: Publicado originalmente  en la revista V-Jump de Shueisha entre 1992 y 1993, nos muestra a Dub, un tipo regordete, muy fuerte y tremendamente chulo que cree que no liga porque no tiene coche y su amigo Pete que es una especie de genio que le construye coches al primero. Desde luego el argumento es de lo más flojo y más que prescindible.


Sonchoh: Historia corta publicada en la Shonen Jump en 1988. El protagonista es el alcalde de un pequeño pueblo, que no permite quebrantar la ley a nadie, el detalle de los coches al nivel de siempre de Toriyama, argumentalmente bastante mediocre.

Señorito Kennosuke: El joven Kennosuke es un joven samurai que recibe lecciones para su primera cita con una chica, y aquí se inician una serie de situaciones más o menos divertidas, el nivel es correcto y el estilo gráfico el de los 80. Publicada originalmente en 1987 en la Shonen Jump.



Mister Ho: Publicado en la Shonen Jump en 1986. Nos presenta a Ho, clavadito a un personaje de Dragon Ball llamado Yamcha, este es un ex-soldado del ejercito del norte que tras finalizar la guerra ayuda a unos aldeanos del sur a deshacerse de unos soldados mercenarios que los extorsionaban, producto de acción, es entretenido.

Mad Matic: Un joven es atacado mientras va en coche por el desierto pero gracias al ataque encuentra a unas jóvenes que están custodiando un gigantesco frigorífico que contiene un dragón congelado. Historia corta publicada en 1982 en la Shonen Jump, la considero como una de las de estilo más cercano a Dr.Slump es en clave de humor y es de las que más me han gustado del volumen.


Pola & Roid: Roid es un taxista espacial acude a la llamada de Pola, pero su nave, una especie de avion a hélice,  se choca y se ve obligado a ayudarla en su lucha con ejercito de Gaganbo. Un argumento absurdo pero divertido, de lo más correcto del comic, publicado originalmente en 1981.

Wonder Island 1 y 2: Historias cortas publicada en 1978 y 1979, esta obra es una sucesión de situaciones absurdas, pero divertidas que tienen lugar en una isla tropical y fue claramente una precursora de lo que después fue el Dr. Slump.


Dragon Boy 1 y 2: Publicado en 1983, es claramente como en el caso anterior la historia de la que partiria el gran éxito de Toriyama,  Dragon Ball. Tiene elementos comunes, tales como Tanton un joven que ha entrenado en las artes marciales, que no es humano del todo, esta aislado en la montaña,  recibe el encargo de escoltar a una joven princesa como le pasaba a Goku, además el parecido entre ambos es notable, aparece un maestro que va montado en la nube que usaba el personaje de Dragon Ball, hay bolas mágicas, un drago que concede deseos...En el viaje se encontraran con un gran numero de peligros pero Tanton sale airoso de todos. Es una historia más que entretenida, la mejor del libro yo diría.

En resumen considero al conjunto como una curiosidad para los amantes de este autor, no lo considero para nada imprescindible, pero si que tiene momentos más que notables, sobre todo las historias finales del tomo que son las mejores y las más antiguas de Toriyama en este volumen.

23 de junio de 2011

Novedades Norma Editorial Julio 2011

 
Vamos ha repasar las novedades de Norma para el próximo mes de Julio 2011. De todos modos como siempre podéis consultar el catalogo en el siguiente link 

En cuanto lo que creemos que puede ser destacable es:
  • Europeo:
    • Cadaver Exquisito de Penelope Bagieu que en clave de humor y a través de su personaje Zoe hace un retrato satírico de la sociedad. El precio es de 18€

  • Comic USA
    • The Autority un nuevo volumen de la saga de Warren Ellis, una de las colecciones del comic usa más interesantes.
    • DV8 Dioses y Monstruos  de Brian Wood (DMZ) y Rebekah Isaacs  aunque no tengo referencias, tiene buena pinta el autor de DMZ me parece un buen autor.
    • Astro City #7 
 En MANGA no he encontrado nada que me llamase mucho la atención, en reediciones esta Tintin que empieza a calentar motores de cara a la próxima película, Blueberry #34, Full Metal Alchemist #9...

En fin eso es todo, esperemos que el mes de Agosto nos traiga algo con lo que entretenernos en las merecidas vacaciones.

Frank Miller

Frank Miller
En el repaso que realizamos a los autores más destacados del mundo del comic, hoy le toca el turno a Frank Miller (1957, Maryland EEUU), estamos ante uno de los más extraordinarios dibujantes y guionistas del panorama actual, en el mundo del cine han destacado sus adaptaciones de Sin City, 300 y Spirit, las dos primeras comics suyos.

Inicio su primer trabajo en Marvel a finales de los 70, era un crossover de Daredevil y Spiderman. Luego en la se paso a DC y realizó Ronin, una historia que mezcla a los samurais con un entorno futurista, aquí empieza a dar muestras de su particular estilo gráfico.

En 1986 retornó a Daredevil con el aclamado Born Again, en colaboración con el genial David Mazzucchelli, colaboración que como veremos más adelante no será la última.

Ahora llega la que es su obra más aclamada, Batman: The Dark Knight Returns, en la que presentaría a un Batman envejecido y semiretirado, añadiendo el enfoque de los medios de comunicación y mostrando un futuro poco esparanzador.  Posteriormente, y junto a David Mazzucchelli haría otra de las que están consideradas como una de las mejores novelas gráficas de Batman, Año uno. El estilo que le imprime Miller es el de una novela de detectives o género negro.

Daredevil y Electra
En los 90, Miller abandona DC comics y realiza para Epic Comics, un sello de Marvel para un comic más adulto, Elektra Lives Again, en la que Miller consiguió devolver al panorama a Elektra. Daredevil tendría en 1993 una nueva historia de Miller  Media:Daredevil: Man Without Fear.

Pero su obra más importante de este periodo fue la que hizo para Dark Horse, con el dibujante Geoff Darrow en Hard Boiled, extremadamente violenta, satírica, de género negro y ciencia ficción serían algunos de sus rasgos.

En este mismo periodo colabora con el genial dibujante Dave Gibbons (Watchmen) y crean la serie limitada "Martha Washington: Give Me Liberty", donde aborda el tema de la política.Ambos volvieron a trabajar en el personaje después, en "Marta Washington Goes to War" (1994), "Happy Birthday, Marha Washington" (1995), "Martha Washington Stranded in Space" (1995) "Martha Washington Saves the World"(1997) y "Martha Washington Dies" (2007).
Hard Boiled



Pero en esta época aparece su famosa obra de género negro, en el que Frank Miller se siente tan comodo, Sin City, cuyo primer número fue realizado en 1991.

En 1995, Miller trabajó de nuevo con Darrow en Big Guy and Rusty the Boy Robot, pocos años después realiza "300", una pequeña novela gráfica que relata la batalla de las Termópilas y que ha tenido adaptación cinematográfica.

Es aquí cuando Miller retorna a DC y realiza una segunda parte de la exitosa "Dark Knight Returns" titulada "The Dark Knight Strike again" (El Caballero Oscuro Contraataca), también conocida por las siglas "DK2". No obtuvo las mismas cuotras de popularidad que la primera, pero no podemos afirmar que sea un fracaso ni mucho menos, lo que si que hizo fue dividir a los aficionados.

Actualmente Frank Miller sigue trabajando en Batman en la serie "All Star: Batman & Robin The Boy Wonder", junto a Jim Lee.

Ahora pondremos el listado de las obras del autor publicadas en España.

  • Publicado por Planeta Deagostini (Marvel):
    • Novelas Gráficas Marvel Vº2 Nº4: Elektra Lives Again
    • Novelas Gráficas Marvel Vº2 Nº8: Daredevil: Love And War
    • Obras Maestras Nº1: Daredevil, Born Again
    • Obras Maestras Nº12: Daredevil, Marcado por la muerte
    • Colección One-Shot Nº5: Daredevil, El Hombre sin Miedo
    • Obras Maestras Nº15: Daredevil, Elektra
    • Obras Maestras Nº19: Daredevil, Guerra de bandas
    • Obras Maestras Nº24: Daredevil, Cazadores
    • Obras Maestras Nº31: Daredevil, Condenados
    • Wolverine: Honor
    • Obras maestras Nº35: Daredevil, Acabado
    • Elektra Asesina
     
  • Publicado por Planeta Deagostini (DC)
    • Ronin
    • Batman: El Regreso Del Caballero Oscuro,
    • Batman: El Contraataque Del Caballero Oscuro
    • Batman: Año Uno
    • Batman: El Señor de la Noche contraataca
  • Publicado por Norma Editorial (DC) :
    • Ronin
    • Batman: el regreso del señor de la noche
     
  •  Publicado por Norma Editorial (Dark Horse) :
     
    • Hard boiled
    • Give me Liberty
    • Sin City
    • Martha Washington goes to War
    • The Big Guy and Rusty the Boy Robot
    • Bad boy
    • 300
    • Martha Washington Saves the World
  • Publicado por Panini Comics (MARVEL):
    • Daredevil: Marcado por la muerte
    • Daredevil: Elektra
    • Wolverine: Honor Daredevil: El Hombre sin Miedo
  • Publicado por Aleta Ediciones:
    • Frank Miller´s Robocop 

Esta claro que Frank Miller, al que he decir que he descubierto un poco mayor, es uno de los autores más exitosos y particulares del mundo del comic y cuenta con un buen puñado de historias excelentes. Espero que el post haya servido para acercarnos al perfil de este gran autor norteamericano, yo destaco las obras de Batman Año uno y El Regreso Del Caballero Oscuro, Sin City, luego 300 y Ronin son entretenidas pero están un escalon por debajo, pero visto lo visto tendré que animarme a revisar la etapa de Daredevil, Hard Boiled y Batman DK2.

Películas Clave del cine de Superhéroes de Quim Casas

Películas Clave del cine de Superhéroes de Quim Casas, es un libro que podríamos definir de una manera simplista como, un Libro con fichas y críticas de cien filmes sobre superhéroes, la mayoría basados en cómics, aunque creo que es algo más que esto, de momento tiene su razón de ser ante el "aluvión" de películas con esta temática que se han producido en los últimos años.



El libro, que es editado por Editorial Ma Non Tropo al precio de 21,90€, nos analiza la historia del  género  que denominaremos películas de superhéroes, desde sus primeros pasos, siguiendo un orden cronológico, analizando películas como “El murciélago” de Roland West, hasta las últimas incursiones en el género  “Scott Pilgrim contra el mundo”, algunos de los Batman.. 


En definitiva un libro imprescindible para todos aquellos que somos aficionados al séptimo arte y al denominado noveno, además de que más queremos si conjugan tres de mis aficiones el cine, los cómics y la lectura.



 
Aquí os dejo unos links en relación al libro del crítico de cine Quim Casas.

22 de junio de 2011

Camelot 3000 de Brian Bolland

Camelot 3000 de Brian Bolland y Mike W.Barr, es el post que hemos elegido hoy y que trata de uno de los clásicos de los 80, además de uno de los mejores comics del ilustrador Británico, como ya comentamos hace unos días.

Camelot 3000 es una serie limitada de 12 capítulos,  publicada por DC Comics entre 1982 y 1985. En España se editó por medio de Ediciones Zinco y en la actualidad se ha reeditado por parte de Planeta en un solo tomo formato Absolute.

Mike W. Barr y Brian Bolland recibieron excelentes críticas por su trabajo en Camelot 3000, y recibieron una nominación en los premios Jack Kirby Award de 1985.

La historia es sencilla, pero que logra excelentes resultados a medida que se va desarrollando, el planeta Tierra en el año 3000 está siendo invadido por unos alienígenas, los cuales parece que se harán con el completo dominio del planeta. Pero un joven  huyendo de una muerte, se encuentra con el lugar en el que fue enterrado Arturo Pendragon, el Rey Arturo para entendernos. Que al parecer, no había muerto sino que estaba en una especie de estado de hivernación a la espera de ser reclamado cuando la humanidad lo necesitase. Una vez resucitado aparecerán otros personajes de la leyenda como  Merlín, Ginebra y algunos del os más famosos Caballeros de la Mesa Redonda. El trabajo de Barr es notable en el planteamiento de la historia y su argumento.
Morgana

Uno de los puntos que más destaco de Camelot 3000 es la adaptación de los caballeros, mientras que Arturo, Ginebra y Lancelot son presentados de forma similar a su historia, Sir Galahad es convertido en un Samurai, mientras que Sir Percival se ha convertido en un gigante. Estos cambios hacen que conjuntamente con la versión más clásica de las leyendas arturicas el comic sea un relato de lo más entretenido, lo que nos provoca que se lea casi del tirón. La historia engancha completamente desde el principio, no aburre en absoluto, ya que conjuga la Fantasía épica con la ciencia ficción, algo que pocos han explotado correctamente. La historia tiene todo lo necesario, alienigenas, magia, un ambiente futurista, villanos muy bien definidos... en resumen un buen producto.

En cuanto al dibujo, el trabajo de Bolland es en algunos momento excelente, con algunas páginas para enmarcar. Es increíble el cuidadoso detalle, sin ser recargado, pero el paso de los años ha hecho que se vea algo desfasado, sobretodo en lo que a color se refiere, pero, no es que haya envejecido demasiado mal, pero se nota que es un producto con una cierta vigencia.  

En definitiva, yo lo recomiendo aunque quizás el precio de la edición actual, aunque es buena, resulta algo caro, pero la obra lo merece.

Los Tecnopadres de Alejandro Jodorowsky y Zoran Janjetov

Los Tecnopadres de Alejandro Jodorowsky y Zoran Janjetov, el primero en el guión, es un comic de ciencia ficción editado en España por Norma Editorial, en 8 tomos que son:

  • La Pre-escuela Technos.
  • La escuela penitenciaria de Nohope.
  • Planeta Games.
  • Halkattraz, la estrella de los Verdugos.
  • La secta de los Techno-obispos.
  • Los secretos del Tecnovaticano.
  • El juego perfecto.
  • La galaxia prometida
La historia esta dentro del universo que iniciaron Alejandro Jodorowsky y Moebius en el Incal, que a continuado el primero con obras como La Casta de los Metabarones, Después del incal, antes del Incal, castaka... la acción tiene lugar en un futuro muy distante, con tecnología muy avanzada, pero al igual que pasa en las obras de este universo, terriblemente decadente. El argumento esta escrito oomo las memorias del personaje principal, Albino, es el hijo de Panepha, que lo engendra cuando ella fue violada por una banda de piratas, dando a luz a tres hijos Almagro, Albino y Onyx. Almagro es malcriado como un príncipe, pero Albino y Onyx tienen que trabajar como esclavos para su madre.

El sueño de Albino es llegar a ser un desarrollador de juegos. Él convence a su madre para que lo envíe a una escuela en la que que pueda aprender a crear juegos, estas escuelas las controla una casta religiosa los Tecnos, que aparecen en varias de las obras antes citadas, pronto el protagonista se da cuenta de que el verdadero propósito del Tecnogremio es crear juegos que mantengan a la gente totalmente controlada y enganchada, lo que no deja de tener su punto de moraleja.

Después de que Albino deja a su madre, ella inicia la búsqueda de los que la violaron, para vengarse e inicia unas aventuras que corren paralelamente a las de su hijo, que da muestras de un capacidad fuera de lo común para la creación de mundos virtuales, con lo que consigue que lo vayan trasladando a diferentes lugares, adentrandose en el escalafón de los Tecnos, y este es el inicio del hilo argumental de esta historia de nivel tanto gráfico como narrativo, bastante notable.

En realidad es otra de las obras que conforman este universo que ha creado el autor Chileno, pero que ponen de manifiesto lo rico y fertil que le esta resultando al autor, Janjetov demuestra un gran nivel, aunque en mi opinión esta un escalón por debajo de Moebius Juan Gimenez.