17 de mayo de 2017

RAF "Otro clasico de la Bruguera"

RAF, es el autor al que le voy a dedicar unas lineas en el apartado que dedico a los creadores de la historieta.


Raf es el seudónimo de Joan Rafart i Roldán. Es uno de los exponentes de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibáñez, Nadal, Segura, Martz Schmidt o Vázquez, que son compañeros de generación, concretamente la del 57. Escuela la Bruguera que ha dado otros talentos como Escobar, Ibañez o Jan.

Inicia su carrera en los años cincuenta en la serie de aventuras El Zorro, y comienza a colaborar en la revista La Risa de Editorial Marco.

Sus trabajos más conocidos son los que realiza para la Editorial Bruguera a partir de 1957en revistas como El DDT, Pulgarcito y Tío Vivo, a las que aporta series como Campeonino...

Abando Bruguera, a la que después retornará en una segunda etapa en los 70, epoca en la que aparece su personaje más destacado Sir Tim O'Theo (1970), historieta que parodia tanto la novela policiaca como las rarezas del carácter británico. Es el trabajo más exitoso y recordado de Raf, sin lugar a dudas.

A partir del año 1986 colabora con las revistas "Guai!" y "Yo y Yo" con la serie Mirlowe y Violeta, también parodia de novelas policíacas, y para la revista TBO. Para la revista de historietas de terror "Creepy" crea la serie paródica Zomby y el gato, con guiones de Antonio Segura, y en esta prolifica etapa continua trabajando hasta su inesperada muerte a finales de los 90.

En 1992 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, por el conjunto de su obra.

Su estilo es sencillamente tan genial como personal y con un detalle y personalidad francamente dignos de mención del que fue y ha sido uno de los más notables creadores de historietas que ha dado este pais.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS