19 de febrero de 2017

Ha fallecido Javier Coma, divulgador de cine, cómic....

Quizá el nombre de Javier Coma no le suene a muchos de los que habitualmente leéis nuestra web, pero se trata de una figura fundamental a la hora de dar a conocer la llamada cultura popular. Nacido en Blanes (Gerona) en 1939, Coma se licenció en Derecho en 1961 pero se decantó por la publicidad.

Apasionado de la cultura norteamericana, especialmente del cine, la novela negra, la música jazz y los cómics, dedicó los últimos 40 años a su estudio y divulgación. En 1977 publicó su primer libro, ‘Los cómics: Un arte del siglo XX‘, tras haberse convertido en articulista sobre el noveno arte en revistas como Tele-Express.

Durante la década de los ochenta continuó publicando obras tanto en castellano como en catalán (‘Y nos fuimos a hacer viñetas‘, ‘El ocaso de los héroes en los cómics de autor‘ o ‘Els comics tal com eren‘) mientras escribía la sección ‘Cómics by Coma’ en la conocida revista Totem.

Suyo también fue el coleccionable ‘Cómics clásicos y modernos‘ que sacó el diario El País en 1987. Un año más tarde publicó ‘Los cómics en Hollywood‘ junto a Román Gubern, y en 1991 ‘Diccionario de los cómics – La edad de oro‘, ambos editados por Plaza & Janés.

Javier Coma falleció ayer en Barcelona, víctima de un cáncer, dejando una hueco irremplazable dentro del mundo de la historieta.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS