Escala Pharagonescia

Un recopilario de historias cortas del genial Moebius.

El Hombre que rie

Una adaptación de la obra de Vicor Hugo por parte de de De Felipe.

Superman

El Anillo negro parte 1. Un Regular evento del superheroe más fuerte de la tierra.

Nathan Never

Fuerza invisible, quinta entrega de las aventuras del agente alfa.

Tintin

Las Joyas de la Castafiore, una aventura del reportero Tintin.

The Zumbies

Un particular grupo zombie de música, en una original apuesta por el sobrexplotado género de los muertos vivientes.

31 de octubre de 2016

Ganadores de la 8ª edición de los premios del Salón del Manga



Nota de prensa de Ficomic anunciando los ganadores de la octava edición de los premios del  XXII Salón del Manga de Barcelona.

El Salón del Manga de Barcelona premia a las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016. Se trata de unos galardones sin dotación económica, cuyo fin es reconocer los mejores mangas a criterio del público, votados en un proceso abierto en la página web de FICOMIC. El período de votación tuvo lugar entre el miércoles 21 de septiembre y el viernes 14 de octubre.
Los ganadores de los premios del XXII Salón del Manga de Barcelona, entregados este domingo 30 de octubre en la sala de actos 1 del certamen, han sido:

Mejor Shonen Manga: Your lie in April, de Naoshi Arakawa (Milky Way Ediciones)
A los 11 años, Kôsei es un virtuoso del piano. Pero cuando su madre muere tras una larga enfermedad, Kôsei pierde por completo la habilidad de tocar. Años más tarde, conocerá a Kaori, una violinista cuya manera de entender e interpretar la música es totalmente opuesta a la suya. La explosiva personalidad de Kaori cambiará por completo los cimientos de Kôsei, dándole un nuevo significado a su vida.


Mejor Shojo Manga: Orange, de Ichigo Takano (Ediciones Tomodomo)
El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa.
Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.

Mejor Seinen Manga: Buenas noches, Punpun, de Inio Asano (Norma Editorial)
Punpun no es el típico estudiante de primaria. Pese a que siente los mismos impulsos que sus compañeros, empieza a descubrir a las chicas y el sexo, la situación familiar no es la más estable y deberá enfrentarse a ello como buenamente pueda… y en principio, eso es visualizándose como un ave amorfa en un entorno extraño.

Mejor Kodomo Manga: Pokémon, de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto (Norma Editorial)
En octubre de 2015, llegó a España la primera entrega de la adaptación de la saga de videojuegos Pokémon a manga en español. Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto ilustran las aventuras de los entrenadores Pokémon y sus criaturas.


Mejor Manga Español: Dragon Fall, de Álvaro López y Nacho Fernández (Dolmen Editorial)
Hace 20 años, Álvaro López y Nacho Fernández crearon Dragon Fall, la parodia de Dragon Ball que, poco a poco, fue tomando personalidad propia. A pesar del paso del tiempo, la obra sigue vigente.

Mejor DVD o Blu-ray de Anime: Haikyul! Los ases del voley (Selecta Visión)
Shoyo Hinata ha querido jugar al voleibol desde que vio triunfar a un jugador de pequeña estatura en el Torneo Nacional cuando estaba en primaria. Por desgracia, cuando finalmente consiguió formar un equipo fue aplastado por su rival Tobio Kageyama. Al ingresar en el Instituto Karasuno, el mismo al que atendió su ídolo, Shoyo se dispone a cumplir su sueño de jugar en un equipo de voleibol de primer nivel. El problema es que Kageyama, ya convertido en una promesa de este deporte, también forma parte de él. Pero, ¿es posible que la rivalidad entre ambos sea lo mejor que le ha pasado jamás al equipo? ¿Serán capaces de dejar de lado sus diferencias para formar una combinación legendaria que les permita alcanzar la gloria en el Torneo Nacional?


Mejor serie o película de anime emitida en TV o Plataforma: Re: Zero- Starting Life in Another World (Crunchyroll)
Subaru Natsuki es un estudiante corriente de preparatoria que conoce a una hermosa chica de pelo plateado de otro mundo que lo rescata. Para devolverle el favor decide quedarse con ella, pero el destino con el que carga la muchacha es mucho más pesado de lo que Subaru puede imaginar. Los enemigos atacan sin descanso, uno tras otro, hasta que finalmente mueren tanto él como la chica. Subaru no quiere que la chica resulte herida, con lo que jura acabar con cualquier enemigo, con cualquier destino que le aguarde, siempre por protegerla.

Mejor plataforma: Crunchyroll
Crunchyroll es un sitio web estadounidense y comunidad online internacional centrada en la transmisión de contenido del continente asiático. Creada en 2006 por un grupo de estudiantes de la UC Berkeley, la plataforma cuenta con más de cinco millones de usuarios en todo el mundo.
 

Mejor Autor de Manga en activo: Junji Ito
Junji Ito pronto mostró su interés por el manga y por el género de terror. Influenciado por autores como Kazuo Umezu, Hideshi Hino o Shinichi Koga, dio forma a sus primeras historietas, abordando el medio como un mero hobby que simultaneó con su formación como protésico dental. En 1987, cuando la revista Gekkan Halloween (Asahi Sonorama) convocó el Premio Kazuo Umezu para descubrir a jóvenes autores, Ito decidió remitir una historia que finalmente se alzó con una mención honorífica, y que con el tiempo se convertiría en una exitosa saga adaptada al cine y a la televisión: Tomie, todo un clásico recientemente recuperado por ECC Ediciones.
Iniciada su nueva carrera como mangaka profesional, Ito demostró un talento especial para dominar los mecanismos del terror, que supo combinar con elementos sobrenaturales y fantásticos para idear perturbadoras historias que conforman un universo propio inmediatamente reconocible. Considerado como un maestro del género, en su bibliografía destacan las historias cortas recopiladas en volúmenes como Punzadas de fantasmas; pero también desarrolla con maestría obras más extensas, como Black Paradox, Gyo, Hellstar Remina o Uzumaki, todas originalmente serializadas en la revista Big Comics de la editorial nipona Shogakukan, siendo recopiladas en ediciones posteriores.
Autor prolífico, buena parte de su bibliografía ha sido adaptada a la pequeña y a la gran pantalla en producciones de imagen real y de animación; y su talento ha sido reconocido con nominaciones a galardones tan prestigiosos como los Premios Eisner o la selección oficial del Festival de Angoulême.


Mejor Fanzine de o sobre manga: Abogada Soltera: Sin contratos y a lo loco de Pussy Crazy.
Pussy Crazy es el trabajo de Carmen Costa, Iris Álvarez, Olaya Valle i Noiry, cuatro chicas españolas aficionadas al dibujo, los cómics y la narrativa en general. Cansadas de tenerse que ajustar a la visión masculina, decidieron lanzar sus propias historias, con enfoques y puntos de vistas diferentes. Les gusta aventurarse en una gran variedad de géneros, desde romance hasta thrillers. Dos de sus obras más destacadas son Underdog Stray y Abogada Soltera.

30 de octubre de 2016

MAKOTO YUKIMURA

MAKOTO YUKIMURA es el mangaka nacido en 1976 en Japón, al que dedicaremos un post sobre su ya considerable trayectoria.

Comenzó siendo asistente de Shin Morimura y en el año 2000 debutó con Planetes, que más tarde tuvo adaptación de anime.

En 2004 publicó Sayonara ga chikai no de, un one-shot sobre los últimos días de Akita Sōji, capitán del primer escuadrón de los Shinsengumi. En 2005 comenzó la publicación de Vinland Saga en la Shūkan Shōnen Magazine,  manga por el que yo he entrado en contacto con este autor y que me parece un buen manga de genero historico.

En 2012, su obra Vinland Saga ha recibido el Kodansha Manga Award en la categoría "General".

En mi opinion es un más que correcto ilustrador con un estilo muy caracteristico de la escuela nipona y un efectivo guionista y uno de los autores más interesantes de las promociones más recientes que nos llegan del pais del sol naciente.

Xonxoworld

XIX edición de Expocómic, por primera vez en IFEMA



Expocómic, que llegará a su 19ª edición los próximos días 3 y 4 de diciembre en Madrid.
Este año cambia de ubicación y de organizadores, siendo Easyfairs quien, tras la adquisición que la empresa hizo del salón en diciembre de 2015 se encargará de Expocómic 2016. Easyfairs se ha convertido en el primer organizador privado de eventos en España y Portugal, con la incorporación de tres nuevos salones (junto a Expocómic, Expomanga y Realty).
Este año, como decimos, Expocómic pasa a celebrarse en se traslada por primera vez al recinto ferial IFEMA, cuyos 16.200 metros cuadrados lo convierten en el evento de referencia de la cultura pop en España y donde habrá cabida para el cómic, la ilustración, el cine, las series, los videojuegos, el cosplay, la música, exposiciones y mucho más.

Programa de actividades de Expocómic

Cómic, ilustración, juegos de mesa, videojuegos, series de Televisión, zona infantil, conciertos, cosplay, karaoke… De todo y para todos en esta edición del Expocómic:

HOMENAJE AL QUIJOTE

“La pasión y la locura. Versiones de Don Quijote” es una exposición en la que más de una veintena de los principales autores nacionales de cómic mostrarán su pasión por el Quijote, homenajeando desde su arte personal al eterno personaje creado por Miguel de Cervantes.
La muestra recogerá trabajos de Nacho Arranz; Federico del Barrio; Juan Berrio; CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano); Das Pastoras (Julio Martínez Pérez); Pedro Delgado; Dogjausreily (Juan Manuel Sánchez); María Emegé; Pasqual Ferry; Enrique Flores; Gabor (Gabriel López); Gol (Miguel Gómez Andrea); Aleix Gordo; Alberto Jiménez Alburquerque; JMV (Jesús Martínez del Vas); Óscar Martín; Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles); Guillermo Mogorrón; Laura Pérez Vernetti; Raul; Kenny Ruiz; Toña Santolaya; Santiago Sequeiros; Vito Sicilia; Javier Trujillo; Enrique Vegas; Fernando Vicente; Ángel Unzueta.
Comisariada por Emilio Gonzalo, presidente de la Asociación Española de Amigos de Cómic (AEAC), la exposición forma parte del programa oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

ANIVERSARIO: 15 AÑOS DE LA EDITORIAL ASTIBERRI, GRAN MOTOR DE LA NOVELA GRÁFICA EN ESPAÑA

Con un catálogo de más de 500 obras, la editorial bilbaína publica a autores nacionales, como los galardonados con el Premio Nacional del Cómic Paco Roca, Alfonso Zapico, Javier Olivares y Santiago García, además de otros renombrados creadores como Álvaro Ortiz, Miguel Gallardo y Ana Miralles, entre muchos otros.
Desde que se creó en marzo de 2001, la editorial Astiberri desarrolla una labor de promoción de autores españoles, tanto noveles como ya asentados en el medio. Fruto de esa labor son los importantes éxitos conseguidos en la exportación de sus obras que han sido publicadas fuera de España.

Cosplay, talleres, photocall…

También podremos disfrutar de impresión 3D, Batalla de gallos, workshop y talleres, proyecciones y talleres de dibujos para los más pequeños, photocall, visita de la Legión 501, cosplay, concursos y un largo etcétera como la visita especial de Ray Park, conocido en todo el mundo por su papel de Darth Maul en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma.
La agenda completa la tenéis en su página web.

Novedades B noviembre 2016

Ediciones B viene en este noviembre con un buen número de títulos para los lectores. En primer lugar, una nueva entrega del genuino Trueno Color, a la que le sigue el Súper Humor número 61 de Mortadelo y Filemón. Por destacar algunas de las propuestas de la editorial.

Trueno Color n° 15. ¡La historia de un cobarde! 

Víctor Mora, Ángel Pardo, Tomás Marco
Cartoné, 112 páginas, 24 x 33,5 cm, color 
23 €. A la venta el 2 de noviembre
Decimoquinta entrega de la popular colección Trueno Color, aparecida entre finales de los sesenta y los setenta. Expresamente coloreada para la ocasión en una versión que, a diferencia de la primera edición, respeta el dibujo tal como lo habían concebido Ángel Pardo y Marco. 
Se reproducen las cubiertas originales de la serie de Ángel Pardo y de Marco, así como las cubiertas creadas por Bernal para Trueno Color.
 
Mortadelo y Filemón. Río 2016
Francisco Ibáñez
Súper Humor nº 61
Cartoné, 184 páginas, 21 x 29,7 cm, color
PVP: 17,90 €. A la venta el 2 de noviembre

Álbum que recopila las aventuras de Mortadelo y Filemón Río 2016, donde los agentes de la T.I.A. participan, una vez más, en las Olimpiadas, ¡Elecciones!, en la que nuestros héroes se presentan por primera vez a las elecciones generales para presidente de la nación, y ¡El capo se escapa!, donde Mortadelo y Filemón han de atrapar a un peligroso mafioso. Además, una antología de aventuras de Rompetechos.
 
Las Navidades de Homer
Matt Groening
Los Simpson
Rústica, 144 páginas, 20,3 x 27,6 cm, color
15 €. A la venta el 9 de noviembre
 
Esther y su mundo nº 16
Purita Campos
Cartoné, 88 páginas, 18,5 x 26,5 cm, color 
17,95 €. A la venta el 23 de noviembre
 
Esther y su mundo nº 17
Purita Campos
Cartoné, 96 páginas, 18,5 x 26,5 cm, color 
17,95 €. A la venta el 23 de noviembre
 
 
 

27 de octubre de 2016

Presentación de "Avery´s Blues" en Valencia





El viernes 4 de noviembre a las 19 horas, presentación de "Avery´s Blues" en Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia. Contarán con la presencia de de sus autores, Núria Tamarit y Angux, y del editor de Dibbuks Ricardo Esteban. Como maestro de ceremonias actuará el crítico de cómic Álvaro Pons.

Dieter Lumpen "Enemigos Comunes"


Dieter Lumpen "Enemigos Comunes" es la segunda historia de este aventurero que tiene un desarrollo más largo y elaborado que la anterior que comentamos hace algunos dias.

El aspecto gráfico es de un nivel notable y la trama nos lleva al convulso norte de Africa post segunda guerra mundial, en la que las antiguas colonias francesas luchan por su independencia de la metropoli y en esta lucha entra el viejo amigo de Dieter, el comendatore y su globo aerostatico que le es sustraido.

La historia con algunos pasajes de acción da para poco más en cuanto a la profundidad de la historia, sólo rasca la superficie de la situación aunque por momentos me parece que fuera a entrar en el meollo de la misma. Algo que lastra el ritmo narrativo y cuyo final es un tanto atropeyado a la par que previsible.

Aun así un correcto trabajo de Pellejero y Zentner aunque podría haber sido bastante mejor, se queda en un relato de aventuras con buena puesta en escena y poco más.

Xonxoworld

presentacion de FREAKS en Vitoria



Presentacion de FREAKS en Vitoria, el proximo jueves 29 a las 19:30h en la libreria Zuloa por parte de Aitor Eraña.

Xonxoworld

26 de octubre de 2016

Novedad de Ediciones Babylon para el XXII Salón del Manga de Barcelona



A la venta en el XXII Salón del Manga de Barcelona.
Llega Chan Prin, lo nuevo de Xian Nu Studio (Bakemono, Corazón de Melón, Eres mi #OtakuFreak Love) en una serie de 4 tomos como mínimo, donde la principal novedad es la elección interactiva de la historia por parte de los lectores. El tomo nº1 estará a la venta durante el XXII Salón del Manga de Barcelona, y próximamente en librerías y en la web de la editorial.

Presentación de "Twisted Movies vol. 1" en Valencia


El jueves 27 de octubre, el guionista Fernando Verniere y el dibujante Joe de la Rocha firmarán ejemplares del cómic de parodias de cine más gamberro, "Twisted Movies Vol.1" en la libreria Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia. Las cinco primeras personas que compren el cómic se llevarán una chapa gratis.

Firmas de Ibañez en Valencia




El próximo sábado 29 de octubre, Francisco Ibáñez firmará ejemplares de su nuevo comic, Mortadelo y Filemón: Sueldecitos más bien bajitos en Valencia, en la última sesión que realizará este año. Será en Hipercor Ademuz (C.Comercial Ademuz. Avenida de Pío XII, 51), de 18:00 a 20:00 horas.

25 de octubre de 2016

32a Mostra de Còmic de Cornellà



La 32ª Mostra de Còmic de Cornellà se celebrarà del 2 al 27 de Novembre de 2016 amb el següent programa:

CÒMICS en DIRECTE

Mercat Sant Ildefons (Plaça Sant Ildefons, s/n)// Mercat del Centre Plaça Lluís Companys, s/n) // Mercat Marsans Plaça Marsans, s/n)
5 de novembre, de 11 a 13.30 h

Dibuixos en llibretes als mercats
Alumnes de l’Escola Joso Centre de Còmic i Arts visuals passaran un matí fent dibuixos en llibreta als mercats municipals de la ciutat. Aquestes obres espontànies s’exposaran a partir del dilluns 7 de novembre al Centre Cívic de Sant Ildefons.

ESPAIS d'EXPOSICIÓ

ESPAI D’ART MORITZ (Centre Cultural Joan N. García-Nieto, carrer Mossèn Andreu, 17)
3 al 25 de novembre. Dilluns a divendres de 16 a 21h i dimarts de 10 a 13h
Inauguració: 3 de novembre, a les 20h
Comienzos, d'Ana Oncina
Exposició dedicada a la trajectòria de la jove autora eldenca i al seu treball com a dibuixant de còmics i il·lustradora. Comença la seva carrera en el món editorial amb ‘Croqueta y Empanadilla’, pel qual rep el premi del públic del Saló del Còmic de Barcelona. A més a més de comptar amb diversos treballs publicats, Ana coordina conjuntament amb Álex Giménez la revista Voltio, a la qual participa com a autora. Aquesta mostra conté exemples dels seus treballs passats i altres de la seva futura producció.

EL CASTELL SALA D’EXPOSICIONS (Castell de Cornellà, carrer Mossèn Jacint Verdaguer, s/núm.)
4 al 27 de novembre. Dilluns a divendres de 10 a 14 h i de 17 a 20 h, i  diumenges i festius de 10 a 14h
Inauguració: 4 de novembre, a les 20h
EXPOSICIÓ del 32è CONCURS de CÒMICS "CIUTAT de CORNELLÀ" Lliurament de premis, presentació de la publicació "Còmics a Cornellà 2016" i lliurament del 23è Premi "Ivà" al millor historietista professional 2016.
Aquesta exposició constitueix l'acte central de la Mostra i dóna a conèixer els treballs guanyadors i finalistes del 32è Concurs de Còmics "Ciutat de Cornellà", on els joves creadors fan del còmic el seu mitjà d'expressió artística. Durant l’acte d’inauguració es farà l’entrega de premis del concurs, així com el lliurament del 23è premi Ivà, que aquest any ha recaigut sobre Mariel Soria.
Racó de l’Ivà
El Racó de l'Ivà ens recorda l’enyora’t dibuixant amb una col·lecció de dibuixos i il·lustracions dedicades a l'Ivà realitzades pels historietistes professionals guardonats amb el premi Ivà.

CÒMICS als CENTRES CÍVICS

CENTRE CÍVIC PELL (Avda. del Baix Llobregat, ​​s / n).
2 al 27 de novembre. Dilluns a divendres de 7 a 22 h, dissabte de 8 a 20 h i diumenges i festius de 9 a 14 h
Exposició ‘A pie de calle'
Professors i estudiants d’art, professionals i amateurs vinculats a l’Escola Joso, abandonen el confort de les aules i trepitgen l’asfalt a la recerca dels instants vitals de la ciutat. Moments aparentment irrellevants que l’ull de l’artista retè i captura a través de traços espontanis i pinzellades d’escassa reflexió. Un exercici intuïtiu que reuneix desenes de moments imprescindibles per entendre la quotidianitat.

CENTRE CÍVIC SANT ILDEFONS (Calle Gerdera, s / n).
7 al 25 de novembre. Dilluns a divendres de 8 a 22 h
Exposición Joso:Llibretes als mercats
Podreu veure les llibretes dibuixades durant l'activitat als mercats de la ciutat.

CÒMICS als CENTRES JUVENILS

CRAJ-CENTRE DE RECURSOS JUVENILS
PARET TARONJA del CRAJ (Carrer Mossèn Andreu, 17)
2 a 25 de novembre. Dilluns a divendres de 16 a 21 h i dimarts de 10 a 13 h
El fantasma de Gaudí
Un recorregut per aquesta obra de Jesús Alonso Iglesias i El Torres, un thriller policíac ambientat als principals monuments de Gaudí, que ha rebut el Premi a millor obra nacional del Saló del Còmic de Barcelona d’aquest 2016.

CòmicTubersCornellà
Comparteix amb la resta els còmics que més t’agraden fent recomanacions a través de vídeos que penjarem al Facebook de CòmicsCornellà.

Racó de jocs de taula de còmics
Podreu disposar de jocs de taula, com el memory, el lince o el trivial, especialment ambientats per la Mostra del còmic!!
Espai Jove Sant Ildefons (plaça dels Almogàvers s/n)
2 a 25 de novembre
Beca Carnet Jove
Exposició de les vinyetes guanyadores i finalistes del concurs Tira còmica Més Jove del 2014, organitzat per la Generalitat de Catalunya
Espai Jove Centre-Riera (Francesc Layret 60)
2 a 25 de novembre
Obres de la categoria júnior del 32è Concurs de Còmics ‘Ciutat de Cornellà’
Mostra dels treballs dels participants d’entre 12 i 16 anys del concurs. Podreu comprovar el talent d’aquests joves artistes.

CÒMICS A LES ESCOLES i INSTITUTS

ACTIVITAT DEL PUNT A L'INSTITUT
Com series a una historieta? Apropa’t a la hora del pati i crea el teu personatge de còmic.

EXPOSICIONS EN PRÉSTEC

Marika Vila: veu de dona trencant estereotips, de Marika Vila.
Ardalén, de Miguelanxo Prado.
Macbeth, de Josep Maria Polls i Jordi Sempere.
Anys de democràcia, de Juan Carlos Calvo.

Xerrades per a Instituts:

❏    Dibuixant el buit: còmic i malalties mentals, a càrrec de Marta Armengol.
❏    La ciència d’Star Trek, a càrrec de Jordi Ojeda.
❏    Humor gràfic i actualitat, a càrrec de Raquel GU i Maribel Carod.
❏    Sansamba. Com fer una novel·la gràfica a partir d’una experiència personal, a càrrec d’Isabel Franc.

Taller de còmic a l’Esteve Terradas
A càrrec de Juan Carlos Calvo. L’autor cornellanenc impartirà un curs de còmic a estudiants de cicles formatius d’Arts Gràfiques.

Taller de còmic per a escoles de primària
A càrrec de Guille de las Heras.

Maletes pedagògiques de còmics
❏    Tenim dues maletes per a primària, i tres per a secundària i batxillerat, amb més de 40 títols cadascuna, de temàtica molt variada.
❏    50 aniversari de Mafalda. Tenim dues maletes amb les recopilacions de les tires còmiques del mític personatge de Quino, i una proposta de treball amb activitats destinades a l'alumnat.
❏    Tintin. Maleta dedicada al famós personatge d'Hergé.
❏    Miguelanxo Prado. Enguany estrenem una nova maleta dedicada a l’obra de l’autor gallec. Presentació al professorat durant el seminari del BEC del mes de novembre.

Amb la col·laboració del Servei Educatiu Baix Llobregat V.

CÒMICS A LA LUDOTECA EL DAU (Carrer Osona, 3 interior)

2 al 25 de novembre
Ot, el bruixot. Exposició didàctica on els infants podran aprendre les característiques bàsiques del còmic.
Taller de punts de llibre. Podreu fer-vos un punt de llibre molt original i divertit, elaborant la vostra pròpia tira còmica de l’Ot i els seus companys d’aventures.

CÒMICS AL CIRD
CENTRE D’INFORMACIÓ I RECURSOS PER A LES DONES (C/Mn. Jacint Verdaguer 16-18)
22 de novembre, a les 17 h
Xerrades Lectura del còmic ‘Las damas de la peste’ de Rubén del Rincón
Es farà una xerrada amb l’autor sobre el procés creatiu de l’obra.

CÒMICS A LES BIBLIOTEQUES

Biblioteca Marta Mata, Sala Titan (C/Rubió i Ors, 184).
2 A 26 de novembre. Dilluns a divendres de 15.30 a 20.30h, i dimarts i dissabtes de 10 a 14h
Autoras de Cómic: ‘Ellas toman los lápices, el espacio y la palabra’
Mostra col·lectiva centrada en el còmic fet per dones. El col·lectiu Autoras de còmics agrupa autores, i autors, que lluiten per la igualtat en la indústria del còmic.

9 de novembre, a les 18 h
Taller ‘Tintinaire’. A càrrec de Pau Vinyes i Roig. Adreçat a infants de 6 a 10 anys.

10 de novembre, a les 18.30 h
Presentació Tumblr ‘SNEF. Sin novedad en el frente’ Projecte participatiu del col·lectiu Autoras de Cómic per a denunciar amb humor situacions absurdes que es troben en un sector tan masculinitzat com el del còmic.

16 de novembre, a les 18 h
Contacontes de còmics. ’Contes divertits’, a càrrec d’Anna Casals.

BIBLIOTECA JOAN SALVAT PAPASSEIT (Institut Esteve Terradas - C/Bonavista s/núm.)
2 al 30 de novembre. Dilluns a divendres de 9 a 14 h i de dilluns a dijous de 15 a 18 h
50 aniversari de Mafalda
Homenatge a la petita que no suporta la sopa i adora els Beatles, acompanyaran l’exposició amb la maleta pedagògica de còmics de Mafalda, cedida pel CRP. Taller de còmic. Amb alumnes d’ESO de l’INS Esteve Terradas. A càrrec del cornellanenc Juan Carlos Calvo.

Biblioteca Central Cornellà (Carrer Mossèn Andreu, 15). Sala Raimon Llort.
7 al 19 de novembre. Dimecres a dissabtes de 10 a 14h i de dilluns a divendres de 15.30 a 20.30h.
‘25 Anys d’Amaníaco: 25 anys de còmic, rialles i misèria’
Un fanzine que va néixer d’un grup d’aficionats al còmic que amb molta voluntat i paciència han crescut fins a convertir-se en una editorial, apostant pels tebeos i les noves promeses.

8 de novembre, a les 18.30 h
Xerrada dels 25 anys d’Amaníaco, amb Jordi Coll

Biblioteca Sant Ildefons (Plaça Carles Navales, s/n).
2 al 26 de novembre. Dilluns a divendres de 15.30 a 20.30h, i dimarts i dissabtes de 10 a 14h
Manel Fontdevila: ‘El llapis més esmolat’ La mostra organitzada per la Demarcació Catalunya Central del Col·legi de Periodistes de Catalunya recull 25 vinyetes publicades a ElDiario.es, on Fontdevila dibuixa des de 2012. L’exposició permet descobrir una part del procés creatiu de l’autor.

17 de novembre, a les 18.30 h
Xerrada ‘Vaig anar als límits de l’humor i no hi havia res’, de Manel Fontdevila
Parlarem de límits de l’humor: els oficials, els empresarials i els que ens posem nosaltres mateixos, que són, finalment, els que ens defineixen. Per a públic jove i adult.
A MÉS A MÉS... La Biblioteca Central de Cornellà us oferirà també una guia sobre còmic de dones que podreu trobar a les biblioteques públiques de Cornellà. I, a més a més, a la Sala Infantil trobareu una exposició bibliogràfica sobre Lucky Luke, aprofitant la celebració del seu 70è aniversari. Recordeu que amb el carnet de soci de la xarxa de biblioteques públiques, us els podreu emportar en préstec!
I al hall de la Biblioteca Marta Mata, podreu trobar una exposició bibliogràfica de còmics de dones, obres que giren entorn les dones, bé perquè en són les autores, bé perquè en són les protagonistes.

CÒMICS als COMERÇOS i CARRERS

CUL DE SAC (C/Mossén Andreu, 14).
3 al 29 de novembre. Dilluns a dijous de 7.30 a 23h, divendres de 7:30 a 02h i dissabtes de 19 a 02h
Exposició Còmic Made in Cornellà: Spanian Beauty’ de KNY Smile
Ens mostra la seva visió del convuls context polític i social de Catalunya i Espanya dels darrers anys. Algunes de les il·lustracions pertanyen al període en què va publicar al setmanari La Directa.

CARRER DE LA MIRANDA
Exposició Racó de l’Ivà en banderoles.
Guarnirem el carrer La Miranda amb les reproduccions de les obres originals que ens han regalat els artistes que han rebut el Premi Ivà.

I recordeu que a la nostra ciutat es troba la botiga 4º Milenio (Carrer Vistalegre, 22), botiga especialitzada en còmics de superherois americans i manga.

I a MÉS...
A la Residència Teresa Duran, al seu grup de lectura, s’endinsaran en el món de Presas fáciles, la darrera obra de Miguelanxo Prado  Amb la col·laboració del grup de voluntàries de l’associació de veïns del casal de Sant Ildefons.

MARIPOSA MENTAL


La protagonista de nuestra sección de personajes es una de las mutantes que durante mi adolescencia y sobretodo en la etapa de Jim Lee en los X-men, más me impresionó. Esta es Mariposa Mental. Un personaje que si bien no ha sido una de las fijas en el universo mutante de la casa de las ideas, si que es una de las que mayor impacto tuvieron en la epoca dorada de los mutantes en Marvel.

Elizabeth "Betsy" Braddock, mejor conocida como Psylocke (Mariposa Mental en España), fue creada por Chris Claremont y Herb Trimpe y 1pareció por primera vez en el comic Captain Britain vol. 1 #2, en 1976.


Nombre original

Elizabeth "Betsy" Braddock
Alias
  • Capitán Britania
  • Lady Mandarin




Especialidad
  • Telepatía
  • Telequinesis
Afiliaciones actuales X-Men
Fuerza-X


Familiares
  • James Braddock (padre, fallecido)
  • Elizabeth Braddock (madre, fallecida)
  • Capitán Britania (hermano gemelo)
  • Jamie Braddock (hermano, fallecido)
  • Meggan (cuñada)
 PODERES

También conocida como Psylocke nació con habilidades telepáticas naturales. Podía leer mentes y proyectar sus pensamientos en la mente de otros. También podía generar ilusiones mentales.

A diferencia de otros telépatas, Psylocke mostró la capacidad de utilizar sus poderes "a larga distancia".  Generalmente los poderes de Psylocke se manifiestan en la forma de una mariposa color violeta sobre sus ojos.

Ahora, sus poderes mentales se concentraban en una especie de daga surgida a través de sus puños con la cual podía causar un cortocircuito al sistema nervioso de la persona a quién atacara. Si a esto se le suman sus nuevas habilidades como una experimentada guerrera con entrenamiento ninja, se convertía en un enemigo formidable, sobre todo en combate cuerpo a cuerpo.

Psylocke ahora puede levitarse y levitar objetos con la mente. Ella también aprendió a generar katanas y espadas de energía telequinética, que prácticamente tienen el mismo efecto que su cuchillo psíquico.

HISTORIA 

 Hermana del capitán Britania, esta ha sido una de los mutantes secuandarios más recurrentes en los eventos Marvel, desde la Era de Apocalipsis, Proyecto Exterminio... estando afiliada tanto a los X-men como a la X-Force.

En otros medios ha tenido relevancia tanto en las peliculas, series de TV como en videojuegos.

En mi opinión su etapa gloriosa vino de la mano de Jim Lee en los 90 y es uno de los personajes con mejor diseño y presencia de todo el universo Marvel. Xonxoworld.

24 de octubre de 2016

El XXII Salón del Manga amplia su espacio y actividades


Nota de prensa de Ficomic con la rueda de prensa de presentación del XXII Salón del Manga de Barcelona. 

A menos de cinco días de su inicio, ya es todo listo para el XXII Salón del Manga de Barcelona. La nueva edición del certamen se ha presentado en la mañana de este lunes, 24 de octubre, en la Escuela de Cómic Joso con la participación de la cónsul general adjunta del Consulado General del Japón en Barcelona, ​​Akiko Asano; el presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis; el director de comunicación de Honda Motor España, Albert Cavero; el director de estudios de la Escola de Còmic Joso, Josep Maria Polls; y el director del Salón del Manga de Barcelona, ​​Carles Santamaria.

El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. El certamen ocupará los Palacios 1, 2, 4, 5 y la Plaza Univers, donde estará situado el gran escenario cubierto. Por quinto año consecutivo, aumenta su espacio expositivo llegando a los 70.000 metros cuadrados ocupados, un nuevo récord en su historia. Un XXII Salón del Manga de Barcelona que también aumenta el número de actividades y expositores con el único objetivo de que el visitante pueda disfrutar plenamente de él.


El presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, hizo hincapié en este crecimiento. Comparado con la edición de dos años atrás, la de este año es "un 40% más grande", resultado -explicó Tixis- de la demanda por parte de los asistentes y del crecimiento de expositores y actividades del mismo Salón. Y es que ya hace tiempo que el Salón del Manga va mucho más allá del género: "El gran atractivo que tiene es que es un salón del manga y, a la vez, una gran representación de la cultura japonesa", dijo el presidente de FICOMIC. En este momento, recordó uno de los ejes temáticos de este año, la literatura japonesa, con motivo del cual se contará con la presencia de las reconocidas escritoras Mitsuyo Kakuta y Banana Yoshimoto gracias a la colaboración de Fundación Japón.

Antes, Josep Maria Polls había entrado a detallar las programaciones de los talleres, que este año se ha visto ampliada e incluye la novedad del taller de videojuegos. Por su parte, el director de comunicación de Honda Motor España, Albert Cavero, ha querido compartir la importancia de "apoyar cualquier expresión relacionada con la cultura japonesa" para la compañía. En su turno, la cónsul general adjunta del Consulado General del Japón en Barcelona, ​​Akiko Asano, ha puesto en relevancia la importancia de la cultura pop, el manga y el anime como ventana a la cultura japonesa y ha agradecido a la organización su contribución.
 

Un año más, la organización ha confirmado invitados de peso como los autores del manga de Pokémon, Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto; los creadores del largometraje de animación One Piece Gold, Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato. Otros de los nombres son el de Junji Ito, también conocido como maestro del terror, o el de Toshio Maeda, el artista más influyente en la temática hentai de Japón. Además, el certamen contará con la presencia del director de animación Yoshimichi Tamura, responsable de Dofus - Livre 1: Julith, entre otros títulos de la factoría Disney y Dreamworks.

Las licencias YO-KAI WATCH y Pokémon tendrán un especial protagonismo en el XXII Salón del Manga de Barcelona. Ambas serán un atractivo del espacio de videojuegos de 3.500 metros cuadrados de Nintendo, patrocinador oficial del certamen, y cada una de ellas contará con una exposición propia. El título del estudio LEVEL-5 Inc., cuyo creador, Akihiro Hino, visitará el Salón del Manga el sábado 29 de octubre. Además, YO-KAI WATCH será la temática de una yincana, un concurso de cosplay y otras actividades como un flashmob.


El director del Salón del Manga de Barcelona, ​​Carles Santamaria, ha sido el último en intervenir y ha ofrecido un resumen de la programación de los cuatro días. "Hemos hecho un salón muy tematizado para que el visitante pueda orientarse rápidamente", apuntó. Santamaria ha subrayado los principales atractivos de los diferentes espacios y alguna de las novedades como las proyecciones de películas inéditas o la creación de un canal de televisión en streaming en colaboración de www.misiontokyo.com. Antes de concluir, el director del Salón del Manga ha explicado que las entradas del sábado, domingo y los abonos para los 4 días están agotados, y que las taquillas permanecerán cerradas el sábado y domingo. También ha comunicado que el número de expositores ha crecido un 10% respecto al año anterior.

El Palau 1 estará dedicado a la gastronomía japonesa, con restaurantes japoneses, el taller de cocina y la exposición Wagashi, la repostería japonesa. La planta baja del Palacio 2 acogerá los expositores, la zona infantil, la sala de actos 1, el espacio de videojuegos de Nintendo y diversas exposiciones. La cultura y tradiciones japonesas ocuparán la segunda planta del Palacio 2, con más actividades donde destacan los talleres de cocina macrobiótica, de japonismo, de lectura o las salas de té, meditación y movimiento. Este espacio también acogerá exposiciones del artista Chisato Kuroki, la pintora Kaoru Hirose o muestras dedicadas a los bonsáis o al mítico samurái Miyamoto Musashi. El Palau 4 será el espacio dedicado a los talleres de Manga y Anime, de Cosplay, de videojuegos y de youtubers, además de exposiciones y otras actividades. Otro de los puntos fuertes de este año es que el Salón del Manga será el escenario para el estreno en exclusiva de las mejores películas de animación y de imagen real japonesas basadas en los mangas más populares. El Auditorio del Palacio de Congresos (Palacio 5) acogerá las proyecciones de hasta siete películas que no han sido estrenadas comercialmente en nuestro país. Además, la planta baja del Palacio 5 tendrá la exposición dedicada a los monstruos gigantes japoneses, un espacio de softcombat y un ring de luchas de monstruos. Finalmente, en la Plaza Univers estará nuevamente el gran escenario cubierto, donde tendrán lugar los concursos de Cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales. Los mexicanos TWIN cosplay, ganadores de la edición de 2015 del World Cosplay Summit, Rian CYD y Frea Mai, ganadores en 2016, o Rinaca y Sørine Cosplay son algunos de los cosplayers que no fallarán a la cita. La banda de rock japonesa Band-Maid y la brasileña Gaijin Sentai están entre la oferta musical.
 

El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com.

The Sandman una esperaza en el infierno


The Sandman una esperaza en el infierno es la cuarta historia en la que Sueño se encuentra buscando su yelmo en el mismisimo reino de Lucifer, un personaje que más tarde tendrá su serie dentro del sello Vertigo y que es uno de los eternos. También tiene un breve encuentro con otro personaje capital del universo DC, Etrigan (Demon)

Lucifer cuyo aspecto nos recuerda a un joven David Bowie, no pondrá facil a Sueño que recupere su preciado objeto, dando paso a una serie de viñetas y dialogos francamente memorables. El trabajo de Sam Keith es franacamente bueno pero algunas viñetas son obra de Mike Drigenberg y esto lastra un poco este número.

Francamente un buen número de esta lengendaria serie.

Xonxoworld.

Primer trailer oficial de Logan en inglés y español



Aqui esta el primer trailer oficial de “Logan”. Ahora ya podéis echarle un ojo al primer adelanto de la despedida de Hugh Jackman como el mutante Wolverine.





Dirigida por James Mangold y escrita por David James Kelly, “Logan” tiene una fecha de estreno prevista para el 3 de marzo de 2017. La película estará protagonizada por Hugh Jackman en la que será su última vez como Lobezno / Wolverine y contará también con Patrick Stewart como Profesor X, Eriq La Salle, Elise Neal, Elizabeth Rodriguez, Boyd Holbrook, Richard E. Grant y Stephen Merchant, siendo estos tres últimos candidatos a interpretar a Mister Sinister, villano confirmado de la cinta.

23 de octubre de 2016

Metabarón 2: Khonrad, el Antibarón



Metabarón 2: Khonrad, el Antibarón cierra el primer ciclo de esta nueva aventura del guerrero definitivo que surgiera de las paginas del celebre Incal de Jorodorwsky y Moebius hace ya unos 30 años.

De la mano de Yermo Ediciones  y con el equipo formado por el guionista Jerry Frisen y el dibujante Valentin Secher, otra vez. Nos presentan un notable primer arco argumental en el que el Metabarón tendrá que hacer frente a uno de los enemigos más temibles al que nunca se ha enfrentado: un clon suyo creado a partir de su propia sangre.


Tras conseguir el ADN del Metabarón, Tetanus, el esclavo del sádico tecnoalmirante Wilhelm-100, se encarga de crear un clon suyo, Khonrad, al que preparan y entrenan con un único fin: convertirse en el guerrero más temible de la galaxia.

La perspectiva de la creación de un enemigo tan formidable para el Metabarón como podía ser un clon suyo que se planteó al final del primer tomo auguraba un desenlace explosivo en este segundo tomo y a verdad es que Frisen logra el objetivo con un final acorde al personaje protagonista de esta epopeya galactica a la que pertenece.

La historia se divide en dos partes muy diferenciadas, por un lado la gestación, nacimiento y entrenamiento de Khonrad y por el otro el enfrentamiento definitivo entre éste, el Metabarón y el tecnoalmirante. La primera de ellas es la mejor y creo que Frisen logra una trabajo mejor perfilado y redondo.

La segunda parte también ofrece momentos de alto voltaje y buenas secuencias de acción pero pienso que su final es algo atropeyado y poco mesurado, dejando un final abierto del que parece que pronto volveremos a ver al invencible Metabaron.



El que sí que da todo lo que se espera de él es Valentin Secher que vuelve a ofrecer un nuevo genial trabajo visual, de lo mejor de este año en mi opnion.

Su estilo detallado da profundidad y notoriedad a cada viñeta e incluso sale airoso en la espectacular pelea entre los dos Metabarones donde la narrativa es fluida.

En resumen que al igual que me pasase en obras de este universo como La Casta de los Metabarones, Las armas del Metabaron, Los Technopadres o todas las sagas del incal, estamos ante un trabajo que no desentona en este elenco de obras que han llenado nuestras estanterias los ultimos 30 años.

Xonxoworld.

Fallece el dibujante Steve Dillon a los 53 años



La tarde del sábado ha traído la inesperada noticia del fallecimiento del ilustrador británico Steve Dillon, célebre por su trabajo en "Predicador", "Hellblazer" o "Punisher" nos ha dejado hoy Nueva York, según publica CBR confirmado por su hermano Glyn Dillon.

Steve Dillon, nacido en 1962 en Luton, Bedfordshire, Inglaterra, debutó a los 16 años en la antología de Marvel Uk "Hulk Weekly". A lo largo de su carrera, Dillon ha trabajado tanto para Marvel (“Punisher”, “Wolverine”) como para DC (“Animal Man”, “The Wanderers”), aunque seguramente uno de sus trabajos más recordados es el cómic “Preacher” de Vertigo, donde también participó en “Hellblazer”. Durante años estuvo como dibujante en los cómics de “Doctor Who” y “Judge Dredd”, entre otros muchos.

Descanse en paz.

"Alice" de Pasqual Ferry en Spaceman Project

 
 
 
 
Nota de prensa de Spaceman Project anunciando el nuevo y ambicioso proyecto de Pasqual Ferry, "Alice".
Vuelve el Pasqual Ferry creador de historias y lo hace con una obra muy personal y ambiciosa. Tras años dando forma a todo un nuevo universo creativo con personajes singulares, donde nada es lo que parece y con un estilo gráfico muy atrevido, Ferry nos presenta Alice en un despliegue de recursos nunca visto anteriormente en su carrera.
 
Alice es una historia para divertirse, no solo para leer, también para ver. Es un “Tebeo” de aventuras y de misterio con giros argumentales, monstruos, junglas exóticas mundos paralelos, física cuántica, robots y con amor. Sí, con amor, porque al fin y al cabo es lo que lo mueve todo y en esta historia también (probablemente en todas lo es). El cómic trata sobre una familia rota, los Cole, a causa de un misterioso accidente y que pese a tenerlo todo en contra luchan para conseguir volver a estar unidos. La historia no pretende ser una nueva versión de la ALICIA de LEWIS CARROLL, ni un reboot. Pero sí que utiliza algunos de los personajes y escenografías. ¿Por qué? Porque es la manera en la que se comunica la madre, Anna, con su hija Alice. Le cuenta cosas, le narra historias y siempre utiliza los personajes de los libros: la liebre de marzo, el sombrerero loco, el conejo blanco y sobre todo el gato de Cheshire, que tiene mucho que ver con el subconsciente de Alice. ¡Bienvenido a esta gran aventura!

Toda la información sobre Alice está disponible en Spaceman Project

22 de octubre de 2016

POSTER DE VALERIAN



Valerian que se estrenará en Julio de 2017 es la proxima adapatación de una comic europeo al mundo del cine, de la mano de Luc Besson y que contará entre otros con Clara Derevigne en el papel de Laureline. Si es la mitad de interesante que el comic de Mezeries y Christin estaremos ante una buena pelicula.

Xonxoworld

Exposición "Aliadas: Mujeres que cambiamos el mundo"



La ONG Alianza por la Solidaridad inaugura esta tarde a las 18:30 horas la exposición ‘ALIADAS: mujeres que cambiamos el mundo’, que permanecerá abierta al público en la Galería del Tossal (Plaza del Tossal) de la ciudad de Valencia hasta el próximo 13 de noviembre. La muestra incluye obras de las artistas valencianas Paula Bonet y Cristina Durán, así como de otros artistas de reconocido prestigio como Alberto Corazón, Ouka Leele, Carmen García Huerta y Oscar Mariné.
En total son 32 obras de arte en diferentes formatos–ilustraciones, collage, fotografías y diseños gráficos- donadas por artistas españoles e internacionales, todas ellas inspiradas en la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo, uno de los ejes fundamentales del trabajo de Alianza por la Solidaridad en los 17 países en los que desarrolla sus campañas y proyectos. En concreto, los beneficios obtenidos con esta exposición están destinados a un proyecto de la ONG que apoya una cooperativa de mujeres en Saint Louis (Senegal).
Por otra parte, la muestra recoge la historia de 12 “aliadas”, mujeres que en su día a día luchan por todas las demás, con las que Alianza colabora en proyectos encaminados a conseguir objetivos comunes: la igualdad en derechos y la libertad plena para decidir sobre nuestras vidas.

Visibilizar la defensa de derechos de las mujeres 
En este sentido, la exposición ALIADAS, comisariada por Emilio Gil, medalla de oro al Mérito en Bellas Artes 2015, es una oportunidad para visibilizar a las mujeres que dedican su vida a la defensa y el desarrollo de los derechos de las mujeres en todo el mundo. 
A la inauguración está previsto que asistan Cristina Durán, ilustradora y dibujante valenciana, autora del último cartel del Día de la Mujer, y antigua presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), que explicará su implicación en este proyecto cultural y solidario, así como el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Manuel Alcaraz, representantes del Ayuntamiento de Valencia, que mostrarán su apoyo a la iniciativa, y el presidente de Alianza por la Solidaridad, Santiago de Torres, entre otros representantes de la entidad.
La muestra se ha podido replicar en Valencia gracias al compromiso de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, así como de personas que, a título individual, han querido participar en su puesta en marcha.
Más de 40.000 personas visitaron esta exposición de marzo a septiembre de este año en CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, donde también recibió más de 100 visitas guiadas.
Alianza por la Solidaridad cumple 30 años en la defensa de los derechos de las mujeres. Un compromiso que ha estado y está presente en el trabajo de cada una de las personas que forman parte de la la ONG, expatriad@s y locales, que beneficia a más de 200.000 personas y aglutina a unos 5.000 socios y más de 150 voluntarios cada año. Más de 30.000 personas siguen de cerca su trabajo.

La Ciudad que nunca Existio de Bilal y Christin


La Ciudad que nunca Existio de Bilal y Christin, es una otro encuentro con estos dos autores, claves en la historieta fantastica de las últimas tres o cuatro decadas.

Este es el tercero que se hizó dentro de la editorial Pilote en una serie de álbumes titulada "Leyendas de Hoy", en la que daba salida a sus preocupaciones sociales en forma de historias donde mezclaba realidad y fantasía.

"La Ciudad que No Existio" nos adentran dentro del a fantasia en un tono, gris pesimista y hasta cierto punto realista. El álbum que nos ocupa es en su mayor parte una crónica social, pero buscando una cierta utopía o sueño al que la trama nos lleva en forma de ciudad, a la cual la humanidad no acabará de adaptarse.

La trama comienza con la muerte del anciano Hannard, cabeza de un imperio industrial del norte de Francia, Jadencourt, cuya economía se basa en la fábrica de fundición y los talleres de costura propiedad de aquél.  Los vecinos y trabajadores viven en el límite de la pobreza, sobreviviendo con penalidades en un entorno gris y asfixiante, dominados y controlados por el viejo, y llevan un mes con una huelga que ha paralizado la fábrica del lugar, algo realmente bastante real.

Su nieta y heredera, Madeleine, se hace cargo del grupo de empresas, pero su sensibilidad es totalmente opuesta a la de su abuelo. No tarda en tomar conciencia de la injusta situación en la que viven los obreros y decide darle un giro radical. Soborna a los principales ejecutivos para que reorienten la producción de sus empresas hacia un nuevo y ambicioso proyecto: una ciudad perfecta y autónoma en la que todos los desafueros y desigualdades quedarán eliminados, donde no habrá lugar para aberraciones ya sean laborales o urbanísticas. Es decir una utopia, el diseño modernista de la ciudad esta claramente inspirada en diseños de estilo gaudinianos.

La nueva ciudad, de innovadora y caprichosa arquitectura, se construye de la nada en mitad de ninguna parte. En su interior protegido por cúpulas cada ciudadano ha recibido aquello que deseaba y de la forma que soñaba: sus huertos, sus negocios, sus talleres… La utopía se ha conseguido. Pero no todos están satisfechos.

Cuando todo el mundo parece feliz, su impulso vital se extingue. Para colmo, la ciudad despierta las envidias de los vecinos que entran a hurtadillas a robar, por lo que se hace necesario establecer una milicia que patrulle por los alrededores. La ciudad perfecta comienza a parecerse a una gran cárcel en la que no es fácil entrar, pero de la que tampoco resulta sencillo salir.

Pierre Christin, demuestra al igual que hizo en Valerian que es uno de los guionistas más interesantes de la historieta francesa. Su punto de vista nos habla del fracaso de la utopía, pero lo hace de una forma inteligente y sutil, haciendo que todo el mundo quede reflejado de forma clara,concisa y creible.

 En el aspecto gráfico, Bilal realiza un excelente trabajo en la plasmación de atmósferas: Jadencourt es un pueblo de calles oscuras dominadas por edificios de ladrillos oscurecidos por el hollín, de cielos pardos y tristes; la mansión del viejo Hannard es agresivamente reaccionaria.... El talento de Bilal, en uno de sus primeros trabajos es sencillamente genial.

Un trabajo francamente interesante y por el que el tiempo no parece haberle hecho mella.

Xonxoworld.

Novedades Panini Comics Diciembre 2016






En el siguiente pdf tenéis el avance de Panini para el mes de Diciembre.


20 de octubre de 2016

VIII Salón del Manga de Murcia



Del 18 al 20 de noviembre tendrá lugar la octava edición del Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia, más conocido como "Murcia se reManga", en el Centro de Congresos de Murcia.

Entre las actividades tendrán lugar concursos de cosplay, taller de origami o una exposición de dioramas de "El Señor de los Anillos".

Por otra parte, se celebrará el 30 Aniversario de la mítica serie Caballeros del Zodiaco con un gran número de actividades a lo largo de los 3 días de Salón: una exposición exclusiva, talleres, proyecciones, charlas y regalos.

Otro evento en este noviembre y otoño lleno de salones  en la geografia española, algo de lo que estamso bastante contentos, le desamos la mayor de las suertes al certamen Murciano.

Xonxoworld

comic nostrum 2016



Desde el 19 hasta el  25 de octubre se celebra Comic Nostrum 2016, Festival Internacional de Comic de Mallorca. Entre los autores invitados este año se encuentran Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Kaz, David B, Pierre Alary, Teresa Valero y el crítico de comic Paul Gravett. 

Se realizarán diversas clases magistrales a cargo de los autores, exposiciones con visitas guiadas, ciclo de cine y feria del comic. Toda la información aquí.

19 de octubre de 2016

Salon del Manga de Barcelona sin entradas Sabado y Domingo






La nota de premsa de Ficomic:


Les entrades del XXII Saló del Manga de Barcelona pel diumenge 30 d’octubre s’han exhaurit. D’aquesta manera, ja no queden entrades ni pel dissabte 29 ni pel diumenge 30. Preguem que les persones que no tinguin entrades no vinguin al Saló del Manga ni el dissabte 29 ni el diumenge 30 perquè les taquilles estaran tancades aquests dos dies. Les taquilles estaran obertes el dilluns 31 i el dimarts dia 1 per vendre les entrades corresponents a aquests dos dies.
Informem que continua la venda anticipada d’entrades pel dilluns 31 i el dimarts 1 de novembre, així com d’abonaments pels quatre dies del certamen. La venda anticipada d’entrades es va iniciar el passat 11 de juliol a través del web www.ficomic.com i ha estat difosa i publicitada a través dels mitjans de comunicació i xarxes socials.

La nota esta en catalan. Ahora a traduzco al  Español.

Las entradas del XXII Salón del Manga de Barcelona para el domingo 30 de octubre se han agotado. Asi que ya no quedan ni para el dia sábado 29 ni para domingo 30. Rogamos que las personas que no tengan entradas no vengan al salon ni el sabado 29 ni el domingo 30 ya que las taquillas estarán cerradas estos dos dias. Las taqullas estaran abiertas el lunes 31 y el martes 1 de Noviembre para vender las entradas de los dos dias correspondientes.

Informamos que la continua la venta anticipada de entradas para el lunes 31 y el martes 1 de noviembre, asi como los abonos para los cuatro dias del certamen. La venta anticipada de entradas se inicio el pasado 11 de julio a traves de la web www.ficomic.com y su difusion se realizó por medios de comunicacion y redes sociales.

Asi pues parece que el evente barcelones esta "muriendo de exito".

Novedades de Norma Editorial Noviembre 2016

El 29 de octubre estarán a la venta las novedades de Norma Editorial para el Salón del Manga de Barcelona y lo harán apostando por Pokémon, aprovechando que Kusaky y Yamamoto vienen invitados al evento.

Los Gemelos Magicos de Jodorowsky y Bess



Los Gemelos Magicos de Jodorowsky y Bess es la primera vez  que leo algo de estos dos autores juntos, aunque el chileno es uno de mis fijos. En esta ocasión nos traen la historia de dos gemelos con poderes que deberan liberar a su padre el rey de un ser maligno que amenaza el magico mundo en que viven nuestros héroes. La historia destinada a un publico juvenil esta lejos de otras obras del mismo escritor, como Alef Tau.. por poner un ejemplo que es notablemente mejor. Esta es una sucesión de pruebas hasta lograr el enfrentamiento con el ser maligno y que los hermanos, una especie de elfos, pasan con mayor o menor exito.

Destaco el apartado grafico de Bess que es de un nivel notable, pero esperaba bastante más del tandem que creo la famosa el Lama Blanco.

Xonxoworld

Cartel del XXII Salon del Manga del Barcelona

Cartel del XXII Salon del Manga del Barcelona, el evento del manga y uno de los más importantes del comic en España que tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de Noviembre de 2016.

18 de octubre de 2016

VI Semana del Cómic de La Laguna


El Aula Cultural «Radio Campus» de la Universidad de La Laguna ha publicado en la pasada semana el cartel anunciador de la sexta edición de la Semana del Cómic de La Laguna. Ilustrador de Judith Gómez

En este movido otoño comiquero tenemos un nuevo evento que se  desarrollará entre el 25 de noviembre y el 11 de diciembre de 2016.

De su organización son responsables la citada Radio Campus, la Cátedra Cultural «Francisco Tomás y Valiente» de la Universidad de La Laguna, el Café 7, LAGENDA del ocio de Tenerife y la asociación cultural de relaciones internacionales «Hacer para el desarrollo».

NOVEDADES DE PONENT MON PARA NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2016



Aqui os dejamos el avance de Ponente para los dos próximos meses de Noviembre y diciembre, todos los detalles en el siguiente pdf.


GEORGE BESS

George Bess es el autor galo que al que dedicaremos unas lineas en nuestro repaso de los grandes nombres del noveno arte.

Yo no he tenido mucho contacto con este ilustrador, del que sólo he podido disfrutarlo en "Los Gemelos Magicos" junto a Alejandro Jodorwsky. Un trabajo que nos es de los más importantes del ilustrador, pero en el que he podido ver el enorme talento de Bess.

Bess ha trabajado en diversos géneros del noveno arte tanto en Estados Unidos como en Europa. Comenzó su carrera como en Suecia en 1971 en donde estuvo hasta medidados de los 80 trabajando en diversas series y revistas como MAD.

Posteriormente trabajaría con el guionista Lee Falk en el comic The Phantom en DC Comics, trabajo que se extendió durante cincuenta números. 

Pero como he comentado ante su obra cumbre y sus colaboraciones más fructiferas las realiza a partir de 1987 con el genial escritor chileno Alejandro Jodorowsky en la creación de El Lama blanco. Dicha relación de trabajo se mantuvo desde 1987 hasta la actualidad, incluso desde el año 2014 Bess y Jodorowsky están realizando una segunda versión de la obra El Lama blanco.

En mi opinion y por lo poco que he podido ver estamos ante otro ejemplo de la siempre prolifica e imponente escuela gala, que ha dado y da tantos autores de gran calidad.

Xonxoworld


17 de octubre de 2016

Juan Berrio expone en Madrid



El jueves, 20 de octubre, a las 19:30 horas Juan Berrio inaugura exposición de originales en un pequeño local en el centro de Madrid. El Arte del Cómic, en la calle Acuerdo, número 10, muestra y pone a la venta dibujos de algunos de los más recientes libros del dibujante madrileño. La lista de títulos es larga: Miércoles, Dentro de nada, Kiosco, Piso el barro, Calles contadas, Cuaderno de frases encontradas, Puerta del Sol, Plaza de Cibeles, Plaza de Oriente, los infantiles El zoo de Antón y El paseo de Antón, La tirita, o Diario de un hombre superfluo. Otros trabajos publicados en distintos medios e incluso inéditos también se pondrán al alcance de todos hasta el 26 de Noviembre.
El horario habitual de esta galería especializada en cómic y gráfica novela es los
jueves y viernes de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00, y los sábados de 11:30 a 14:00.

batman caballero oscuro III parte 5


Batman caballero oscuro III parte 5 de Miller y Azzarello nos lleva en esta número a la inesperado contraataque del héroe de Gotham a los kriptonianos rebeldes, con la ayuda de buena parte de la JLA, es decir un lesionado Flash, Aquaman y la recuperacion de superman. El golpe ha sido tan artificioso como sorprendente y un tanto ridiculo en mi opnión, pero ha igualado la contenienda con la kriptonita como telon de fondo.

Poco a destacar en este correcto hasta el momento retorno del caballero oscuro en la que podría ser la conflagración definitva de este veterano Batman.

Aun quedan tres números pero todo parece encaminado a un epopeyico enfrentamiento entre heroes y villanos.

Xonxoworld.

15 de octubre de 2016

Novedades Planeta Cómic Noviembre 2016






En el siguiente pdf tenéis el avance de Planeta comic para el proximo mes de Noviembre, destaco un especial de como se hizo el Imperio Contraataca, además de una buena remesa de Mangas con motivo de uno de los eventos manga del año en España, como el Salon del Manga de Barcelona que tendrá lugar a finales del mes de Octubre.



13 de octubre de 2016

EL OTRO NECRONOMICON


EL OTRO NECRONOMICON  de Antonio Segura, el autor de Kraken o Hombre, y el Remohi que hace un buen trabajo en este conjunto de aventuras con inspiracion en la obra de Lovecraft co un nivel un tanto irregular pero que declaro recomendables para amantes del genero y del autor norteramericano.

Es una claro ejemplo del buen comic que se publicaba en España de la mano de la extinta Toutain editor en los años 80 y principios de los 90.

Sin ser un trabajo ni mucho menos redondo y lejos de otras obras de su epoca es un correcto comic de genero y cuenta con la originalidad de poner a Alberto Breccia, como un personaje más en el prologo de la historia.

En mi opion un buen trabajo apto para completistas o amantes del comic de aquella epoca con una buena factura gráfica.

Xonxoworld

Exposición de Verónica Leonetti en Valencia



La ilustradora Verónica Leonetti inaugura este jueves 13 de octubre, a partir de las 20:00 horas, la exposición 'Tras la pinza del cangrejo'. Será en Cracovia Bar (C/ Alcira, 25) en Valencia.

12 de octubre de 2016

Novedades de Diábolo Ediciones para octubre de 2016



Diábolo Ediciones anuncia sus novedades para octubre de 2016, mes en el que lanza el esperado tercer tomo de ‘Orlando y el juego.  Además, a partir del día 14 estará disponible por 21,95€ la tercera edición de ‘Polina’, una novela gráfica de Bastien Vives protagonizada por el ballet y el aprendizaje. La obra, de 206 páginas ha obtenido nominaciones y premios como el de los libreros a la mejor BD, o el premio de la crítica.

Para más información de las novedades de Diábolo Ediciones podéis consultar el siguiente documento:


TAGS