11 de julio de 2016

Rompetechos. "Otra adorable criatura de Francisco Ibañez"

Rompetechos es el protagonista de nuestra sección de personajes del mundo de la historieta y en esta ocasión del genial y prolifico  Francisco Ibañez.

El autor ha manifestado en repetidas ocasiones que, entre los suyos, es su personaje favorito y debido a ello suele aparecer muy a menudo en otras de sus series, siendo uno de los personajes, junto a Mortadelo y Filemón, que todavía dibuja en el presente.
 Tuvo su propia emisión de sello en España.

Este entrañable personaje, sin ser uno de mis favoritos, siempre lo he considerado uno de los secundarios más logrados del autor.

Lo cierto es que Ibáñez diseñó ocho bocetos de posibles personajes, todos igualmente bajitos y cabezudos, de entre los cuales ganó el séptimo, obteniendo así de primeras una apariencia definitiva para el personaje, pues no habría de modificarla durante toda su trayectoria, algo que suele ser bastante inusual y que le ha convertido en una criatura facilmente reconocible que tuvo su momento de gloria en la primera adapatación al cines de las aventuras de mortadelos y Filemón dirigida por Fesser.

Rompetechos se publicó por primera vez en la revista Tío Vivo de la Editorial Bruguera en 1964.

En 1968 se puede decir que era la figura visible de la revista Din Dan, tuvo sus propias revistas llamadas Súper Rompetechos y Extra Rompetechos desde finales de los 70. A partir de entonces dejó de aparecer material nuevo de Rompetechos, excepto en forma de cameo en otros tebeos de Ibáñez, hasta que en 2003 que recuperó al personaje con historietas nuevas para la revista Top Cómic de Ediciones B.

Recopilaciones de sus historietas se pueden encontrar en varios cómics de la Colección Olé, tanto en Editorial Bruguera como en Ediciones B.

Es uno de los personajes de Ibáñez menos exportados al extranjero por la dificultad de traducir los juegos de palabras de la serie, pero uno de los más populares del autor, que esta considerado como uno de los grandes de la historieta española.

Xonxoworld



0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS