24 de marzo de 2016

Humoristán, un museo virtual dedicado al humor gráfico


Humoristán. Un museo dedicado… al humor gráfico
Jordi Riera Pujal
En el mundo del humor dibujado conviven estilos y autores muy diversos. Proliferan los  dibujantes amables que con un mensaje diáfano les gusta practicar un humor blanco apto para toda la familia. Algunos de ellos retratan en forma de instantánea los usos y costumbres de la sociedad, esbozando crónicas gráficas de tinte costumbrista. Los hay que muestran un erotismo, que han practicado o quizás solo soñado, con un humor de lo más sexi. Otros creadores dibujando al límite y siempre haciendo difíciles equilibrios desde lo alto de la cuerda floja plasman un humor salvaje y sin concesiones. Muy cercanos  a ellos están los dibujantes de imperecedera mala leche que nos dejan su maestría con un humor oscuro o directamente negro. Quien más, quien menos, entre los autores, tiene su ideario político. Unos ponen pedestales al conservadurismo y otros nos proponen revoluciones en cada viñeta. La mayoría de autores pero, yendo por calles centradas, dibujan según su lucidez y consciencia su visión sobre lo absurdo del comportamiento humano.
A todos esos  dibujantes nuestro respeto y admiración si saben arrancarnos con sus trazos nuestra complicidad, nuestra risa, despiertan nuestras emociones o nos saben invitar a que reflexionemos  sobre la sociedad muy mejorable en la que vivimos. Humoristán está dedicado a esos autores y  a sus obras.
¿Pero que es Humoristán?
Humoristán es un museo virtual dedicado a preservar  y a difundir el humor gráfico, tanto en el ámbito nacional como internacional. Las ilustraciones, los chistes gráficos, las tiras, las historietas que tengan un acento humorístico  constituyen la base de las colecciones mostradas en el museo. El objetivo es el de preservar, exhibir y transmitir conocimientos sobre lo que es y lo que ha supuesto el humor dibujado desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El museo, abierto pero todavía en fase de construcción desde julio de 2015, abrirá próximamente sus puertas de manera oficial.
¿Por qué un museo virtual?
Las potencialidades de realizar visitas virtuales vía Internet empezaron a ser exploradas de manera sistemática desde hace unos veinte años. Los adelantos en el campo tecnológico en Internet, han posibilitado desde entonces una continua mejora en la calidad de la visita y han abierto unas posibilidades inmensas a investigar en el campo de mostrar e interactuar con los objetos expuestos. Un museo digital, lógicamente no necesita inversiones en edificios, ni en personal como las necesita un museo físico. Entre sus ventajas se puede resaltar que prácticamente no tiene límites en la exhibición de contenidos, está abierto las 24 horas del día y los visitantes pueden conectar con él desde cualquier ubicación.
¿Qué podemos encontrar en el museo?
Se pueden ver salas dedicadas a los autores y a sus biografías. En sus paredes  podemos degustar ejemplos de su producción.  En otras dependencias podemos encontrar las principales publicaciones de los últimos 150 años que hayan tocado el tema del humor. Finalmente también podemos recordar las series de cómic y los personajes ficticios más conocidos. Muchos de ellos son más populares que el nombre de sus propios autores.
Aparte de las noticias de actualidad, y de una sección dedicada a recuperar entrevistas y artículos dedicados al campo del humor, hay un apartado especial dedicado a exposiciones. En este momento hay cuatro muestras, en ellas podemos recuperar viñetas en su  formato original y se puede ver exhibido con profundidad un tema o autor determinado.
El dibujo de prensa que trata sobre la actualidad caduca rápidamente. El museo, cuando lo cree necesario, da unos referentes mediante un texto apropiado para que el visitante pueda contextualizar el dibujo y acabar de entender su sentido.

¿Quién hace Humorsitan?
Entre su amplio equipo de redactores podemos encontrar nombres de ilustres conocedores del dibujo como: Gerardo Vilches, Irene Costa, Joan Manuel Soldevilla, Josep Maria Cadena, Jordi Canyissà, Jordi Manzanares, Juan García, Lluís Solà, Pepe Gálvez,… En su consejo ejecutivo podemos destacar a José Luis Martín como responsable general, Antoni Guiral como director de exposiciones, Jaume Capdevila como asesor, Azucena Micó como editora, Joan Beltran como responsable informático  y el que firma estas líneas –Jordi Riera Pujal- como director.
El museo tiene dos lenguas oficiales: el castellano y el catalán. Actualmente cuenta con la colaboración de instituciones como el Instituto Quevedo del Humor y el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, de revistas como El Jueves y de diversos autores y coleccionistas de dibujos. Humoristán está estableciendo contactos para ampliar el número de entidades i empresas colaboradores. El museo es una iniciativa impulsada y financiada por la Fundación Gin. 
Podéis  visitar el museo en http://humoristan.org



0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS