28 de marzo de 2016

Exposición: “Dibujando Historia”, de Jaime Calderón



FNAC acoge la obra del dibujante de cómic de género histórico Jaime Calderón (Barcelona, 1973), una colección de originales que incluye bocetos, dibujos, ilustraciones y páginas completas. La muestra, que recorre su prestigiosa carrera desde sus comienzos, podrá visitarse en Fnac Callao, Madrid, del 15 de enero al 28 de febrero, y en Fnac Triangle, Barcelona, del 1 de abril al 10 de mayo.

Apasionado por la Edad Media (lo que le llevó a estudiar la carrera de Historia), Calderón traza a través de sus viñetas un mapa épico de los límites de Europa. En Los caminos del Señor, con la precisa colaboración de los guionistas David Fabrice y Gregory Lassabliere, lleva su trazo realista a la Inglaterra de la batalla de Hastings, a la Jerusalén de las Cruzadas, a la Francia de la orden del Temple y, como no podía faltar, a la España de los Reyes Católicos. En la serie Isabel: La Loba de Francia, en cambio, coloca el foco sobre la figura de una de las mujeres más influyentes en la historia europea, ya que fueron sus decisiones personales las que provocaron el inicio de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. Calderón, con textos del matrimonio Gloris, demuestra en este nuevo proyecto su dominio de la figura femenina y de las expresiones faciales, ya que convierte a Isabel de Francia en la figura central de su obra, y, sin dejar completamente la dimensión épica del relato, nos ofrece una gran cantidad de escenas intimistas en las que el lector comparte el sufrimiento de la reina apodada “la Loba de Francia”.
Según afirma Carles Muñoz Miralles, editor de gran parte de la obra de Calderón en España: “La fascinación del autor por una etapa tan lejana en la historia pero, al mismo tiempo, tan presente siempre en nuestras ficciones, es lo que da vida a esta exposición en la que podremos llegar a sentir, al sumergirnos en cada una de sus detalladas viñetas, que participamos en una batalla contra los sarracenos o que compartimos trono con los reyes de Francia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS