11 de marzo de 2015

El Botones Sacarino "otra criatura de Ibañez"



El protagonista de la sección de personajes del mundo de la historieta se lo dedicamos a otra criatura nacida de la pluma del maestro Francisco Ibañez , el botones Sacarino, creado en 1963 para la revista El DDT, y desarrollada posteriormente por otros autores, dentro de la estructura de la extinta Editorial Bruguera.


El personaje de Sacarino está fuertemente basado en el personaje franco-belga Gaston Lagaffe, más conocido en España como Tomás el Gafe, que fuera creado por André Franquin en 1957.

En 1966 se introduce un nuevo personaje a la serie, el director, ahora llamado el Dire, siendo el anterior ascendido al puesto de presidente, quien podía desituir al nuevo.

En la tercera época de El DDT (1967-1977) se publica en la doble página central a todo color debido a que tenía una mayor popularidad entre los lectores.


Ibáñez solo hizo Sacarinos entre los años 1960 y principios de los 1980, dejando de dibujarlos en la temporada 1981-1982, estos números que no crea el maestro son dibujados por el equipo de la editorial Bruguera, y en estos años se cruza en otras series con personajes del autor, como Mortadelo y filemon o rompetechos entre otros.

Ibáñez volvería a recuperar al personaje en 1993 en la historieta de Mortadelo y Filemón Testigo de cargo.

Poco más de este entrañable personaje que aunque menos famosos que otros personajes de la bruguera si que ha tenido un hueco y nos ha hecho esbozar más de una sonrisa en sus interminables gags de la mano de uno de los mejores historietistas que ha dado el cómic español.

Xonxoworld.


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS