21 de enero de 2015

Flash Gordon






En la sección que dedicamos al mundo del cómic y sus personajes más relevantes hoy le dedicamos unas lineas a uno de los exploradores del espacio más celebres y mediaticos del mundo del noveno arte, es decir Flash Gordon.


Creado por el dibujante Alex Raymond el 7 de enero de 1934 para el King Features Syndicate, . Surgió para competir con las aventuras de Buck Rogers y rápidamente desarrolló un éxito enorme y persdurable en el tiempo.


Los guiones al inicio obra de Don Moore, son del género conocido como space opera, es una serie de acción con un punto de partida bastante emociante, Flash Gordon, un famoso jugador de fútbol americano de los New York Jets, y Dale Arden, futura novia del héroe, se lanzan en paracaídas cuando un meteorito alcanza el ala del avión en que viajaban. Caen cerca del laboratorio donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito mayor que va a chocar contra la Tierra.

El plan consiste nada menos que en lanzar contra el meteorito un cohete, al que el cientifico obliga a subir a Gordon y Arden. Como resultado los tres van a parar al planeta Mongo, de manera un tanto sorpresiva. El planeta esta bajo el dominio del tirano Ming el Despiadado, quien pretenderá conquistar la Tierra y casarse con Dale Arden, mientras que su hija Aura se encapricha de Flash.

Durante años los tres compañeros luchan contra el tirano, encontrando aliados entre los pueblos de mongo como el príncipe Thun de los hombres león. En sus aventuras recorren todos los distintos reinos de Mongo, como el reino de los bosques de Arboria, regido por el príncipe Barin, la ciudad flotante de los hombres halcón, donde reina el príncipe Vultan....

Flash y sus amigos regresan con frecuencia a Mongo, tras haber derrocado a Ming y donde reina el príncipe Barin, que se ha casado con Aura, reinando la paz excepto cuando Ming o alguno de sus descendientes organizan revueltas para recobrar el poder.

Un planteamiento sencillo pero efectivo para uno de los personajes más clásicos de la historia del cómic mundial.



Flash Gordon llegaría a convertirse en uno de los más importantes iconos de la cultura popular, conociendo adaptaciones a diferentes medios, como el cine y la televisión.

A finales de los año 30 se realizaron tres seriales sobre el personaje.

Flash Gordon: Frederick Stephani y Ray Taylor (1936)
Flash Gordon's Trip to Mars: Ford Beebe y Robert F. Hill (1938)
Flash Gordon Conquers the Universe: Ford Beebe y Ray Taylor (1940)


En 1980 se realizó una adaptación para el cine titulada Flash Gordon. Fue dirigida por Mike Hodges y contaba con Sam J. Jones como Flash, Melody Anderson interprentando a Dale Arden, Topol como el Dr. Zarkov, Max von Sydow como Ming, Timothy Dalton como el Príncipe Barin y Ornella Muti como Aura. La película es más conocida por su banda sonora compuesta e interpretada por el grupo musical Queen. Una de las frases de la película resume el hilo argumental de ésta: "Flash, te quiero, pero sólo tenemos catorce horas para salvar la Tierra." La película fue un fracaso comercial pero es la más conocida de las películas sobre el personaje.

En 1982 se realizó también un telefilm: Flash Gordon: The Greatest Adventure of All.

En 1986 en la serie animada Defensores de la Tierra (Defenders of the Earth), producida por la compañía King Features, Flash lideraba un equipo de héroes de cómic como el Fantasma y Mandrake el mago.

En 1996 Hearst Entertainment realizó una serie de dibujos animados para la televisión.

En 2004 el director Stephen Sommers adquirió los derechos cinematográficos del personaje.

En 2007 SciFi Channel comenzó la producción de una nueva entrega del héroe donde el contacto con Mongo deja de hacerse mediante vuelos espaciales, usando por contraste "portales" de comunicación. Flash (Eric Johnson), Dale (Gina Holden) y sus compañeros van y vienen del inhóspito planeta (el cual parece inspirado en imágenes de Mad Max) a la tierra constantemente. En esta nueva versión Ming (John Ralston) ha sido despojado por completo de sus características orientales para ser encarnado por un rubio anglosajón.


En resumen estamos ante uno de los personajes más interesantes e innovadores de la historia del cómic, uno de mis favoritos a pesar de haberlo leido sólo de forma esporádica y uno cuyas adaptaciones cinematográficas más cariño han despertado en mi, asi que larga vida al bueno de Flash Gordon.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS