19 de noviembre de 2014

Lucky Luke "el gran vaquero del cómic europeo"



Nuestra sección dedicada a los personajes del mundo de la historieta, hoy va dedicada a uno de los grandes personajes del cómic franco-belga, el vaquero Lucky Luke. La serie de historietas parte parodia y parte tributo al mítico lejano oeste fue creada por el dibujante belga Morris para el Almanach 47 de Spirou en 1946 y aunque contó con múltiples guionistas, el más celebre fue el genial  René Goscinny.

Después de Tintin y de Astérix, Lucky Luke es el cómic más popular de Europa.


Argumentalmente la serie es de corte clásico y en ella Lucky Luke es conocido por ser "más rápido que su propia sombra", es un vaquero que se enfrenta al crimen y la injusticia, durante sus aventuras somos testigos de la época en la que vive en los EEUU de mediados del XIX y de las problemáticas del pais.

El cowboy se caracterizó en los inicios de la serie por tener constantemente un cigarrillo entre sus labios, aunque Morris lo reemplazó con una pajita en 1983, lo que le valió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.

Otros personajes importantes de la serie son:

Jolly Jumper,  El caballo de Luke "el caballo más listo del mundo", una especie de cronista y narrador de las aventuras del personaje y todo un acierto de la serie.

Los Dalton, Son los hermanos que forman una banda de lo más singular, estos son  Joe, William, Jack y Averell (en orden creciente de altura y torpeza). Y con el tiempo se convierten en laos archienemigos de nuestro protagonista.

Ran Tan Plan, es el perro del penal del que suelen escapar los dalton y es un can un poco lento de reflejos.

En varios de los álbumes, Lucky Luke se encuentra con personajes no ficticios del lejano oeste, como Calamity Jane, Billy the Kid.... También participa en hechos reales de la historia de EE.UU.

Así que estamos ante un personaje muy comprometido con su época.

La Colección editada por la Editorial belga DUPUIS consta de 31 números, a los que añadimos el título en la edición en castellano de Junior y Grijalbo Dargaud, seguida a su vez de la de Planeta DeAgostini.

Ha tenido su aparación en tres largometrajes y varias series de TV, así que es claramente uno de los personajes más influyentes de su época en el mundo del cómic. Aunque yo no lo he seguido mucho creo que Lucky Luke es una de esas series que han creado escuela.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS