21 de septiembre de 2014

Paco Roca



La sección que dedicamos a los autores del mundo de la historieta es para el que en mi opinión es el mejor autor español del momento, Paco Roca, sobretodo en lo que ha novela gráfica se refiere.

Este Valenciano nació en 1969 y siendo sus incios a mediados de los 90 en la revista Kiss Comix, pasando por la satirica revista Vibora.

Su primer trabajo en la novela gráfica, que es donde se desenvuelve con mayor efectividad, fue la inquietante El juego lúgubre (La Cúpula, 2001), que usa como personaje principal y base de la historia a Drácula y Dalí.

Su primer gran trabajo en mi opinión fue El faro (2004), donde conseguiria su cuota en el exigente y prolifico mercado franco-belga.

A partir de aquí llega su etepa más reconocida y en la que nos encontramos ahora, porque Paco Roca es un autor con una, esperemos, larga carrera por delante.

En marzo de 2007, la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica Rides (Arrugas), la cual fue considerada como uno de los 20 mejores cómics editados anualmente en el país galo. Que en España es editada por Astiberri Ediciones, siendo premiada de forma multiple en el Salón del Cómic de Barcelona, festival de Lucca, premios Dolmen y  el Premio Nacional del Cómic. Además de protagonizar un caso insolito en el cómic español, como es una adaptación al mundo de la animación y siendo premiada en la gala de los Goya y seleccionada para representar al cine español en diversos certamentes.

En este momento llega otra de las que yo considero las novelas más importantes de Roca como es Las calles de arena. 

El prolifico autor valenciano a realizado incursiones en diversos generos, inclusive el belico con los Surcos del Azar.

Su estilo gráfico no espectacular, pero si muy personal, claro y expresivo, pero su punto fuerte es el de sus historias.

En resumidas cuentas Paco Roca es una de mis debilidades en el panorama de la historieta actual y un autor a seguir de forma decidida.

Xonxoworld.



0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS