6 de mayo de 2014

Nos ha dejado Al Feldstein


En fehas recientas ha desparecido a la edad de 88 años el dibujante, guionista y editor estadounidense Al Felstein, figura clave de la historia del cómic a nivel mundial.

Muy ligado a la editorial EC Comics, conocida por su línea de cómics de ciencia ficción, horror, guerra y crimen, y de su famosa revista MAD. En EC Feldstein aportó no solo su talento como dibujante sino una extraordinaria capacidad inventiva que le sirvió para guionizar buena parte de las historias que publicaban.

Feldstein entró en contacto con EC en 1948, rápidamente entabló amistad con Gaines, ambos establecieron un sistema de trabajo que les permitía guionizar prácticamente todo lo que publicaba la editorial.

También fue el impulsor que colocó a EC en un lugar de privilegio, Muchos han visto aquellos cómics de EC de la primera mitad de los años 50 como un antecedente o una inspiración del cómic underground que se desarrollaría en el país poco más de una década después. Feldstein fue guionista, por ejemplo, de “Master Race“, una historia que fue reivindicada por generaciones posteriores, y también escribió “Judgement Day“, que tenian una enorme carga social.

Una vez desaparecida la línea completa de la new trend debido a los problemas por todos conocidos y tras la marcha de Harvey Kurtzman de la editorial, entonces Feldstein se convirtió en el editor de MAD, cargo que desempeñaría a lo largo de 29 años. Bajo su dirección, esta fue una de las revistas más influyentes en los Estados Unidos a lo largo de varias décadas.

En resumen que ha desaparecido uno de los padres de la afición que tantas alegrias de lectura nos ofrece el mundo de la historieta así que descansde en Paz Sr.Feldstein.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS