16 de mayo de 2014

Aleix Saló


La sección de los autores se la dedicamos a Aleix Saló, nacido en Ripollet (provincia de Barcelona) el 30 de enero de 1983, una de las irrupciones más refrescantes e interesantes del cómic español en los últimos años.

El creador de obras tan mediaticas y didacticas como Españistán, Simiocracia o Europesadilla,
empezó muy joven, ya en el año 2000, a publicar sus viñetas en diferentes medios locales, abandonando sus estudios de arquitectura, en 2008 trabajó en la revista satiria El Jueves y Glénat España que le editó su primer libro, Fills dels 80: La generació Bombolla.

En esta ya marco las lineas de los que serian sus obras posteriores, hasta que llego su bombazo, en 2011 con el título de Españistán. Este país se va a la mierda, se dedicó a leer los suplementos económicos de los diarios para documentarse. La obra pasó sin pena ni gloria hasta que el mes siguiente Aleix Saló colgó en internet un cortometraje de animación titulado Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis, que consumió sus ahorros de dos años, pero le otorgó una gran popularidad.

En 2012 y 2014 repitió la formula, tratando diferentes aspectos de la crisis en Simiocracia y Euro Pesadilla. Alguien se ha comido a la clase media, de las que ahora os dejamos sendos videos promocionales.



Desde luego estamos ante uno de los autores jovenes más prometedores, que además cuenta con un estilo muy personal y que le dota de un lenguaje ideal para este tipo de trabajos en los que Saló se ha prodigado.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS