17 de marzo de 2014

Los Surcos del Azar de Paco Roca


Los Surcos del Azar de Paco Roca, es la última propuesta del autor valenciano, en la que se centra en un período de la historia de España que ya tocó de refilón en la magnífica el Faro, este periodo es la guerra civil española. En esta ocasión se centra la interesantisima trama en la historia de que los republicanos españoles que liberaron París de los nazis.




Paco Roca ha escrito y dibujado con Los surcos del azar un libro formidable con una trama basada en parte en hechos historicos, centrandose como hemos comentado antes en la historia de La Nueve, una unidad que bajo las órdenes del capitán Dronne se encontraba integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles.

La historia que se nos cuenta con un estilo parecido al de Maus, es decir a partir de la entrevista del autor al personaje principal y enlazandóla con los flashbacks de los explica el mismo, lo que en mi opinión es todo un acierto. La historia es tan apasionante como olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial y tiene el sabor agridulce de que su principal objetivo nunca se vio cumplido al termino del a contienda, que no es otro que ver España libre del franquismo.


Paco Roca logra conmovernos con la dureza del exilio y las condiciones con las que fueron tratados estos hombres y mujeres al ser exiliados de su país por los "supuestos" aliados, que luego los usaron en su beneficio. El autor hace que la acción se nos haga interesante y que provoque en el lector el instinto de devorar las paginas ya que la recreación de los personajes, sus motivaciones y matices sean de una complejidad encomiable.

En definitiva que Roca lo ha vuelto a lograr y tras sus notables trabajos logre que este Los Surcos del Azar sea un trabajo imprescindible en nuestras bibliotecas particulares.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS