6 de febrero de 2014

The Spirit


Nuestra sección dedicada a los personajes del mundo del comic se la dedicamos hoy a uno de los más iconicos del comic americano, uno de los clásios del genero negro, The Spirit. Creada en 1940 por uno de los genios del noveno arte como Will Eisner se publico originalmente en el suplemento dominical de algunos periódicos de Estados Unidos.

El formato que es de lo más variado se conforma en historias de siete páginas y normalmente autoconclusivas, muestra además un gran repertorio de estilos, técnicas y convenciones narrativas, especialmente evidente en las viñetas de presentación, que son una de las marcas de la casa.

Su tratamiento gráfico es producto sencillamente genial y practicamente insuperable, lo que le convirtieron en uno de los referentes del comic.

Argumentalmente es un cómic que narra las aventuras del detective Denny Colt, en su cruzada contra el crimen. Presuntamente fallecido durante las tres primeras páginas del cómic de debut, Colt revela a su amigo, el comisario Dolan de la Ciudad de Central City, que en el pasado había quedado en un estado de animación suspendida provocado por uno de los experimentos del Dr Cobra.

A partir de aquí inicia su andadura en la que The Spirit administra justicia y financia sus aventuras con las recompensas por la captura de villanos. Eisner creo para el héroe el contrapunto de su ayudante Ebony White, el ayudante negro que le causo criticas al autor por ser tan estereotipado y un tanto caricaturesco de los afroamericanos. Aunque largo del tiempo el personaje fue progresando, dejando atrás el estereotipo.

Otro personajes que se añadieron en la trama y que siendo afroamericanos huían de dichos estereotipos, fueron el detective Grey. Todo héroe tiene su amor, en este caso es Ellen Dolan, hija del Comisario Dolan y para añadir más ingredientes del género tenemos algunas femme fatale (especialmente P'Gell).

Entre los villanos de la serie destaca también el Octopus.

El personaje además a traspasado como otros de las viñetas al cine, en este caso con una poco afortunada adaptación en el año 2008.

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los personajes más influyentes de la etapa dorada del cómic americano y de su creador uno de los más grandes de las viñetas del otro lado del Atlántico.

Xonxoworld. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS