22 de enero de 2014

Warren Ellis "un buen guionista"


El turno en nuestro repasp del a sección de autores es para otro de esos "locos" y geniales guionistas de las islas britanicas, uno de los más creativos de su generación, estamos hablando de Warren Ellis.

En general, la carrera de Ellis se ha movido entre la corriente principal del cómic de superhéroes y la creación de pequeñas series limitadas de historias independientes, algunas de las cuales como Planetary o Global Frequency son de lo más fresco y tonificante del cómic de los últimos años.

La carrera como escritor empieza en 1990 con su primera publicación, una historia de seis páginas para la revista Deadline. Su primer trabajo seriado fue Lazarus Churchyard, en 1991, una historia que el autor etiqueta como de "ciencia ficción decadente", que tiene ya muchos elementos ciberpunk, que son algunos de los rasgos más caracterisitcos de los relatos de Ellis.

En 1994 aterriza en Marvel con aportaciones a la línea 2099 y en especial su futurístico Doctor Doom, presidente de los Estados Unidos.....

Posteriormente trabajó para las compañías DC Comics, Caliber, Image y Wildstorm, trabajando en series de superhéroes como Stormwatch.

A partir de finales de los 90 inicia la que es su etapa más prolifica y exitosa, con el para Helix (antes de desaparecer y pasar a la línea Vértigo), junto con Darick Robertson, y 1998, Ellis empezó a desarrollar Planetary, uno de los mejores cómics de los ultimos 15 o 20 años. Un trabajo de continuas referencias en cierta medida similar al realizado por Alan Moore en The League of Extraordinary Gentlemen, y sin duda la obra que le ha encumbrado definitivamente entre la crítica y el público, que ha necesitado 10 años para dar conclusión a los 27 números de la serie.

Tambiém Aún inmerso en las series anteriores, creó The Authority en 1999 para DC/Wildstorm como producto derivado de Stormwatch, con vía libre para la improvisación, y de nuevo con los dibujos de Brian Hitch, que con el tiempo se ha convertido en otra serie de referencia y en el que destaca que sus personajes adolecían también de una actitud escasamente comprometida, alejada del tópico superheróico.

En los últimos años Warren Ellis ha continuado con series de un menor calado en comparación con las anteriores pero de notable calidad, cono Global Frequency para Wildstorm, de 12 números, o la más reciente de 2008 FreakAngels junto con el dibujante Paul Duffield, que fue un webcomic en el que abundan buena parte de los rasgos del autor y que le proporciono multiples premios y reconocimentos del mundo del noveno arte.

En mi opinión es uno de los mejores creadores de historias del comic actual un genial guionista, exponente de la siempre porlifica escuela britanica y uno de los que más valoro en la actualidad.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS