19 de diciembre de 2013

El Eternauta de H.G Oesterfled y Solano López


El Eternauta de H.G Oesterfled y Solano López es sin lugar a dudas una de las mejores novelas gráficas de la historia del cómic y una obra cumbre dentro de la ciencia ficción., tanto por su sentido, su planteamiento, como por lo novedoso y profundo de la obra. Fue publicada inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959. Tuvo gran cantidad de continuaciones («secuelas») y reediciones, y tanto la historia original como la mayor parte de las continuaciones han sido objeto de frecuente análisis y controversia.


El planteamiento de la primera y principal historia es el siguiente, Germán es un guionista de historietas que se le aparece un viajero del tiempo que se hace llamar el Eternauta, aunque su nombre terrestre es Juan Salvo. Este le cuenta su historia, que se incia cuando estaba en su casa junto a unos amigos y su familia.

Hasta que cayó una nevada mortal de copos fluorescentes que aniquilaron a gran parte de la humanidad. Gracias a que su casa estaba herméticamente cerrada ellos se salvaron de la aniquilación. Pronto se organizan para intentar sobrevivir y descubrir lo ocurrido.

Pronto descubrirán que la nevada no es el fin de la catástrofe sino el principio de una terrible invasión extraterrestre, conformada por diferentes razas de alienigenas que recuerdan a planteamientos de peliculas, series de TV y novelas posteriores al estar subyugados por una raza de conquistadores superior, al estilo de Falling Skies, como los Cascarudos, unos enormes insectos que matan todo lo que se les cruza en su camino, los Manos, que son sus comandantes, humanos controlados telepaticamente mediante aparatos por los invasores y los temibles Gurbos.


Pronto los sobrevivientes se agrupan en un ejercito que plantan una futil batalla en Buenos Aires contra los invasores con un final incierto. Hasta que Juan Salvo junto a su mujer y su hija tratan de huir, se meten en una nave y por accidente tocan un mando que los hace viajar por el espacio y tiempo, solo que Salvo va por un lado y su mujer e hija por el otro, con lo que nuestro viajero decide viajar en su busca por el continuum, hasta 1959, un par de años antes de la terrible invasión.. iniciando un bucle que podría tornarse infinito.


Este a groso modo es el argumento de una de las mejores obras de la historia del cómic y obra cumbre del cómic argentino y de la ciencia ficción, como ya he comentado antes. Una verdadero 10 en todos los aspectos que ha envejecido de forma inmejorable y que ha sido referencia de todo un género. Sencillamente insuperable.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS