11 de noviembre de 2013

Horacio Altuna

Nuestra sección dedicada a los autores del noveno arte hoy tiene como protagonista a otro exponente de la prolifica escuela argentina, Horacio Altuna.

Nacido en Córdoba (argentina), 24 de noviembre de 1941) y residente en España desde 1982 más concretametne en la localidad catalana de Sitges.


Reconocido historietista en sus inicios emepezó a realizar publicaciones en 1965 con su primera historieta, Súper Volador.

Dos años despues llega a la Editorial Columba, colaborando en las revistas D'Artagnan, El Tony y Fantasía en las que ilustra guiones del genial Héctor G. Oesterheld (Kabul de Bengala), Sergio Almendro (Hilario Corvalán)... entre otros

En los 70  En los años setenta se une a la Asociación de Dibujantes para sumarse a la lucha por los derechos de autor. Al no lograr lo que reclamaba deja Columba y se dedica a trabajar en publicidad y hace trabajos para revistas del exterior como Fleetway y D.C.

En 1974, el director de arte de la revista Satiricón,  lo llama para que ilustre un guion de Carlos Trillo, guionista con el cual continuaría trabajando más adelante.

En 1975, Trillo y Altuna presentan una tira en clarin, El Loco Chávez. Uno de sus trabajos más importantes.

A este se le unen otras historietas como Charlie Moon, Las puertitas del Sr. López y Merdichesky en las revistas de Ediciones de la Urraca, Humor, Superhumor y Fierro.

Entre 1973 y 1976 realizó trabajos para revistas de Escocia e Inglaterra. Fue secretario de cultura de la ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina) en el período que va desde 1974 hasta 1977.

En los 80 se afinca en España, país en el que un año después publicará en la revista 1984 la historieta Ficcionario, primera que lo cuenta como guionista e ilustrador, y que le vale su primer premio como guionista. Luego llega Chances, nuevamente como autor integral. Por esta historieta recibe el premio Yellow Kid, mayor distinción en el ambiente de la historieta, al mejor autor internacional.

A finales de la década destaca como guionista en peliculas como Gringo viejo o su trabajo en la revista Playboy, trabajo que prolongorá durante los 90.

En la última década, periodo del 2000 en adelante ha sido galardona en 2004 con el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, siendo el primer artista no español en recibir dicho galardón y ha dedicado su etapa a diversos certamenes y eventos tanto en españa como en Argentina.

Prolifico autor, me parece uno de los más interesantes de su generación, mostrando un estilo personal y definido, sobretodo en su faceta de ilustrador que es en mi opinion la más destacada.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS