24 de septiembre de 2013

Stan Lee "el rey midas de los superheroes"

En nuestra sección dedicada a los autores del mundo del cómic le toca el turno a uno de los grandes responsables de los que es hoy en dia el cómic de superheroes y un gran impulsor del cómic americano, sobretodo en la todopoderosa Marvel, este es Stan Lee.

Nacido en los años 20 en Nueva York, este guionista y sobretodo editor de cómics estadounidense, es famoso a parte de por sus cameos en las películas de los personajes de Marvel, por ser el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como "Los 4 Fantásticos", "Spider-Man", "Hulk", "Iron Man", "Thor", "The Avengers", "Daredevil", "Doctor Strange", "X-Men"  ni más ni menos.

Aunque en sus ultimos años sea más famoso por su faceta de showman o icono de la cultura americana en lo que al mundo más friki se refiere, hemos de darle el merito de haber contribuido de forma importante en convertir el mundo del cómic y su editorial Marvel en lo que son hoy en dia, unos gigantes del mundo del entretenimiento.

Su historia comienza a finales de 1940, nada más terminar la escuela secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics, (Hoy Marvel Comics) 20 años después, debuta como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América.

Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido y con el que se firman la mayor parte de los cómics de Marvel. Hasta 1961 no le llega el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos,  que esta considerado como el primer grupo de superheroes al uso, toda una innovación en el mundillo del cómic de superheroes.

En unos pocos años, crea junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial, estp hace que el éxito de la editorial la convierta en la más importante del momento, que marca comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.

Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces "Casa de las Ideas", siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.

Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de especiales "Just Imagine Stan Lee..." de 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su universo (Superman, Batman, Flash...).

Entre sus rasgos más destacados como guionista y editor tenemos la humanización de los personajes, más allá de su identidad superheroica. Para ello, insiste en que todos sus héroes deben tener un punto débil.

Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por medio del llamado "método Marvel": Lee hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado.

Y por último Insiste en llamar a sus personajes con nombre y apellido con la misma letra inicial (Peter Parker, Loki Laufeyson, Matt Murdock, Stephen Strange, Dum Dum Dugan, Fantastic Four, Doctor Doom, Curtis Connors, Bruce Banner, Scott Summers, S...).

En resumen Stan Lee sin ser uno de los genios del noveno arte si que es uno de los grandes responsables de la popularización del cómic durante décadas y eso es todo un merito.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS