13 de agosto de 2013

Victor Mora "Uno de los creadores Capitan Trueno"

Hace algunos días en nuestra sección dedicada a los personajes del mundo del cómic hablábamos de su creación más importante, El Capitán Trueno y ahora le toca el turno para que hablemos un poco de Victor Mora.

Autor español que paso parte de su infancia en Francia y que tras el fallecimiento de su padre regresó a su Barcelona natal.

La carrera de Mora en el mundo de la historieta se inició en 1948, cuando tomó el relevo de Rafael González Martínez y de Francisco González Ledesma en la serie Doctor Niebla, dibujada por Francisco Hidalgo.

Poco después creó la serie Capitán Kerr para la revista "Historietas". Otra vez con Francisco Hidalgo creó en 1953 Al Dany, basada en la serie homónima del italiano Enrico Bagnoli que había sido publicada años antes en "El Coyote".

En 1956, la Editorial Bruguera, aceptó publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la Edad Media, naciendo así El capitán Trueno, que se convirtió en uno de los mayores exitos del cómic en España durante su historia.

Mora firmó los guiones, que es en la faceta donde más ha destacado, de la serie como "Víctor Alcázar", compartiendo equipo artístico con "Ambrós", que es el dibujante del Capitán Trueno.

Como otros autores de su época tuvo contactos con la politica, en este caso con partidos de izquierdas durante la dictadura espoñala por lo que estuvo detenido en alguna ocasión.

En 1958, Mora retomó la fórmula que tanto éxito le había reportado con el Capitán Trueno, y creó una nueva serie: El Jabato, ambientada esta vez en época romana y dibujada por Francisco Darnís, que obtuvo un destacado éxito y también ha gozado de buena salud sobretodo en las décadas de los 60 y 70.

Desde 1960 simultaneó su trabajo en los cómics con la narrativa y se traslada a Francia, donde colaboró con revistas como Vaillant, Pif y Pilote y escribió Els plàtans de Barcelona.

En 1966 publicó, en catalán, El café dels homes tristos, novela galardonada con el Premio Víctor Català. Tradujo al español varios números de la serie "Astérix".

En 1968 creó varias series para la revista recién fundada "Bravo", escribió los guiones de la serie de ciencia ficción Dani Futuro, dibujada por Carlos Giménez, entre sus trabajos más destacados.

En los 80 en un etapa menos prolífica del autor con el dibujante Antonio Parras realizó la serie Les Inoxydables (Los inoxidables), varios novelas y trabajos diversos.

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los grandes precursores y dinamizadores de la historieta en España, sobretodo durante las décadas de los 50, 60 y mediados de los 70, aunque hay que reconocerle que algunos de sus personajes están todavía presentes en el ideario y la retina de muchos seguidores del cómic lo que es todo un logro para una industria tan minoritaria como es la del cómic por estos lares y eso demuestra la importancia de Victor Mora.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS