8 de agosto de 2013

H.G Oesterfeld

Nuestro protagonista de la sección de autores es el genial autor argentino Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 23 de julio de 1919 - desaparecido por la dictadura en 1977 y presumiblemente asesinado por los militares en 1978 ) que como vemos tuvo un desgraciado final para una de las carreras más importantes del prolifico cómic argentino y uno de los grandes exponentes del cómic de  ciencia ficción con su venerada ETERNAUTA.

Comenzó a trabajar para las editoriales Codex y Abril en la década de los 50 con personajes como Alan y Crazy, Lord Commando y Ray Kitt, colaborando con grandes de la historieta como Hugo Pratt.

El primero de sus personajes importantes fue el piloto de pruebas Bull Rocket, que apareció por primera vez en el número 176 de la revista Misterix de 1952, dibujado por el italiano Paul Campani.

Luego el western de el Sargento Kirk en 1953, con Pratt. Sus personajes comenzaron a ser populares. En esta época colaboró también con las editoriales Códex y Columba.

En 1957 fundó, junto con su hermano Jorge, Editorial Frontera, que comenzaría publicando versiones noveladas de las historietas de Bull Rocket y el Sargento Kirk. El éxito impulsó a Oesterheld a publicar las revistas Hora Cero y Frontera, la mayor parte de cuyos contenidos escribía él mismo.

El éxito de la editorial motivó la expansión de las revistas, el siguiente personaje de renombre creado por Oesterheld fue Ernie Pike, un corresponsal de guerra que relata batallas de la Segunda Guerra Mundial.

Más tarde continuó creando nuevos personajes, como Ticonderoga, con Pratt, Randall the Killer, con Arturo del Castillo...entre otros y trabajando con buena parte de la flor y nata de la insuperable escuela argentina, es decir Alberto Breccia y Francisco Solano López, por destacar algunos, con este último en 1957 apareció el personaje más exitoso de la editorial: El Eternauta, en una historia que se convirtió en todo un referente de la ciencia ficción, que habla de un viajero de la eternidad que se aparece en casa del propio Oesterheld y le cuenta la historia de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires, se publicó por entregas semanales hasta 1959, con un gran éxito.

La historieta ha conocido numerosas reediciones durante los años siguientes. La editorial cerró al cabo de cinco años, debido a problemas económicos, el éxodo de gran parte de los dibujantes y a la venta de títulos a otras editoriales.


Luego del cierre de Frontera, Oesterheld siguió escribiendo para otras editoriales. Trabajo con personajes antiguos y algunos que creó fueron "El indio Watami", con dibujo de Jorge Moliterni, entre otros hasta que  1968 la editorial Jorge Álvarez decidió realizar una serie de biografías de figuras históricas de América Latina adaptadas a la historieta. se realizó una sobre el Che Guevara y se planeaba una segunda sobre Eva Perón, pero al salir a la venta el gobierno militar la retiró y secuestró los originales.

La biografía historietística de Eva Perón no llegó a terminarse. En 1969 escribió en colaboración con Breccia una nueva versión del Eternauta para la revista Gente, con un guion políticamente más comprometido, lo que hizo que la publicación se cancelase y le comenzase a granjear poderosos e incomodos enemigos entre el poder establecido en Argentina.

También publicó unos microrrelatos bajo el título de "Sondas" en el libro colectivo Los argentinos en la Luna para las Ediciones de la Flor. Durante la dictadura militar iniciada en 1976 en Argentina, el autor se unió, junto con sus hijas, a la agrupación guerrillera Montoneros, de la que fue jefe de prensa.

Con un estilo similar al de la frustrada versión del Eternauta escribió entonces, sobre otra invasión extraterrestre, "La Guerra de los Antartes". Fue publicada en la revista 2001 y luego en el diario Noticias, pero finalmente quedó inconclusa. Este diario, también relacionado con el movimiento montonero, fue clausurado junto con otras publicaciones el 27 de agosto de 1974.

Esta historieta no sólo representaba una invasión extraterrestre, sino que también mostraba a la Argentina anterior como una utopía que representaba los idearios políticos del movimiento al cual Oesterheld estaba afiliado. En 1976 se hizo una reedición de El Eternauta y su éxito motivó la creación de una segunda parte: El Eternauta II. Volvió a contar con dibujos de Solano López, pero reflejaba en el guion su compromiso político, todo esto llevo a que el autor se viese amenzado de forma seria.

Esto provocó que pasará a la clandestinidad, desde donde finalizó el guion, y el 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata, habiendo ya desaparecido sus cuatro hijas, Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18). Así se convirtió en uno de miles de desaparecidos durante la dictadura argentina, junto a buena parte de su familia.

Siendo este el triste final de uno de los mejore guionistas que tenido, en mi opinión, la historieta y más concretamente la argentina, con una interesante propuesta en buena parte de su obra.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS