31 de julio de 2013

El Capitan Trueno

Uno de los clásicos del cómic español es el protagonista de nuestra sección dedicada a los personajes del mundo del noveno arte, este es el Capitán Trueno.

Capitán trueno es una serie creada en 1956 por el guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), que aunque nunca ha estado entre mis predilecciones esta considerada como la serie más exitosa de la historia del cómic español.

El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada que cuenta con dos compañeros inseparables, Goliath y Crispín, además de la bellisima Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule. En resumidas cuentas es un justiciero que en sus aventuras se dedica a defender a los debiles y liberar a los oprimidos, en una época muy proclive a la injusticia del débil.

El Capitán Trueno es una héroe de corte clásico que nace en los 50 cuando el cine de aventuras de capa y espada estaba en su apogeo, con personajes como El príncipe valiente, Ivanhoe....de estas historias y tramas nuestro personaje toma buena parte de los elementos que le hicieron tan popular y que continuan reditandose en la actualidad.


Nuestro personaje consta de dos épocas bien diferenciadas.

La que va de 1959 a 1968, donde alcanzó si máximo nivel de popularidad en España y donde el personaje representa buena parte de los elementos de su época, luchando con los infieles musulmanes y que en buena parte de sus guiones, revisados por la censura franquista, nos muestran a un héroe muyu "blanco" y muy orientado hacia un publico muy juvenil.

En la segunda etapa que la concentramos principalmente en los ochenta y noventa del pasado siglo fueron dibujantes del Capitán Trueno Amador García, Jesús Blasco, Luis Bermejo, Jesús Redondo, John M. Burns, Rafa Fonteriz y Paco Nájera. Se permitió a estos nuevos autores expresar su estilo con absoluta libertad, con un tono más adulto y algo más aperturista y fresco, aunque quizás más orientado a captar un nuevo publico o evolucionar con su publico fidelizado.

Con motivo del 50 aniversario de su creación, que se celebró el 14 de mayo de 2006, El Capitán Trueno fue objeto de un nuevo auge sentimental-nostálgico. Este impulso se reflejó en las magníficas ventas del volumen (asimismo de gran formato) El Gran Libro del Capitán Trueno, en el cual su autora, Armonía Rodríguez, esposa de Víctor Mora, relataba desde una visión interna la historia de la serie.


Los guiones del Capitán Trueno huyen de dar una visión maniquea, cátara o estereotipada de las demás razas y culturas. De este modo, encontramos tanto a enemigos como amigos entre los vikingos noruegos, los chinos continentales, los indígenas americanos e, incluso, entre los propios españoles. Pese a ser una obra con héroes y villanos, no todos los intervinientes que van desfilando son buenos o malos de modo permanente o absoluto lo que lo hace algo más interesante más teniendo en cuenta la época en la que nace.

El autor propugna la defensa de la Ciencia y de los avances técnicos, por otra parte, la aparente "magia" que se inserta en las aventuras nunca es tal, sino que tiene una explicación racional, ya sea por reacciones químicas o por ingeniosos trucos.. lo que es otro de sus rasgos interesantes. Lo que si que parece claro es que es uno de los elementos más innovadores de la historieta española de su época, como el introducir elementos comicos en buena parte de sus aventuras, algo inusual en sus contemporaneos.

El personaje ha tenido buena influencia en otros medios y lo considero uno de los más representativos del cómic hispano, en el mundo del cine tubo varios proyectos, así como en el mundo de los videojuegos, siendo un pionero.

El 16 de febrero de 2000, la productora española Filmax hizo público un proyecto para llevar a cabo una película con El Capitán Trueno como protagonista, dirigida y escrita por Juanma Bajo Ulloa. Sin embargo, en mayo de 2001, la idea fue cancelada.

En 2004 volvió a anunciarse un nuevo proyecto, dirigido por Alejandro Toledo y guionizado por Jordi Gasull y Juanma Ruiz Córdoba, que fue igualmente abandonado.

El 7 de octubre de 2011 se estrenó El Capitán Trueno y el Santo Grial, dirigido por Antonio Hernández y protagonizado por Sergio Peris Mencheta (Capitán Trueno), el lanzador de peso Manuel Martínez (Goliath), Ricardo Gómez (Crispín) y Natasha Yarovenko (Sigrid).
Que no obtuvo una buena critica.
En difinitiva que aunque no sea uno de mis predilectos, estamos ante uno de los más grandes personajes que ha dado el noveno arte en España. Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS