19 de junio de 2013

Presentación de CuCo, Cuadernos de cómic

A continuación os dejamos la nota de prensa de los organizadores de CuCo, Cuadernos de cómic,  una iniciativa que nos parece de lo más adecuada y que desde Xonxowordl apoyamos de forma muy entusiasta.


CuCo, cuadernos de cómic nace con la voluntad de aportar un nuevo espacio teórico en torno al cómic. Lo hace en un buen momento, opinamos. Un tiempo en que la historieta como forma de expresión artística está recibiendo la debida atención tanto por los medios de comunicación como por los foros académicos.

Prensa y otros medios de comunicación dedican cada vez mayor atención al cómic, y lo hacen, además, desde una aproximación desprovista de lugares comunes y falsos tópicos. Secciones fijas en periódicos y revistas culturales, programas radiofónicos divulgativos y miradas desacomplejadas desde la televisión. Y el acercamiento académico es bien patente tanto en una reactivación de la investigación doctoral (con varias tesis publicadas en el siglo XXI), como por la presencia de los estudios monográficos para revistas culturales. También proliferan eventos vinculables a la oferta universitaria o experiencias desde museos y centros oficiales.

Un panorama en el que abundan propuestas en línea como páginas web especializadas, blogs personales de marcado carácter profesional, pluralidad de “sites” que sin duda dibujan un panorama óptimo para imaginar un nuevo paso, el que nos animamos a dar ahora.

CuCo nace de la voluntad sin ánimo de lucro de configurar un nuevo espacio que albergue artículos, ensayos, estudios, análisis, crítica rigurosa y entrevistas. Para nosotros todos los temas, obras y autores, épocas y latitudes, son bienvenidos y entendidos como materia digna de estudio. Autores clásicos y contemporáneos, escuelas, editoriales, obras de todo tipo, el cómic más minoritario y la historieta más comercial, nos parecen dignos puntos de arranque para la mirada crítica y el espíritu investigador. Todas las disciplinas del estudio pueden además abordar al mundo de la historieta desde su óptica, que será enriquecedora. Buscamos un modelo de artículo basado en el rigor, estudios donde la fuente y el dato contrastados tengan el peso necesario a la hora de establecer una tesis o conclusión.

CuCo, cuadernos de cómic quiere acoger a todas las firmas posibles, de las más reconocidas y arraigadas en el estudio de los cómics pero también a las nuevas, jóvenes generaciones de estudiosos que, desde diversas disciplinas tengan algo que decir en relación a la historieta. Es una apuesta por la renovación del paisaje teórico nacional, sin obviar la profusión de nombres consolidados y que siguen en activo, investigando, teorizando.

Nuestra intención es, a partir de esta invitación, articular un primer número que esperamos en la mayor brevedad poder dotar de un ISSN que hará fácilmente localizable al volumen en la red. Número al que deseamos sigan sucesivos, que colgaremos puntualmente en nuestra web (en construcción, aunque ya disponemos de este blog como primer vehículo comunicativo: http://cucocuadernos.wordpress.com/)

Esta presentación tiene el fin de invitar a participar a todo el que se sienta atraído por este proyecto, quien esté interesado en publicar en CuCo tan solo deberá conocer nuestras normas de estilo (descargables en el blog de la revista) y enviarnos sus trabajos a la dirección de correo electrónico cucocuadernos@hotmail.es, para que valoremos su publicación en la revista según especifican las “Normas de publicación” (consultables igualmente en el blog).

También es objetivo de esta carta darnos a conocer al lector apasionado por la historieta como medio. A ese futuro lector que es, sin duda, parte necesaria de todo proyecto de revista. En este sentido, esta carta es una bienvenida.

Octavio Beares y Gerardo Vilches

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS