20 de mayo de 2013

Mafalda de Quino "La niña más deliciosamente critica de las viñetas!!!"





Hace unos meses hablamos de su padre, el genial Quino, estanmos hablando de uno de los personajes más grandes y longevos que han aparecido para el noveno arte. Mafalda es una tira cómica que se publico entre los años 1964 a 1973, y que protagonizada por la niña homónima, que se convirtió y se ha convertido en una voz critica, llena de ideales y preocupada por el devenir de la humanidad y la paz mundial, y que se rebela contra el mundo legado por sus mayores, desde una mirada deliciosamente critica.

Mafalda y sus tiras son extremadamente populares en gran cantidad de paise, donde esta ya cincuentona niñita ha sido traducida a más de treinta idiomas.


En 1962, Quino, que ya llevaba varios años en el humor gráfico, es contactado por «Agens Publicidad» con el fin de crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos «Mansfield», de aquí nace el personaje que pronto se hará mundialmente famosa.

El nombre Mafalda fue tomado del film Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre.

Tiempo después la tira creada por Quino fue ofrecida por  al diario Clarín, pero la estratagema publicitaria fue descubierta y la campaña no se llevó a cabo.

Pero por suerte para nosotros, este no fue el final de la niñita que se ha convertido en una de las referencias de las tiras cómicas, y en 1964, en la revista Primera Plana, donde empiezan las primeras tiras en las que Mafalda, participa sola con sus padres.


Al poco tiempo, se empiezan a incorporar nuevos personajes, casi todos niños, que enriquecen las temáticas y las tiras de Mafalda, como son Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad,y su hermanito Guille. Estos nos ofrecen las grandes tiras de esta incombustible y rebelde niñita que con el tiempo dara el salto a la animación.


Sin lugar a dudas este es uno de los más iconicos y representativos de la magnifica escuela Argentina, además de ser uno de los personajes más deliciosos y con temáticas más universales del noveno arte, sus tiras son francamente sublimes y desde aquí le hemos dado su bien merecido homenaje.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS