11 de abril de 2013

Fallece Fred otra pérdida para el mundo del cómic.


En este mes de Abril que se ha iniciado con perdidas de ilustres del mundo del cómic, el pasado 3 de Abril desparecia el brillante dibujante francés de ascendencia griega Frédéric Othon Théodore Aristidès, conocido como Fred, a la edad de 82 años.


Fred, que comenzó su carrera como historietista a mediados de los años 50, convirtiendose en uno de los grandes innovadores del cómic, sobretodo con su celebre serie Philémon, creada en 1965 y casi inédita en castellano pero que cuenta con 16 tomos en Francia, el último de los cuales apareció este mismo año.


La serie Philémon ha sido descrita como poética y extraordinariamente imaginativa, y se destaca por la utilización exhaustiva de recursos, convirtiendola en una obra de referencia del cómic Galo, el más importante de la esfera europea.

Fred fue director y portadista de la revista Hara-Kiri, donde publicó Petit Cirque. En España Fred cuenta con un álbum editado, Historia del cuervo con bambas (Grijalbo, 1995), tres historias cortas de Philémon en la revista Pulgarcito..

En 1980 fué premiado con Gran Premio en el Festival de Angoulême, en 1983 fue nombrado caballero de la Ordre des Arts et des Lettres, como galardones más significativos que ponen de relieve la importancia de este autor.

Enlaces de interés

Álvaro Pons sobre Philèmon
Fred en Wikipedia
Philémon en Wikipedia
Exposición en Angoulême 2012
Reciente entrevista con Fred
Pequeña entrevista en vídeo con Fred

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada