15 de marzo de 2013

Quino "Papa de Mafalda"

Hoy en nuestra sección de autores hablaremos de uno de los maestros indiscutibles de la tira cómica y uno de los más geniales exponentes del prolifico comic Argentino, este no es otro que Quino.

QUINO, Joaquín Salvador Lavado, nace, hijo de inmigrantes españoles, andaluces, en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto.

Este gran ilustrador pasará a la historia del cómic mundial por ser el papa de uno de los más deliciosos personajes que ha dado este mundo, Mafalda.

En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Pronto publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, y es en este momento en el que su carrera crecerá enormemente gracias al encargo de una campaña de publicidad para la empresa de electrodomésticos Mansfield, para las que crea a Mafalda.

Dicha campaña no llegó a realizarse, así que varios años después publica la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, en una relación que converitrá a esta niñita y sus delirantes tiras en un personaje de talla universal. Quino abandona el personaje a mediado de los 70 por agotarse las temáticas con las que tratar al personaje que le hizó famoso.


Durante las siguientes décadas continuará dibujando tiras de humor, que es la verdadera especialidad de Quino.

En el año 2008, por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú, o sea bajo la histórica Plaza de Mayo. De esta forma se asegura el conocimiento de su obra por las futuras generaciones.

En el año 2009 participa con un original de su personaje Mafalda, realizado para el diario El Mundo; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los más grandes autores de tiras gráficas que ha dado el cómic mundial al mismo nivel de gigantes como Schultz, pero pasará a la hisotoria por ser el padre de Mafalda.

Xonxoworld. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS