26 de enero de 2013

Frank Frazzetta "Un ilustrador genial"


Frank Frazzetta (Brooklyn, Nueva York, 9 de febrero de 1928 - 10 de mayo de 2010) es uno de los más prematuros y geniales ilustradores que ha dado el noveno arte, especializado en ciencia ficción y sobretodo en fantasía con destacados diseños que han marcado tendencia y época, como los de Conan y Mad Max, que fueron copiados por ilustradores de género en todo el mundo.

Frazetta se convirtió  en uno de los autores referencia, además de uno de los más atípicos genios del noveno arte, ya que este es un atlético (muchas veces sería su propio modelo), mujeriego y gran jugador de béisbol, lo cual casi le cuesta al mundo de la ilustración una ilustre baja.

Su primer trabajo en el mundo del cómic fue para Standard, junto a grandes ilustradores como Ingels, director artístico de Standard, que le da sus primeras oportunidades al ver el gran potencial de Frazzetta.

Autor de enorme carácter de Frank, con una gran productividad, muy perfeccionista y una enorme expresividad de sus personajes, que son anatomicamente perfectos.


En los años 60 tuvo que empezar de nuevo, logrando entre 1965 y 1973, con Warren Publishing, otra explosión creativa que ha dejado una amplia huella en muchos de los ilustradores de Ciencia Ficción actuales (Jeff Jones, Berni Wrightson, Michael Whelan, Don Maitz, Boris Vallejo, etc.).

Trabajó de cartelista en las películas ¿Qué tal, Pussycat?, Tras la pista del zorro, El baile de los vampiros y Ruta suicida, entre otras. Los años posteriores supusieron una consolidación en su labor artística produciendo una serie de libros que recogen lo mejor de su arte.


Tampoco hay que olvidar que faceta colaboró con DC Comics, para trabajos en comics de Buck Rogers, Vampirella o incluso Flash Gordon. Y sobre todo sus colaboraciones para la revista de terror Creepy.

En resumen, Frank Frazetta, uno de los grandes iconos del fantastico, un artista total y superado o igualado por muy pocos, que lamentablemente ya nos dejó el pasado 2010.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS