30 de enero de 2013

Don Talarico de JAN


Por fín he podido disfrutar de esta deliciosa obra que es Don Talarico, recuperada gracias al magnífico trabajo de Amaniaco Ediciones y que recupera a uno de los primeros personajes de uno de mis autores favoritos, Jan.


Don Talarico, publicado originalmente en las páginas de la revista Strong entre 1970 y 1971. En esta historieta encontramos a un Jan que nos adentra en la edad Media, más o menos en la época del Cid, en una parodia con gran cantidad de anacronismos, parodias de las batallas de moros y cristianos, además de permitirse pequeñas y deliciosas licencias, como parodiar en este conjunto de historias cortas al quijote de cervantes y de uno de los iconos del a historieta en España, El Guerrero del Antifaz, al que se rinde tributo directo en una de las historietas.



De hecho, en realidad Don Talarico no fue una creación de Jan sino que partia del Don Viriato, un personaje muy similar que un año antes había pululado por unos pocos números del Din Dan de Bruguera.

Este trabajo de Jan marca algunos de sus rasgos caracteristicos que veremos en su exitosa SuperLópez y que además de un aspecto visual muy cuidad, destaco también sus trabajados diálogos, que imitan de manera hilarante una especie de castellano antiguo.

Don Talarico en definitiva, un delicioso cómic destinado principalmente al público infantil y que es es un pequeño tesoro de la historia del comic español que conserva cierto encanto. Además lo considero un cómic capaz de rivalizar con otras obras del mismo corte de la industria franco-belga, como Johann y Pirluit. Y que supone la recuperación de un olvidado personaje de Jan, cosa que me parece todo un acierto por parte de Amaníaco Ediciones,y que aprovecharia para desear dos cosas, una que no sea la ultima vez que esto se haga y segunda que el autor le diera una continuación a las aventuras de este personaje al que yo pienso podría tener un buen mercado.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS