29 de noviembre de 2012

Fallece Spain Rodríguez


Tenemos que dar la triste noticia del fallecimiento el pasado 28/11/2012 del dibujante estadounidense de ascendencia española e italiana Spain Rodríguez a la edad de 72 años, cuyo nombre real era Manuel Rodríguez.

Este fue uno de los nombres más destacados del denominado cómic underground haciaa finales de los años 60. Comenzó su carrera profesional en Nueva York, más tarde creó un tabloide dedicado al cómic, Zodiac Mindwarp, donde nace su personaje más relevante, Thrasman.

El dibujante continuó su carrera en San Francisco donde coincidio con otros autores alternativos como Robert Crumb, uno de los máximos exponentes de dicho movimiento con quien establecería una sólida amistad.

Spain, como también firmaba, colaboró en algunos de los primeros números del American Splendor de Harvey Pekar, y algunas de las publicaciones más relevantes del cómic underground durante los 70. En 1989, Fantagraphics publicó Thrasman Lives! The Collected Stories from 1968 to 1985, un compendio de las historias protagonizadas por su principal personaje.


A este le siguieron varios compendios en los 90, publicandose en diversas revistas. Dos de sus trabajos más importantes relativamente recientes se encuentran publicados en España: Che  y Nightmare Alley, el año pasado, Fantagraphics publicó una recopilación del trabajo del dibujante, Cruisin’ with the Hound: The Life and Times of Fred Toote, inédito en nuestro país.

Una nueva perdida para el mundo del cómic, de un personaje tremendamente personal e irrepetible como algunos de sus compañeros de generación. Desde aquí lamentamos esta tremenda noticia y esperamos que podamos seguir disfrutando de su legado.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS