19 de octubre de 2012

Manuel Vazquez "un genio de la historieta con un vida de historieta"

En el repaso que hacemos de los autores del cómic, hoy nos topamos con Manuel Vázquez, uno de los más grandes dibujantes que ha dado el cómic en España y que como definimos en el titulo de este post fue tan grande su genialidad en la viñetas como díscola su vida fuera de ellas. Nacido en Madrid en 1930 y fallecido en Barcelona en 1995, es el creador de algunos de los personajes que hicieron grande a la editorial Bruguera, como Las hermanas Gilda, Anacleto Agente Secreto o la familia cebolleta.

Autor de enorme prestigio entre los profesionales del sector, pero en el que su enorme talento ha quedado  eclipsado por la leyenda de su peculiar estilo de vida, su talento alimentó la imaginación muchos aficionados y su sentido del humor mostraba las vergüenzas de una sociedad recién salida del franquismo.

Una de sus series más celebres es la de Los cuentos del Tío Vázquez donde presentaba una visión exagerada de sí mismo. De hecho se cree que como otros autores el reflejaba en sus tiras buena parte de las experiencias personales lo que dota a sus personajes de este exagerado reflejo de la sociedad en la que vivían.

Durante la década de los 50 y los 60 Vázquez, permaneció en Bruguera mientras otros de sus compañeros de profesión como Nadal montaban la revista Tio Vivo, etapa que Paco Roca nos mostró en su Invierno del dibujante. Coincidiendo con esta etapa la que es seguramente la más importante, crea nuevos personajes para "Pulgarcito" (Don Isótopo, 1957) y convirtiéndose junto a Ibañez en los dos autores estrella de la emblemática editorial.

Mediada la nueva década de los 60, Vázquez seguía estando en forma y creó personajes como Angelito (1964) y la que es una de sus series de mayor éxito Anacleto, agente secreto (1965), que es una parodia de el cine de agentes secretos. Todo continua más o menos por estos derroteros durante la década de los 70 hasta que en los 80 la Editorial Bruguera, entra en suspensión de pagos y entonces ha de buscarse como sus otros compañeros donde publicar hasta terminar en Ediciones B que es la que se hizo con el catalogo de personajes de la desaparecida editorial, iniciándose así un periodo de un cierto declive en sus personajes que no se había adaptado demasiado bien a los nuevos tiempos.



En los 90 fue recibiendo galardones que reconocían su trabajo y el conjunto de su obra como el premio del Salón del Cómic de Barcelona de 1990, y empezó a dibujar para "Makoki" como uno de sus trabajos más destacados de esta época.

En 1995 a causa de una embolia cerebral fallecía este genial autor.

Su estilo lo podríamos definir como un tipo de caricatura con extremo dinamismo en contrapunto a los dibujantes de su época de trazo sencillo, un estilo muy similar al de Ibáñez, con el guarda muchas similitudes, aunque este último haya logrado más relevancia. Además sus gags son una sucesión continua que nos llevan hasta el desenlace de la historia.


En resumidas cuentas estamos ante uno de los mejores autores que ha dado la historieta en España, con unos personajes que reflejaron como ningunos un época y que durante décadas fueron referente de la historieta en este país. Cuya vida ha sido llevada recientemente al cine en un film protagonizado por Santiago Seguro y su personaje Anacleto tuvo una adpatación teatral, así que ha pesar de que no ha logrado las cotas de popularidad que merecía su talento no podemos negar que ha sido uno de los más grandes e innovadores en lo que al noveno arte respecta.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS