7 de septiembre de 2012

Pluto de Naoki Urasawa "una magnifico manga de principio a fin"


Este mes he finalizado la lectura de uno de los mejores mangas que han caido en mis manos y que ya comentamos hace unos meses cuando habia leido los dos primeros tomos de la historia. Estoy hablanado  de la serie de 8 tomos Pluto de Naoki Urasawa. Esta serie que se basa en el mítico icono del anime y manga nipon, Astroboy, nos van adentrando en este futurista mundo, en el que robots con IA más avanzadas y seres humanos conviven cada vez menos diferenciados, aunque con conflictos raciales algo más que latentes. La historia que contaba las pesquisas de un detective robotico Gesicht, sobre los asesinatos de los robots más avanzados del planeta, poco a poco nos van desvelando cual es la cruel realidad de este distopico mundo.

En esta historia se nos relata acerca de Pluto, que no es otra cosa que un robot tan fuerte que es el responsable de los asesinatos cometidos y que elimina poco a poco a los 7 robots más fuertes del mundo, incluyendo a Astro Boy. La raiz de estas acciones se encuentra en la querra entre el imperio Persa y los Estados Unidos de Tracia, que ganaron estos últimos. El odio que genero dicho conflicto que se inicio por la supremacia mundial hizo que unos cientificos creasen este avanzado robot con sentimientos. Aquí radica el punto fuerte de este manga, que no es otro que el terreno filosófico sobre lo que es ser humano, y a al mismo tiempo, que significa ser un robot. En muchos momentos del manga vemos comportamientos más humanos en robotos como Astroboy y Gesitch o su mujer, una robot que llora sin saber porque tras la muerte de su esposo. El otro puntal de la historia que se nos cuenta en este excelente manga es porqué los humanos crean, y destruyen, y cuál es el propósito de la vida misma. Así como dar una interpretación a las leyes de la robotica.

Todos estos temas son usados con gran inteligencia y con una recreación de todos los personajes, profundizando o acercandose a los postulados de obras tan significativas en la ciencia ficción como Blade Runner, I robot... También se adentra en los condicionamientos morales y eticos del uso de criaturas tan sensibles por parte de los desaprensivos dirigentes de los gobiernos, para fines bélicos, cuando la mayor parte de sus propositos o sus funciones son pacificas y de preservación de la vida.

En Pluto la historia no tiene como personaje principal a Astro Boy, aunque al final tiene un enorme protagonismo, sino que todo el hilo conductor y peso de la historia lo lleva Gesicht, un robot detective, trabajando para la Europol que poco a poco comienza a desenterrar los misterios de  la historia, hasta el final de la misma, que en mi opinión es francamente genial y muy adecuado para el devenir de la trama.

En mi opinión estamos ante uno de los mejores mangas que hay en el panorama actual y  a Naoki Urasawa en un autor a seguir de cerca. Francamente muy recomendable y no me ha defraudado en absoluto desde que comente los dos primeros tomos, todo lo contrario me ha enganchado en una trama que auna la mejor ciencia ficción con el genero negro y acompañada de un magnifico apartado gráfico.

Xonxoworld


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS