29 de agosto de 2012

V de Vendetta de Alan Moore "una de las mejores novelas graficas de la historia"


V de Vendetta es nuestra reseña de hoy, estamos seguramente ante una de las novelas gráficas más importantes de la historia del comic mundial y seguramente que más influencia tiene por su temática e iconografia en el mundo actual. Originalmente constituida como una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd, quien también participo en el proyecto cinematográfico de enorme éxito del que renegó, como es costumbre, el genial Alan Moore.

V de Vendetta se podría catalogar entre la ciencia ficción, la intriga o el genero superheroico, pero muy adulto, fue uno de los hitos del cómic en los 80. El argumento de esta magnifica obra se sitúa en el año 1997, tras una cruenta III Guerra Mundial. En una Inglaterra que se ha convertido en un estado fascista, en unos tiempos de desesperación y oscuridad, que recuerdan sobremanera al mundo actual. En este oscuro y caótico mundo aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V", este se convierte en un antisistema, un terrorista que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos.

Este enigmático "V", es uno de los pilares de la historia y su iconografía ha trascendido al mundo actual, como un simbolo contra los poderes gubernamentales que oprimen las libertades. El motivo por el que este terrorista clama venganza contra el estado, es uno de los motores de la trama que magistralmente creó Alan Moore. 


La respuestas nos vendrá de la mano de la otra gran protagonista de la historia, Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso "V" de ser violada y asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del estado.

El terrorista la toma bajo su tutela y gracias al la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos de este misterioso individuo. Hasta que veamos las últimas consecuencias de su cruzada.

Uno de los rasgos fundamentales de "V", que se han hecho más famosos so la máscara de Guy Fawkes, tras la que se oculta durante toda su batalla.

En resumen estamos ante uno de los mejores comics de la historia, con un guion de Alan Moore, practicamente insuperable y uno excelente dibujo de David Lloyd.

V de Vendetta se realizó originalmente para la revista británica Warrior, donde quedó inconclusa cuando esta cerró en 1984. Años después los autores la finalizaron hacia finales de los 80 para DC Comics como una maxiserie de 10 comic-books, posteriormente recopilados en un tomo.


Es en mi opinión uno de los mejores trabajos del autor británico, que obviamente podría ser referencia dentro de una línea de novelas de ciencia ficción como 1984 de George Orwell y Farenheit 451 del desapercido recientemente Ray Bradbury, obras que como rasgo comun con V de Vendetta tienen la rebelión de individuos frente a estados totalitarios que controlan de forma despiadada a los ciudadanos de dichas sociedades. Por desgracia un escenario no tan ficticio como sería deseable. El mensaje politico del mismo nos ofrecen un aspecto novedoso en el mundo del comic, que con esta obra alcanza una dimensión casi desconocida para el lector medio de los años 80 y casi impensable en el mundillo actual.

V de Vendetta ha obtenido numerosos premios como los Premios Eagle de 1982 o en 1989 las nominaciones a Mejor Serie Nueva en los Premios Eisner y Mejor Guionista y Mejor Serie Limitada en los Premios Harvey.

En definitiva uno de las mejores novelas gráficas de la historia, seguramente entre las 10 mejores, que esta de rabiosa actualidad debido al contenido que contiene su trama y seguramente dentro de la obra de su excentrico autor su obra más relevante junto a The Watchmen. Si no la habéis podido leer no perdáis la oportunidad es un cómic que no puede faltar en vuestras bibliotecas, es sencillamente imprescindible.

Xonxoworld

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS