30 de junio de 2012

Civil War de Mark Millar y Steve McNiven


Vamos ha hablar del que seguramente ha sido el mejore crossover Marvel de los últimos años, Civil War  escrita por el guionista Mark Millar y dibujada por Steve McNiven,  ha sido el evento Marvel que ha marcado los últimos acontecimientos de la casa de las ideas, encuadrado después de Dinastia de M y antes de Invasión Secreta, Reinado Oscuro, Asedio y Edad Heroica... fue publicado originalmente en los Estados Unidos en 2006.

El crossover se constó de siete números y conjunto de arcos argumentales que comprendieron a las diversas cabeceras de la editorial y que iremos comentando en próximos post, aunque la serie central que es la que comentaremos hoy es la más notable del conjunto.



La historia gira alrededor de un desastre, una explosión en la cual fallecen más de 600 personas en Stamford, provocada por Nitro, un superhéroe durante el combate con un villano. Este desastre hace que el Gobierno de los Estados Unidos promulga la "Ley de Registro de Superhumanos" obligando a que todos aquellos los poderosos se registren y pierdan sus identidades secretas. Esto provoca que los superhéroes se dividan en dos facciones principales, a favor y en contra del Registro. Los líderes de ambas facciones son Iron Man encabeza la postura favorable al registro y que por ellos se hace con el control de la organización S.H.I.E.L.D el Capitán América encabeza la resistencia clandestino. La lucha entre héroes hace que se den escenas de un tremendo impacto entre los seguidores del mundo de la historieta y no esta exenta de simbolismo patrióticos de la cultura norteamericana.

Civil War logró notoriedad fuera de los medios especializados en la historieta por dos sucesos la desevelación de la identidad secreta del cinquenton Spider-Man y el trágico final del Capitán América.

En cuanto a la historia que nos plantea Millar un mundo en donde los héroes son “personas de destrucción masiva” bajo las ordenes del gobierno y con un poder decisivo de los medios de comunicación y de la manipulación de la opinión pública, con similitudes con el universo ultimate o la magnifica The Autorithy, donde los superhumanos operan por encima de cualquier gobierno establecido. Algunos personajes lo trata de forma excelente como el Capitán América, que cuenta con un gran calado en la historia y tiene los estupendos diálogos habituales del guionista escocés.
Sobre el aspecto gráfico es muy bueno y cuidado, aquí McNiven esta de nota y refuerza mucho el simbolismo de la trama, en el que es uno de los eventos Marvel más recomendables que he podido leer, aunque especialmente recomendado a fans del cómic de superhéroes claro!.

xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS