15 de mayo de 2012

Go Nagai "El Creador de Mazinger Z"

Go Nagai
Aprovechando que ha sido uno de los autores invitados a la 30 Edición del Salón del Comic de Barcelona, en la sección de autores vamos ha hablar de Kiyoshi Nagai (nacido en 1945 en Wajima, Ishikawa ), más conocido como Go Nagai. Este prolífico mangaka es uno de los autores más reputados de su país especializado en los géneros de ciencia ficción, la fantasía, el horror y el erotismo. Y conocido en nuestro país por series anime como Devilman y Mazinger Z en la década de 1970.


Durante su adolescencia con la ayuda de su hermano creo su primer manga. Aunque en los inicios tuvo la oposición de la familia, sobretodo de su madre. Nagai en 1965 tuvo su primera oportunidad con un manga ensayo, que tenía como temática la mezacla de la ciencia ficción y los ninjas, este trabajo acabo cuajano en una revista local. Gracias a este trabajo primigenio Nagai pudo entrar como asistente de Ishinomori. Sus primeros trabajos consistían en pequeñas historias de humor.


En 1968, mientras que Shueisha estaba preparando el lanzamiento de su primera publicación manga, Shonen Jump, para competir con  Shonen Magazine de Kodansha, entre otras... Nagai fue invitado a ser uno de los primeros artistas de manga que publicarán en dicha revista. Aquí obtuvo su primera serie de larga duración que fue todo un éxito. Esta serie se llamó Harenchi Gakuen y aquí Nagai fue el primero en introducir el erotismo en el manga moderno.

Con la popularidad que alcanzó el fenomeno manga en estos años el salto a la televisión se convirtió en un hecho, con lo que la influencia de los autores creció de forma exponencial. Harenchi Gakuen es considerado como el trabajo que ha tenido la mayor influencia en el mundo del manga en el final de la década de 1960. La serie como podemos imaginar tuvo altas cotas de polémica en la sociedad japonesa que acabarón con la cancelación de la misma años después.

 En los 70 el autor realiza el Oni oneshot -2889 Nen no Hanran-, que cuenta una historia de ciencia ficción ambientada en el año 2889 de una guerra entre la raza de Onís (que en esta historia son tratados como una clase inferior) y los seres humanos. Después de esto, Nagai se le daría la oportunidad de escribir una serie completa de terror oculta llamada Mao Dante, que a su vez marcan el comienzo de su obra de terror más famosa, Devilman.



Parte de las señas de identidad del autor en cuanto a su estilo son que Nagai utiliza el erotismo y la violencia extrema, rompiendo así los tabúes y llegando a ser bastante polémico, lo que le da un cierta relevancia entre su coetaneos. En los 70, realiza varios OVA como una versión Heisei Harenchi Gakuen, y su archifamoso Mazinger Z, toda esta actividad dura hasta mediados de los 90.  En Mazinger el autor vuelve a innovar, fue el primer manga, donde el protagonista es un robot gigante, creando así uno de los mayores elementos básicos de la industria del comic en Japon. Este éxito que tuvo su robot sirvio de inspiración a series como Evagenlion. Y además convirtió al personaje en un icono de los 80, al ser uno de los primeros animes que llegaron a España.


Aquí os dejo la intro de la serie original, de uno de los mangakas más relevantes del noveno arte, además de uno de los autores más reconocidos por la gente de mi generación por el personaje del robot gigante y que a pesar de que su estilo no es de los más depurados si que podemos decir que es de los más reconocibles y personales del mundo del comic.


Y por último un iteresante articulo del diario El periodico de Barcelona sobre el autor.http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/nagai-mazinger-nacio-atasco-trafico-1743761


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS