14 de abril de 2012

Escobar "el creador de Zipi y Zape"


José Escobar Saliente nacido  en Barcelona, 22 de octubre de 1908  y fallecido 31 de marzo de 1994,  fue un historietista de los más populares del panorama nacional, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo español más conocido como Escobar.

Se le considera uno de los "cinco grandes" de la míticia Editorial Bruguera en los años 50, junto a Conti, Cifré, Giner y Peñarroya. Cuentan entre sus personajes los populares Zipi y Zape y Carpanta.

Escobar los primeros años de su vido los vivió en la ciudad de Granollers, donde su padre fue destinado como funcionario de Correos. Aprendió sus primeras letras en la Escuela de la Unión Liberal. A los 10 Años ya empieza a dar muestras de su afición por el dibujo.Sus inicios como dibujante y animador se producen durante los años veinte simultanea su puesto de funcionario de correos, con la publicación de una historieta en un concurso de la revista Virolet de Editorial Baguñá.
Zipi y Zape

La primera revista de gran tirada donde trabajó fue Sigronet de El Gato Negro, editorial antecesora de la mítica Bruguera, donde coincide con Arturo Moreno y el también bisoño Martí Bas. En los años treinta colaboró en varias revistas, como Papitu, Pocholo y TBO.


En 1933 realizó también la película de dibujos animados La rateta que escombrava l'escaleta (La ratita que barría la escalerita), adaptación del cuento popular La ratita presumida. Años más tarde en 1938 ingresó en "Hispano Grafic Films" como animador. Durante 1940 formó parte del grupo de animadores de Hispano Grafic Films, que abandonó dos años después por discrepancias con Salvador Mestres, director la empresa, asociándose con Joaquín Muntañola para realizar

Durante la década de los 40 además de participar en varios proyectos de animación, también ilustró cuentos infantiles para Editorial Bruguera. En 1947 en una Etapa Pulgarcito Escobar entró a forma parte del grupo de sus primeros colaboradores. Entre 1947 y 1948 crea para esta revista a sus personajes más recordados, los gemelos Zipi y Zape y el eterno hambriento Carpanta, símbolo de las penurias económicas de la posguerra española.


Para la revista "El Campeón", también de Bruguera, dibuja en 1948 a los gángsters Tres Pelos y Kid Pantera, y colabora en la sección Loquilandia, junto con Cifré y Peñarroya. Durante los años cincuenta se hace muy conocido entre el público infantil su invento, el Cine Skob, que patentó en 1942 y con el que proyecta en papel sus personajes.
En la década de los 50, crea también series como Doña Tula, suegra (1951), que fue prohibida por la censura a causa de mostrar las relaciones matrimoniales como problemáticas, y Petra, criada para todo (1954). De todos modos, la actividad de Escobar no se centra exclusivamente en las revistas de Bruguera, ya que colabora en semanarios deportivos como Lean y Dicen, y en los madrileños Gutierrez, Don Jose, Cucu y Teleradio.

Hacía finales de los 50 entra en Tío Vivo junto con éstos y otros dibujantes de Bruguera, como son Conti y Giner, participa en la creación de una editorial independiente, que publicará la revista Tío Vivo.

En los sesenta también dirigió unos cursos por correspondencia para aprender a dibujar, siendo maestro de futuros historietistas como Rovira. Tras el fracaso y absorción de Tío Vivo por Bruguera, Escobar vuelve a trabajar para la editorial barcelonesa, donde continúa creando nuevos personajes, entre los que destacan Filomeno y su taxi Genovevo (1963), Don Óptimo y Don Pésimo (1964) y Plim el Magno (1969), todos como podemos ver con un trasfondo muy social y en cierto modo satiríco, bastante acorde con la época en que vivia el autori. En dicha época dedica la mayor parte de su tiempo a desarrollar las aventuras de sus personajes de mayor éxito, Zipi y Zape y Carpanta. Los primeros llegan incluso a tener revista propia a partir de 1971.

Años ochenta con el declive económico de Bruguera, le lleva, igual que a otros compañeros suyos como Ibáñez o Raf, a probar fortuna con una nueva revista, Guai!, publicada por la Editorial Grijalbo, para la que dibuja a los hermanos Terre y Moto, dos gemelos traviesos obviamente basados en Zipi y Zape. Al adquirir Ediciones B el fondo editorial de Bruguera, Escobar termina regresando a sus personajes clásicos. Continuó trabajando en la historieta, a pesar de su avanzada edad, hasta su muerte en 1994.

Esta claro que estamos ante uno de los autores más representativos de lo que podríamos llamar como cómic del estilo Bruguera, del que son otros exponentes Ibañez o Vazquez. Pudiendo considerarlo como uno de los más grandes de dicha étapa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS