4 de abril de 2012

Antonio Mingote ha muerto!!

Antonio Mingote (1919-2012) murió ayer en Madrid, ha desaparecido uno de lo más destacados humoristas gráficos que ha dado la prensa nacional. Hijo de un músico y de una escritora, se aficionó a la lectura desde muy joven, aprendiendo a dibujar de manera autodidacta.

Tras la guerra en la que participo en el bando nacional, entra en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara, donde comienza a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y se llamaba "La Cabra".
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. Hacía mediados de los 40 inició su carrera como humorista gráfico en la revista "La codorniz". En 1948 publica su primera novela, "Las palmeras de cartón" y el 19 de junio de 1953 comienza una colaboración con el diario ABC que continúa hasta su muerte.


A parte de obras de teatro, dirección de revistas ha escrito guiones para cine como los de las películas "Soltera y madre en la vida", "Pierna creciente, falda menguante"... En 1967, Prensa Española instituyó un premio que lleva el nombre de Mingote que le concedió en su primera edición y que reconoce los trabajos de humor y periodismo gráfico, dicho premio en la actualidad es uno de los más prestigiosos del panorama nacional.

En 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón "r". En 1996 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares y poco después lo fue por la Universidad Rey Juan Carlos. El 2 de diciembre de 2011 le fue concedido el Título de Marqués de Daroca por el rey Juan Carlos I.

Nos ha dejado uno de los artistas del noveno arte que gozaba de un prestigio internacional y cuyos chistes han sido reproducidos y traducidos en la prensa extranjera como en The New York Times, The Times Wednesday y The Daily Telegraph.

Aquí os dejamos algunos links y documentos que hablan de la triste noticia de la desaparición de este notable autor.

noticia diario el mundo


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS