7 de marzo de 2012

Blacksad "Artic Nation" de Canales y Guarnido


Blacksad "Artic Nation" es la segunda de las aventuras de este detective gatuno creado por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, publicada por Norma Editorial en 2003, y que en mi opinión es la mejor de las cuatro aventuras publicadas hasta el momento.

En "Artic Nation", la acción se traslada del Nueva York de la primera entrega a un deprimido barrio de los suburbios, han arraigado los odios raciales entre los animales de piel blanca y los de piel negra, es decir otro de los temas "iconicos" del género. En este ambiente Blacksad intenta aclarar la desaparición de una niña habiendo sido contratado para este caso por la profesora de la pequeña.

La investigación le llevará a sumergirse en el turbio mundo de The Line, liderados por el jefe de polocia Karup, quién a parecer tiene un especial interés en evitar que se conozca el paradero de la pequeña.

“Artic-Nation”, es mucho más dura y con un guión más potente que el de "Un lugar entre las sombras", manteniedo con gran maestría referencias a novelas y adaptaciones cinematográficas como “En el calor de la noche”. El contexto social de los Estados Unidos de finales de los Cincuenta y los conflictos raciales, pienso que están muy bien mostrados en este cómic, además hemos de tener en cuenta que la trama que nos ofrece Canales es francamente interesante y mantiene al lector atento a los acontecimientos y a la espera de los diferentes giros que en ella se producen, cosa que no ocurria con la primera entrega que era mucho más previsible y clásica en su desarrollo.

Otro de los puntos fuertes de la historia, es la riqueza y variedad de los secundarios, que aportan mucho más a la historia, como el caso del ayudante de Blacksad, Weekly. En resumen a Díaz Canales le sale un guión francamente bueno y redondo. Si a esto último añadimos el trabajo de Guarnido que es sencillamente expectacular, manteniendo el nivel mostrado en el anterior álbum, con un dibujo que es limpio y preciosista, cargando de significado cada una de las viñetas y sin dejar nada al azar, todo esto hace que estemos ante un tebeo redondo, uno de los mejores de los últimos años en el panorama europeo.


Blacksad "Artic Nation" es un muy recomendable cómic que no os debéis perder, en una de las mejores sagas del momento. En próximos posts seguiremos hablando de los otras dos aventuras publicadas hasta el momento, "Alma Roja"  y "El infierno, el silencio".



0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS