11 de febrero de 2012

Rumiko Takahashi "una de las grandes magakas"

 Rumiko Takahashi, es una de las más grandes mangakas que ha dado el mundo de la historieta en Japon, nacida en Niigata en 1957, es la autora que vamos a repasar en nuestra sección de autores.

Algunos de sus trabajos más reconocidos son Lamu/Lum y Ranma 1/2, esta considerada como "La Reina del manga". Ha sido la primera mujer en superar la venta de un millón de ejemplares de sus mangas. Cuenta con un estilo muy personal y reconocible que le han dotado de una excelente reputación y éxito dentro del exigente mercado japonés y con notables resultados en los mercados americanos y europeos, donde es considerada como una de las autores más importantes del cómic.


Durante sus años en la universidad, se matriculó en Gekiga Sonjuku, una escuela de manga fundada por Kazuo Koike, creador de mangas como el interesante Crying Freeman. Sus primeras creaciones datan de mediados de los 70 y son Bye-Bye Road y Estrella de polvo inútil.

Aunque ha finales de la década de los 70 realiza su primera publicación que fue Esos extraterrestres egoístas, una comedia de ciencia ficción, que vino seguidas de publicaciones como  Time Warp Trouble, Shake Your Buddha, y el Golden Gods of Poverty en la revista Shōnen Sunday, donde realizará gran parte de su exitosa carrera.

Rumiko llevó a cabo su primera serie larga, Urusei Yatsura, ya en los 80, década en la que Takahashi se convierte en una prolifera autora de historias cortas, muchas de ellas como  Laughing Target, Maris the Chojo y Fire Tripper fueron adaptadas en OVAs.

Más tarde en 1987, comienza su tercera gran serie, Ranma ½, que es en mi opinión su mejor trabajo y que fue también adaptada en formato anime, esta es un manga Shonen de artes marciales, convirtiéndose tras 10 años en uno de los uno de los mangas más populares fuera de Japón. La autora continuo durante este periodo la creación historias cortas y de sus creaciones más antiguas como Mermaid Saga y One-Pound Gospel.

 La autora al igual que otros mangakas como el caso de Toriyama o Shirow, ha tenido una importante aportación en el mundo de los OVA con la adaptación de varias de sus series como Ranma y Lamu, por citar dos que hemos podido disfrutar en las televisiones de este país.

Aquí os dejo el listado de sus bibliografia de la que considero como una de las mangakas más interesantes y divertidas del cómic actual, la mayor parte de sus historias giran sobre la relaciones entre los personajes masculinos y femeninos, girando sobre el romanticismo y jalonadas de multitud de situaciones inverosimiles que nos hacen pasar un gran rato, además le valoro el cuidado que tiene de los secundarios que le dan gran riqueza a sus historias.

  • 1978-1987 Urusei Yatsura
  • 1980-1987 Maison Ikkoku
  • 1984-1994 Mermaid Saga 
  • 1989-1996 El mundo de Rumiko
  • 1987-1996 Ranma ½ 
  • 1987-2006 One Pound Gospel
  • 1987-1993 La tragedia de P
  • 1996-2008 InuYasha
  • 2009- Kyōkai no Rinne (manga aún en publicación)
En resumen una autora ha seguir de la que en la actualidad Glenat esta reeditando su serie de Manga y de la que os dejare un par de vídeos sobre dos de sus series que se estrenaron en nuestro país hacia la década de los 90, tanto en canales autonómicos como en alguna privada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS