11 de febrero de 2012

Nausicaä del Valle del Viento, de Hayao Miyazaki


Nausicaä del Valle del Viento, es el manga de Hayao Miyazaki, que es más famoso a causa de la magnifica adaptación al cine que tuvimos la ocasión de ver en el cine hace aproximadamente un par de años. Esta versión en cómic es más extensa que la película del mismo titulo y esta recopilada por Planeta, en 6 tomos.

La temática es la siguiente, una civilización tecnológicamente muy avanzada desapareció, dejando el planeta casi en su totalidad inhabitable con zonas cubiertas por un bosques de microbios que producen gases. Los seres humanos se agruparon en pequeños reinos situados fuera del alcance de dicha zona. El valle del viento es uno de estos territorios, en el que viven una a priori pacifica comunidad, que pronto se verá envuelta en una guerra entre los podersos reinos de Tormekia y Dusku.

En un principio, es un poco lioso y confuso porque aparecen muchos personajes, nombres y ciudades y debes releer en multiples ocasiones para evitar perderte, pero la historia es interesante, además como suele ocurrir con otras heroínas de Miyazaki, Nausicaä tiene unos ideales y cualidades humanas que hacen que empatices mucho con el personaje, además al igual que ocurre con Mononoke esta tiene una conxión especial con las temibles bestias que viven en la zona contaminada como los Ohms y tiene un fuerte sentido ecologista.

La historia se comenzó a escribir en el año 1982 y a pesar de contar con un buen nivel gráfico, esto se nota, pero no resta un apice al magnifico estilo del maestro nipón. Tiene algunos de los rasgos del universo Miyazaki, como la defensa de la naturaleza o los aviones,  aunque con un tono menos infantil que otras ocasiones, con un mensaje más adulto, en ocasiones nos presenta a  Nausicaä, la joven princesa del Valle del Viento, como una especie de mesias o elegida que logra comprender cual es el sentido de las zonas contaminadas y la reacción de sus habitantes a la irrupción de los irresponsables reinos humanos, que a pesar de las catastrofes que generaron no han aprendido la lección.

El planteamiento inicial ya resulta interesante de por sí, pero conforme avancemos por las páginas, cosa que como he comentado antes os costará, porque su lectura es algo tediosa, la historia va ganando enteros. Es uno de los mejores mangas que he podido leer, aunando tanto la calidad gráfica con la argumental, si os gusta Miyazaki no dejéis escapar este manga del que os dejo un fragmento de la película a continuación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS