28 de febrero de 2012

MAUS de Art Spiegelman


Este mes he leido Maus, hasta el momento el único comic o novela grafica, ganadora del premio Pulitzer, un merito que por lo leido es más que merecido, ya que visto la temática tratada, el holocausto judio durante la segunda guerra mundial y sobretodo como es narrado pienso que el premio es muy merecido. He de decir también que su lectura impacta y que el trabajo de Art Spiegleman es muy, pero que muy bueno.

La historia, basada al parecer en hechos reales y más en concreto en las vivencias del padre del autor, Vladek Spiegelman un judío polaco, que nos cuenta de forma bastante aséptica como pasó. Maus no pretende mostrar con todo detalle la persecución nazi contra todo aquel “sub-hombre”, sino que desde el punto de vista de la historia de Vladek y su lucha por sobrevivir junto a su familia a toda esa locura de muerte y destrucción, usando para ello grandes dosis de ingenio y astucia, forjando el caracter de este luchador que es el padre del autor.


Otro gran acierto del trabajo del autor, es como este representa a los diferentes personajes, etnias o nacionalidades, en forma de animales, siendo dibujados como ratones, gatos, perros, cerdos, ... algo que ayuda enormemente al tipo de narración visual escogida por Spiegelman. Art Spiegelman no es solo el autor de esta novela grafica, sino también personaje y el protagonista de la obra, en otro de los puntos fuertes de la misma, que es su relación con este particular individuo que es Vladek, su padre, con el que su relación nunca ha sido idilica y que tras la muerte de su madre, han decidido desenterrar estos recuerdos. La historia, que aunque me reitero, es magnifica también nos lleva el mensaje de como los seres humanos somos tan incapaces de aprender, aun cuando hemos sufrido en nuestras carnes los errores que luego cometeremos, como es el del anitsemitismo del propio Vladek hacia un personaje que aparece brevemente en uno de los capitulos.


Maus es seguramene uno de los mejores cómics de la historia y sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos sobre ese horrible hecho historico que fue el exterminio de judios y otras etnias durante la segunda guerra mundial. Muy recomendable en todos los sentidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS