9 de febrero de 2012

Blacksad "Un lugar en las sombras"

Hoy vamos ha hablar de uno de los mejores cómics del panorama europeo de los ultimos años y en este caso es obra de los autores españoles Díaz Canales y Guarnido, estamos hablando de BLACKSAD. Su primer número que llevo por titulo "Un lugar en las sombras" se publicó en el año 2000.

Blacksad es una serie de género negro protagonizada por animales, ambientada en los Estados Unidos de los años 50, donde asistiremos a diferentes casos del detective privado John Blacksad. 

El cómic ha cosechado una buena acogida entre critica y publico y una buena lista de premios y nominaciones, el dibujo de Guarnido es simplemente excepcional. El atractivo de Blacksad no está solamente en las tramas, que son de factura clásica, sino en la elección de animales con forma humana como protagonistas y del apartado gráfico.

Blacksad es un cómic de género negro, donde el detective protagonista, al más puro de los cinematográficos Phillip Marlowe o el Harper de Paul Newman, se ve envuelto en una trama de corrupción de altos magnates para vengar la muerte de una antigua novia suya, Natalia Wilford, una cotizada estrella de Hollywood, contra las órdenes del comisario Smirnov, un guion sencillo pero que habría firmado el novelista Raymond Chandler. La trama no engaña y no es para nada compleja  pero esta repleta de acción y es de lectura fácil que te permite pasar un rato entretenido.



La ambientación y el desarrollo de la historia hacen que Blacksad sea una obra imprescindible en nuestra pequeña bilblioteca, es muy recomendable, aunque no nos confundamos es un cómic destinado al publico adulto, no apto para niños a pesar de su estilo gráfico.


En definitiva, un cómic recomendable no solo para todos los amantes del género negro y una buena muestra de los buenos artistas que da el mundo de la historieta española, yo lo he descubierto hace poco, pero me ha parecido una de las mejores series que he leido. A continuación os dejo un video que nos da más información sobre este gato tan especial, que algunos dicen esta inspirado en Marlon Brando.

4 comentarios:

Hola. Por casualidad dí con una viñeta en google e indagué... Lo cierto es que no soy de leer comics.. De hecho, el único que leo es The walking dead, una obra sublime. Es verdad que no tengo con que comparar ya que no he leído otros (Aparte del manga que leía de joven, que era poco pero de calidad, Berserk, Kamikaze.. y poco más), pero no lo necesito para reconocer una obra de calidad en cuanto a estética se refiere. No tengo ni idea de si la trama será buena o si las historias serán interesantes. Lo que sé, es que esos colores me han enamorado.. Ese dibujo tan acogedor y también, porque no decirlo, ese gato que parece tener tan mala leche ^^. No me hace falta indagar más, para acercarme a una tienda de comics esta misma tarde... Ganas tengo y muchas de echarle el guante. Para finalizar, tengo que expresar mi admiración, por los autores, Españoles!! :) eso me gusta.. Si me gusta el comic, lo recomendaré a discrección jaja como habréis notado que hago.. No es que no sea partidario de las descargas en internet, de hecho, walking dead lo leí entero en descargas, pero, después lo adquirí en tomos y ahora, me ha dado por comprar también los libros de lujo. Pero con Blacksad no voy a hacerlo, porque como ya he dicho, esos dibujos me han embaucado tanto, que basta para ir hoy mismo a buscar un ejemplar.. Me he explayado porque es el único comentario :P Bueno, ya me despido, un saludo a todo el que me haya leído ;)

Primero gracias Ray, por tu comentario, Black Sad hasta el momento tiene cuatro entregas que ire posteando proximamente, el aspecto gráfico es claramente el punto fuerte de esta obra, donde Guarnido demuestra sus buenas dotes y su paso por la Disney, Díaz Canales cumple con unas tramas de género negro, que a medida que pasan los albums van manteniendo un nivel más que aceptable. En terminos generales junto con Paco Roca estos son los autores españoles más exitosos del momento, aunque en el aspecto gráfico esta claro que están en la vanguardia del cómic europeo, pienso que te pueden gustar si te gusta el género negro y sobretodo tener en cuenta que es una novela gráfica para adultos.

Hola Chikito. La vida es una novela gráfica para adultos. Hoy en dia, ¿Qué no lo es?. Yo más bien diría que BlackSad es una novela gráfica para adultos, con un dibujo sublime y "sobre todo tener en cuenta que es una auténtica obra maestra".
He adquirido los cuatro volúmenes. Me falta el "Artbook", que no lo compré al estar las tapas algo deterioradas, no hay prisa. En la tienda de cómics, me comentaron que hay un tomo que recopila los tres primeros volúmenes de BlackSad, pero que solo está editado en Catalán. Habrá que esperar también por esto, aunque lo ideal sería un recopilatorio de los cuatro. ¿Sabes si saldrá un quinto Volumen y cuando?. He buscado en internet sobre ello, pero no he dado con nada concluyente. Sobre lo de postear las cuatro entregas, me parece estupendo, sobre todo si te salen tan bien como la primera.
Saludos ;) Ray

Hola Ray, de nuevo agradecerte el comentario y sobretodo es una satisfaccion que te gusten los post sobre la serie de BlackSad. Espero que te guste lo que hay de la serie, aunque creo que eso ya lo debes estar comprobando. Comentarte que no hay recopilatorio de 4 primeros volumenes, ya que este lo saco Norma, que es quien tiene los derechos en España, antes de que saliera el 4, salio en Catalan porque la editorial es barcelonesa y también edita en el idioma catalan. Sobre si sacara uno con 4 lo desconozco pero vista la politica de recopilatorioas que ha seguido la editorial en los ultimos meses no me extrañaria ya que tienen recopilatorios de Planetary, Ex-Machina...pero a precios bastante altos. Además del Artbook comentado hay dos volumenes de bocetos y acuarelas sobre el personaje, pero estos son sólo para coleccionistas. Y sobre el quinto número ten por seguro que saldra, pero lo hará casi seguro primero en el mercado Francés mucho más importante que el español y donde los autores realizan gran parte de su actividad, pero yo no tengo noticias de cuando sera, pero viendo su frecuencia calculo que para el año que viene. Si necesitas alguna otra cosa al respecto no dudes en comentarmela y gustosamente mirare de ayudarte.
un saludo Chikito

Publicar un comentario

TAGS