Escala Pharagonescia

Un recopilario de historias cortas del genial Moebius.

El Hombre que rie

Una adaptación de la obra de Vicor Hugo por parte de de De Felipe.

Superman

El Anillo negro parte 1. Un Regular evento del superheroe más fuerte de la tierra.

Nathan Never

Fuerza invisible, quinta entrega de las aventuras del agente alfa.

Tintin

Las Joyas de la Castafiore, una aventura del reportero Tintin.

The Zumbies

Un particular grupo zombie de música, en una original apuesta por el sobrexplotado género de los muertos vivientes.

31 de julio de 2011

Punisher "Partes ausentes" fin de FrankenCastle

Hablaremos en este post de una de las novedades de este mes de Julio, Punisher Franken Castle Partes Ausentes, este tomillo recopila Franken-Castle 18-21 y Dark Wolverine 88 y 89 de al edición Marvel Usa.

Con este 4 tomo de lo publicado por Panini, finaliza esta etapa que se origino, cuando durante Reinado Oscuro se produjo el enfrentamiento entre Daken y Punisher, que finalizó como sabemos con el descuartizamiento de Castle. Tras unos números y pensando el hijo de Lobezno que había acabado con Punisher, se encuentra con la sorpresa de que este reaparece para vengarse de él en forma de Franken-Castle, este enfrentamiento que retoma el enfrentamiento, en el que para evitar la muerte de Daken, aparece su padre. Es decir que estos números nos llevan casi en su totalidad al enfrentamiento entre Castle, Daken y Lobezno. Esto es lo más interesante de este "partes ausentes" que además de un previo enfrentamiento con Lady Gorgona, sólo sirve para regenerar a Punisher al mundo real para retomar la colección donde había por unos derroteros más tradicionales.

En el apartado de guión continua Ricke Remender, como guionista principal, mientras que en el apartado gráfico y con diferente suerte están  Jefte Palo, Stephen Segovia y Paco Díaz. 

Esperemos que la serie mejore el tono general en los próximos números, ya que en mi opinión esta etapa ha sido algo decepcionante y este cuarto número sólo lo recomendaría para incondicionales del personaje, que parece retornar en las ultimas páginas de esta entrega y para los amantes de las larguisimas escenas de combate cuerpo a cuerpo.

René Goscinny "El otro irreductible Galo"

René Goscinny
René Goscinny (1926-1977)  fue un dibujante y guionista de historietas francés, de mayor éxito en todo el mundo, cofundador de la prestigiosa revista Gala Pilote, fue uno de los grandes exponentes del comic Franco-Belga, su creación de mayor éxito fue, formando equipo con Albert Uderzo, las aventuras de Astérix el Galo, aunque posee trabajos tan destacados como las series de Lucky Luke, El pequeño Nicolás, y el Gran Visir Iznogud.

De ascendenciad polaca, paso a causa del trabajo de su padre sus primeros años en América del Sur, más en concreto en Argentina.Tras la temprana muerte de su padre, cuando tenía 17 años, al poco inició su periplo como dibujante en una agencia de publicidad argentina, en donde publicó unas ilustraciones en los boletines internos del Liceo Francés, Notre Voix y Quartier Latin.

Tras un paso por el ejercito Francés y una breve estancia en los EEUU, Goscinny ilustró La fille aux yeux d'or para la publicación de la novela de Balzac. En 1948, Goscinny tras uno de los peores periplos de sus carrera, encontró trabajo en un pequeño estudio, colaborando con Harvey Kurtzman, Bill Elder y Jack Davis, los que poco después fundaron la famosa revista  MAD. Poco después conoció a Maurice de Bévère más conocido como Morris, creando la serie de Lucky Luke, pero esto pasaría unos años más tarde. En 1950, Goscinny dibujó Dick Dicks, su primera historieta, sobre un detective en New York.

En 1950 conoció en Belgica a Jean-Michel Charlier (El teniente Blueberry), de World Press, este le convenció para que volviera a Europa, más concretamente en Bélgica. El azar quiso que su primer trabajo fuera el de revisar los dibujos del que sería su gran colaborador, Albert Uderzo, marcando el inicio de una notable y larga historia de
En Francia Goscinny y Uderzo, empiezan a realizar sus primeros trabajos, Oumpah-Pah. A mediados de los 50 apareció por primera vez Lucky Luke, su primer gran éxito y uno de sus personajes más importantes en el la publicación Spirou. Y en septiembre de 1950, el diario belga Le Moustique publicó la primera tira de Le petit Nicolas (el pequeño Nicolás), cuyo guión escribiera Goscinny, bajo el seudónimo. Ambos son dos de sus trabajos más importantes.


A mediados de los 50, Goscinny junto con Albert Uderzo y Jean-Michel Charlier, para reclamar los derechos de sus creaciones a los editores, este episodio tuvo como consecuencia que no consiguieran grandes resultados y que fundaran la sociedad Édi-France/Édi-Presse, una agencia especializada en edición y publicación. Tras algunos problemas de trabajo, los autores antes citados, crearon la revista Clarion.

Poco después, Goscinny trabajó en la revista belga Tintin, donde produjo la serie Signor Spaghetti, ilustrada por Dino Attanasio, como trabajo más destacado. Así también junto con su viejo compañero Uderzo realizó Poussin et Poussif.

Goscinny y Uderzo retomaron en esta época  las aventuras de Oumpah-Pah, el personaje del título es un jefe de la ficticia tribu de indios americanos shavashava, durante los tiempos de la colonización de América del Norte por Francia e Inglaterra. Estas no tuvieron un enorme éxito, pero se considera que sentaron las bases para su trabajo más celebre Astérix.

A finales de los 50, colabora de forma capital en la revista francesa Pilote, una de las más importantes del mundo de la historieta y de la que fué cofundador, autor entre otras cosas. En ella es donde se produce la primera aparición de las aventuras de Astérix el Galo. Que tuvo un enorme éxito, llegándose a convertir en uno de los personajes más famosos de la historieta en todo el mundo. En los 60 la revista fue comprada por Georges Dargaud. En 1962, Goscinny realizó su primera incursión en el medio cinematográfico, escribiendo el guión del primer largometraje de Tintin, llamado Tintin et le Mystère de la Toison d'or.

En los 60 es donde con la nueva editorial Dargaud, se producen los libros de Astérix, con Astérix el Galo , más tarde lanzaría el segundo La hoz de oro, así a un ritmo de dos por año y con un enorme éxito en ventas.
Tras haber creado los 4 primeros números, el escritor realizó un segundo guión para otra película de Tintin. 

El éxito de las siguiente entregas del irreductible galo, hicieron que la Dargaud, iniciara un proyecto de llevarlas a la gran pantalla, cosa que produjo un enorme éxito y que se repitió en varias ocasiones.

En los últimos años de su vida, Goscinny continuó trabajando en múltiples proyectos, concentrados en sus tres personajes más famosos, la muerte le llego cuando de era considerado uno de los más grandes del noveno arte en Europa, falleció de forma inesperada por paro cardiaco en 1977.

René Goscinny dejó numerosas obras sin publicar, y los historietistas que trabajaron con él se dedicaron a completarlas para ofrecerlas al público.  Entre estas obras póstumas, había episodios de Lucky Luke y Astérix en Bélgica.

Esta claro que estamos ante uno de los más grandes del comic europeo y mundial. De hecho durante este mes de Agosto como ya comentamos en el post de Uderzo,

Por ultimo os dejo dos adaptaciones suyas a la pequeña y gran pantalla. Lucky Luke y el El pequeño Nicolas. 



Espero que os haya interesado el post. 

30 de julio de 2011

Tintin y los pícaros de Hergé

Con este Tintin y los Pícaros finalizamos, de momento, el repaso que hemos hecho durante este mes de Julio de las aventuras de Tintin que he podido leer. Escrito y dibujado por Hergé, estamos antes el número 23 y último de los publicados en la serie. Cosa que ocurrió en 1976.

El argumento del mismo nos lleva a San Theodoros (La oreja rota), donde Bianca Castafiore ha iniciado una gira. En esta última aventura veremos como el elenco de personajes es francamente importante. En dicho país gobierna el General Tapioca, tras deponer al viejo conocido de Tintin, General Alcázar (La oreja rota, 7 bolas de cristal...). Cuando nuestros héroes se enteran que la famosa diva ha sido arrestada por el régimen, Tintín, Haddock y el profesor Tornasol viajan a San Theodoros para reunirse con el general Tapioca quien les retiene en el país. Todo continua en así hasta que son rescatados durante una visita a una pirámide azteca, por el general Alcázar, consiguiendo no sin apuros llegar al campamento de estos guerrilleros, llamados los Pícaros.

Una vez en el campamento de los Pícaros, se ven las pocas posibilidades de derrocar al dictador que tiene el Alcázar, ya que los guerrilleros se encuentran en estado de embriaguez, a causa de los cargamentos de alcohol que le proporcionan las fuerzas de Tapioca.

Tintín logra convencer al líder guerrillero de que es posible una revolución sin conflicto armado. Para esto usa un invento de Tornasol que produce intolerancia al alcohol, de esta manera logra que los guerrilleros se mantengan sobrios.

Cuando planean el golpe, aparece un autocar de artistas belgas dirigidos por otro viejo conocido Serafín Latón, para participar en los festejos de la capítal. Usando estas indentidades logran entrar de incógnito y derrocar al dictador, descubriendo que este corrupto gobierno, cuenta con la ayuda del coronel Sponz (El asunto Tornasol). Aun así logran como siempre resolver el caso y salvar a sus amigos arrestados.

Entre las curiosidades de este último álbum tenemos, el cambio de look de Tintin, el tema de las guerrillas en centroamerica y suramerica que estaban tan al orden en aquellos días, como en el Salvador, Nicaragua, Uruguay o regímenes dictatoriales como el Argentino o Chileno...

 En mi opinión estamos ante uno de los mejores álbum del personaje, con un guión y dibujo muy notables. En fin espero que este repaso que hemos hecho os haya gustado y emplazaros al repaso que haremos este Agosto sobre otro de los grandes iconos del comic europeo Astérix.

Albert Uderzo "uno de los cocreadores de Asterix y Obelix"

Albert Uderzo
Ya que durante este mes de Julio hemos hablado de Tintin y de la obra de Hergé he decidido hablar de los creadores de otro de los grande iconos del comic Europeo, en este caso Francés, estoy hablando de Albert Uderzo uno de los dos cocreadores de Las Aventuras de Asterix, en este caso postearemos el que ha sido su ilustrador y guionista, tras la desaparición del otro creador René Goscinny.

Albert Uderzo nacido en Fismes (Francia) en 1927, su creación más importante es Asterix, que se creo en 1959 juntamente con el guionista René Goscinny.

Asterix
Uderzo cuyo apellido viene de una ciudad italiana, Oderzo, demostró una temprana cualidad para el dibujo. En 1934 obtuvo la nacionalidad francesa, ya que era de origen italiano y durante la Segunda Guerra Mundial , pasó un año en Bretaña, lugar que le impacto para ser mostrado en el conjunto de su obra, como veremos más adelante.  Muchos años después, cuando se creó la serie Asterix, se decidió que la ubicación de la aldea Gala fuera en la Bretaña francesa.






Uderzo inició su carrera como artista en París al finalizar la WWII, obtuvo éxito con creaciones como Flamberge y Clopinard, entre otras creaciones.

En 1950 aproximadamente conoce a René Goscinny, entablando una gran amistad e iniciando una colaboración en el mundo del comic, que ha sido de las más importantes de su historia. Primero trabajaron en la compañía belga World Press, creando a su primer personaje Jehan Pistolet. A finales de los 50 ambos se convierten en editor y director artístico, de la nueva revista Pilote, que llegaría a ser una de las más importantes del comic europeo. En el primer número aparecía por primera vez Astérix, siendo un inmediato éxito. Inicialmente se seguiría publicando dentro de Pilote, pero en 1961 aparece el primer álbum, Astérix el Galo.

Durante un tiempo Uderzo también colaboró ​​con Jean-Michel Charlier (El teniente Blueberry) en la serie Michel Tanguy.


Poco tiempo después, la serie se había hecho tan popular, que los dos autores decidieron a finales de los 60 dedicarse en exclusiva a él, pero todo esto se trunca al fallecer Goscinny en 1977. A partir de este momento Uderzo se hizo cargo de todo el apartado artístico de la serie. Esta situación a finales de 2010 le ha llevado al gran dibujante a problemas con el fisco Francés, como podemos ver en el siguiente link. Problemas de Uderzo con el Fisco Francés

 

El veterano autor ha sido galardonado con el Caballero de la Legión de Honor 1989, en 2005 Premio Eisner... entre otros galardones además de ser uno de los autores francofonos más traducidos del mundo, por detrás de René Goscinny y Hergé.

Aquí os dejo el listado de comics que hicieron los dos autores juntos, Astérix el Galo, La hoz de oro, Astérix y los godos, Astérix Gladiador, Astérix en la Legion, Astérix y Cleopatra, Astérix en Corcega, Astérix en los Juegos Olimpicos, Astérix y el Combate de los jefes, Astérix en Bretaña, El Escudo Arverno, Astérix y los Normandos, Astérix y el Caldero, La cizaña, El adivino, La residencia de los dioses, El regalo del Cesar, Astérix en Helvecia, Astérix en Belgica, La vuelta a la Galia, Astérix y la corona de laurel, Obelix y Compañía, La Gran travesia. 


En total 24 números, seguramente los mejores de la serie, sin Goscinny tenemos, La Zanja, La odisea de Astérix, Astérix e hijo, Astérix en la india, La Rosa y la espada, Asterix y los vikingos Astérix cuando el cielo se cae encima... Estamos ante unos 10 números más de un total de 34.


Además Astérix se ha llevado al cine en dos ocasiones y en películas animas en varias ocasiones más aquí os dejo dos videos de las mismas, como Asterix en las olimpiadas o Las doce pruebas:






A nivel de merchandansing, el tema no se acaba aquí, videojuegos, juguetes... la obra de estos dos autores se ha convertido en uno de los fenómenos más relevantes y populares del comic europeo. Del que este mes de Agosto iniciaremos su repaso, aunque antes haremos un post sobre la biografía del otro creador, es decir René Goscinny.



Por último os dejo un link con la página oficial del personaje Asterix en Francés

29 de julio de 2011

Aliens "Serie Nostromo" de Mark Verheiden y Denis Beauvais

Aliens "Serie Nostromo" fue a principios de los 90 la primera serie de comics basadas en esta películas que se publicaron, de hecho también se publicaron comics basados en Star Wars, Terminator, Predatos o indiana Jones, casi todos editados por Dark Horse y Norma Editorial en España.

En este caso el equipo creativo, de esta serie de 10 números (los 6 primeros en blanco y negro y los 4 últimos en color), en el guión Mark Verheiden y en el dibujo Denis Beauvais, ambos realizando un trabajo bastante interesante en este comic.

Entre las series que se crearon de los Alien, hay que destacar esta como la más interesante, el argumento de la "Serie Nostromo", narra el devenir de Ripley, pero sobretodo del cabo Hicks y Newt, es decir que temporalmente se colocaría entre la segunda y tercera películas de la saga cinematográfica.

El guión se centra en el interés del ejercito en aprovechar los Aliens para sus planes militares. Trayendo como consecuencia la invasión por parte de estos seres del planeta tierra. Desde luego este hilo argumental en mi opinión es bastante mejor que el de la tercera película de la serie, aprovechando a los personajes como Hicks y Newt, además mostrando unos giros argumentales muy interesantes y con un desenlace bastante adecuado. En el apartado gráfico yo lo califico de notable y considero esta serie de comics, que tienen un valor sentimental para un servidor, como una buena serie de comics de ciencia ficción y bastante recomendable.




En próximos post repasaremos otros titulos de estas series de ciencia ficción, algunas de ellas con un nivel de calidad bastante adecuado.


Trailer del Secreto del Unicornio la próxmima película de Tintin

En este verano tan "cargado" de estrenos cinematográficos relacionados con el mundo del comic, os dejo un trailer de The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, dirigida por Steven Spielberg, esta se estrenara a finales de octubre. Que lo disfruteis y que tiene previsto su estreno en nuestras salas para el 28 de octubre de 2011.

28 de julio de 2011

Novedades de Glenat para Agosto de 2011

 
En este post vamos a repasar las novedades de Glenat para este mes de Agosto de 2011, para más detalles podéis hacer click en este link Novedades Glenat Agosto 2011.
  • Tenemos el fin del volumen 1 Esther
  •  El Viento de los dioses de Adamov y Cothias, un volumen integral de una historia de samurais, parece interesante. 24€
  • Kogunar 1 una epopeya de vikingos que por lo que parece tiene un buen aspecto gráfico de Runberg y Juzhen
  • Los números 10 y 11 de la serie Destinos
  • Sueño de Fevre otro comic relacionado con la novela de R.R. Martin que en Julio ya apareció otro tomo.
  • Freak Angels #4 de Warren Ellis un nuevo número de esta colección del creador de The Planetary, 
  • Rurouni Kenshin 21 penultimo número de la colección de Watsuki 
Tenemos historias de vampiros, de samurais, vikingos...un variado e interesante catalogo. Atentos a las reimpresiones de Glenat a unos precios bastante interesantes. Que paséis un buen verano y mes de Agosto.
  •  

Snake "Por un puñado de dolares" de Bernet y Abulí

Snake "Por un puñado de dolares" creada por la sociedad formada por Jordi Bernet y Enrique Sanchez Abulí, es una serie de historias de oeste que fueron editadas en tomo único por Norma Editorial en la Colección Blanco y Negro.

En concreto este número recopila 6 historias cortas, protagonizadas por Snake, una vaquero que es más un antihéroe de los western italianos de Leone o Corbucci, que un héroe clásico del oeste, es decir nuestro personaje, es jugador, mujeriego, marrullero...entre otras características.


Esta obra de la prolífica pareja, es una de las menos reconocidas de su exitosa colaboración, aunque las mayoría de las aventuras de este particular pistolero funcionan bastante bien, con las marcas de la casa, y con una narración que nos muestra una visión orgiginal del western rompiendo algunos tópicos del género. Llevando al extremo los defectos de un antihéroe, es decir Snake, es machista, nada caballeroso, antepone su interés u objetivos a cualquier cosa, aunque esto lleve a sacrificar a la chica...Abulí a todo esto le da un tono de humor que funciona realmente bien.

Si a todo lo anterior le juntamos el buen trabajo de un Bernet que interpreta al perfección las situaciones que le plantea su compañero, como crea y dibuja con ese dominio del blanco y negro que tiene, estamos ante un trabajo realmente notable, fresco y muy recomendable, de la que posiblemente sea el mejor equipo artístico que ha dado el comic nacional.

27 de julio de 2011

Trailer Español Oficial de The Amazing Spider-Man

Aquí os dejo un nuevo trailer sobre una película basada en un comic, desde luego este año se les esta saturando el tema con Batman, Conan, X-men, Wolverine, Capitán America...y este nuevo Spiderman protagonizado por Andrew Garfield , que apareciera también la Red Social. Espero que el trailer os guste.


Tintin Stock de Coque de Herge

Stock de coque es el número 19 de las Las aventuras de Tintín, escritas e ilustradas Hergé, es una especie de continuación de El cangrejo de las pinzas de oro, fue publicada en 1958.

En ella integra a una gran cantidad de personajes que habían salido en otras aventuras del reportero, como General Alcázar (7 bolas de cristal), Rastapopoulos, Allan Thompson (El cangrejo de las pinzas de oro y el Dr Müller (El pais del oro negro).

Stock de coque es una aventura que trata de trata de esclavos y del intento de derrocamientos del Mohammed Ben Kalish Ezab, el emir del Khemed.

La historia se inicia cuando Tintin y el Capitán Haddock se encuentran de forma fotuita al General Alcázar, que pierde su cartera, estos tratan de de devolvérsela, pero en el hotel dicen no saber nada sobre ese huésped. Cuando Tintín y Haddock vuelven Moulinsart, se encuentran con el hijo del Emir, Abdallah que les ha sido enviado para que lo protejan, tarea arto dificultosa ya que el niño el insoportable.


Tintin es informado por Hernández y Fernández cuál es el verdadero hotel donde se hospeda el General. En este encuentran al general y Dawson, antiguo enemigo de Tintín,  hablando. El Capitán le devuelve la cartera a Alcázar, pero nuestro curioso reportero empieza a seguir a su antiguo enemigo, descubriendo que este ha conseguido vender aviones  para derrocar al emir de Khemed.

Tintín decide viajar para ayudar a su antigui amigo el emir, acompañado claro esta de su inseparable Haddock.

Dawson se entera que Tintín se cruza de nuevo en su camino y pretende eliminarlo. En el Aeropuerto de Wadesdah nuestros héroes no logran pasar la aduana, mientras el avión en el que viajan es saboteado. Haciendo que se estrellen en el desierto lo que provoca que Tintín y Haddock caminan a través del desierto y entran sin ser vistos en Wadesdah. Dentro de esta ciudad contactan con una amigo suyo, que les ayuda a conseguir llegar al refugio del derrocado emir.

 Pero los golpistas envían patrullas para interceptarlos, dirigidos Doctor Müller, otro viejo enemigo de Tintin, pero este no logra sus objetivos, siendo su misión todo un desastre.
El Emir les pone al corriente de la trata de esclavos y nuestros héroes embarcan en un barco hacía La Meca, pero son atacados por un avión "mosquito" que logran derribar pero su embarcación también naufraga, teniendo que compartir naufragio con Piotr Pst, el piloto del avión derribado. Son rescatados por el tratante de esclavos y transferidos a otro carguero que se dedica dicho tráfico.

El patrón del buque es el Allan, pero finalmente se consigue que escapen, conjuntamente con los prisioneros logrando escapar. Tintín encuentra un trozo de papel con el mensaje de "coke", pero no consigue entenderlo.Hasta que comprenden que es una palabra que hace referencia al tráfico de esclavos, lo que permite comunicarse con las autoridades, mientras que Gorgonzola (que es realemte Rastapopulos), envía un submarino para hundir al barco que ahora controla nuestros héroes. Tintín se da cuenta de la presencia del sumergible y consiguen escapar a los ataques del mismo, pero tienen la suerte de ser salvados por unos aviones del crucero USS Los Angeles, consiguiendo así resolver el caso y devolviendo el orden al país del emir, al derrotar a Rastapopulos que parece huir.

Como curiosidad de esta aventura de Tintin es que sufrió una revisión ya que fue tildada de racista, por la imagen que daba de los esclavos negros, aunque en este comic el autor denunciara la eslcavitud, por lo demás estamos ante una de las historias del personaje que más me han gustado. En el próximo post y último de este exhaustivo repaso hablaremos de uno de Tintin y los Picaros.

26 de julio de 2011

Se reedita la colección Ole de Mortadelo y Filemon

Parece que desde este mes de Julio, Ediciones B tiene la sana intención de reeditar desde el primer número los números de Mortadelo y Filemón e ir reponiendo los que se hayan agotado.

Así se editaran entre Julio y agosto el número 1 "Va la T.I.A y se pone al día" y el número 2 "El profeta Jeremías" ambos de la veterana colección Olé. 

De momento es probable que se editen los números que van del 107 al 112, lo que no deja de ser una buena noticia para los fans de estos personajes de Francisco Ibañez.

Leo Roa de Juan Gimenez

Leo Roa de Juan Gimenez y con dos volúmenes publicados en España por Norma Editorial, La verdadera historia de Leo Roa y odisea a contratiempo, es una serie de ciencia ficción del autor argentino, en la que el protagonista no es otro que el periodista Leo Roa del diario STARR. La serie nos muestra las aventuras de este particular periodista y su inteligente primo Menke, en un alocado universo en consonancia con otras obras del autor de la Casta de los Metabarones. 

 En la primera historia nos enfrentamos ni más ni menos a una historia de piratas espaciales, en la que nuestro héroe se vera mezclado sin todavía tener muy claro el porque. El argumento es sencillo pero entretenido y el apartado gráfico muestra el buen hacer de Gimenez, que en este genero se mueve con suma maestría.

La segunda historia tiene un cambio de tercio, hacia viajes en el tiempo y contactos con unos extraterrestres que secuestran a su ahora famoso primo Menke al conocer a una hermosa chica que no es lo que parece.
Esta serie de Leo Roa, tiene unos argumentos entre la aventura y la ciencia ficción, sin excesivas pretensiones y una sencillez alejada de otras obras del género, es entretenimiento sin más, el punto fuerte esta en el aspecto gráfico en el que como hemos comentado antes Gimenez da muestras de su enorme nivel. Sólo la es para amantes de la ciencia ficción y de Gimenez como yo, en caso contrario os recomendaría otros trabajos del autor como ciudad, la casta de los metabarones o cuestión de tiempo.
 

25 de julio de 2011

Richard Corben

Richard Corben nacido en 1940 en EEUU, es un autor de cómics famoso por sus historietas de ciencia ficción y fantasía.
comienza a publicar sus primeros trabajos en fanzines underground. Algunos de los temas más característicos del autor  ya se ven en estas primeras obras, como son la ciencia ficción, el erotismo.. su primer trabajo importante fue Rowlf.
En 1970, Corben se dedica de manera total al mundo del comic, especialmente en las revistas como Creepy, Eerie y 1984. Su momento más exitoso llega con la publicación de Den en Métal Hurlant y sobretodo en el comic europeo en revistas como  Heavy Metal ,Totem y la revistas de Toutain Editor.

También trabajó con varios guionistas de cine en proyectos de ciencia ficción.

En el comic USA es donde se ha prodigado más los últimos años, con personajes como Hulk o John Constantine entre otros.


Su estilo es de un detalle impresionante, es un ilustrador genial, con un particular estilo de coloreado de sus obras, esta claro que Corben es uno de los más importantes dibujantes de la historia del comic, aunque como todo es una opinión, aunque no podemos negar que posee un estilo personal e inconfundible, algunas de sus viñetas son tremendamente expectaculares y rara vez te dejan impasible.

Algunos de sus trabajos más destacados son:
  • Rowlf.
  • El extraordinario mundo de Richard Corben 1 y 2. 
  • Bloodstar.
  • Mundo mutante. 
  • Las mil y una noches.
  • La serie de DEN que consta de 5 números
  • Colección de obras completas que son 13 entregas.
Pudiendo encontrar algunas editadas en España por Norma Editorial o Sinsentido. Yo he podido leer poco de lo que hay publicado de este genial ilustrador, pero he decir que lo que he visto me ha parecido francamente interesante.

En este link tenemos la web oficial del autor, para que disfruteis de él Web Richard Corben

Secret War de Brian Michael Bendis y Gabriele Dell'Otto

Secret War, que no debemos confundir con otra mítica serie de la Marvel llamada Secret Wars, fue una miniserie de 5 números, escrita por el arquitecto de los últimos eventos en la casa de las ideas, Brian Michael Bendis y en el apartado gráfico por Gabriele Dell'Otto, en la actualidad la podemos encontrar en formato Marvel DeLuxe en un tomo integral de la editorial Panini.

La primera edición fue publicada en abril de 2004, completandose por problemas de demora en 2005.

Este evento tuvo varias secuelas, en The Pulse y en la serie regular de los Nuevos Vengadores. Además Bendis señaló que si que esta conectada con Invasion Secreta uno de los eventos más importantes de la casa de las ideas en los ultimos 5 años.

La historia que tiene un enfoque de espías y operaciones encubiertas, involucra a estos personajes de la Marvel, Spider-Man , Capitán América , Lobezno , Daredevil , Luke Cage y Nick Furia, enfrentándolos en una de mucha acción a unos villanos con un amplio arsenal tecnológico.

Pero para entrar más en detalle en lo que rodea a este evento, hemos de tener en cuenta que en aquella época Nick Furia, era el director de SHIELD, y descubre un complot de Lucia Von Bardas, que era ministra de Latveria, este consistía en financiar a un grupo de supervillanos de segunda fila, para atentar contra el orden en los EEUU. Furia inmediatamente informa al Presidente de los Estados Unidos, pero se le deniega el ataque preventivo (tan de moda en la superpotencia desde el 11-S) con el objetivo de derrocar al Dr.Muerte (líder de Latveria)

Entonces el director de SHIELD, recluta al grupo de héroes que hemos comentado antes para cumplir la misión que le han denegado. Un año más tarde un atentado deja a Luke Cage en estado de coma, Entonces el Capitán América exige respuestas a Furia de lo ocurrido, este le explica que si que atacaron Latveria, pero que se les habían borrado los recuerdos de dicha acción, con lo que esto explica el atentado que ha sufrido Cage. Esta situación sale a la luz y provoca que Maria Hill sustituya al veterano agente al frente de SHIELD.


Para finalizar estamos ante un historia de espias superheroicos, en la línea de casi todo lo que ha hecho Bendis, esta decir no es una obra genial, pero no engaña y cumple el cometido de entretener, pero no es uno de los mejores comics de la historia del noveno arte. En el aspecto gráfico Gabriele Dell'Otto hace un buen trabajo, en mi opinión a veces un tanto oscuro y recargado pero dando muestras de una buen nivel. Un comic en la línea de Guerreros Secretos, para los que les gusten estas historias no saldrán defraudados.

24 de julio de 2011

Novedades Norma Editorial Agosto 2011

 
Vamos a repasar las novedades de Norma Editorial para el próximo mes de Agosto de 2011. Las podéis consultar en este pdf, pero os destacare las siguientes:

Europeo
  • Qua D'orsay 1 de 2 un comic satírico de política, con un argumento muy actual. El autor fue miembro de uno de los gabinetes del gobierno Francés. Abel Lanzac
  • Julia y Roem de Enki Bilal.  un comic basado en la historia de Romeo y Julieta del autor Francés de Exterminados 17 o Animal'z
  • La guerra interminable de Marvano un comic bélico-futurista, básado en una novela ganadora del premio HUGO.
  • Juventud de Blueberry una novedad del western creado por Charlier y Giraud.
USA 
  • ExMachina 10/10 final de esta exitosa serie ganadora del eisner en 2005.
  • Wildstorm el final de todas las series del sello que publica Norma es decir Gen13, Wildcats, The Authority, con lo que es un buen acontecimiento de este universo que creó Jim Lee en los 90.
Manga
  • El volumen 2 de la precuela del Sicario de dios (The Priest).
Luego es interesante mirar la sección de recomendaciones, en las que aparecen algunas reediciones a tener en cuenta.

Que tengáis un feliz Agosto.

    Tintin en el pais del oro negro de Herge

    Tintin "En el país del oro negro" es el número 15 de las historietas de Tintin, escritas por Hergé. Este ha tenido tres publicaciones distintas, la primera en el Petit Vingtième en 1939, por problemas derivados de la contienda armada el comic quedó inacabado, ya que como hemos visto el autor belga había iniciado la elaboración de  El cangrejo de las pinzas de oro. Pasaron los años y entonces Hergé se decidió a terminar la historia, aunque reviso lo ya publicado e introdujo elementos en Tintín en el país del oro negro como el Capitán Haddock o el castillo de Moulinsart. 


    Por último la tercera versión de la historia se realizó a fines de los años 60, en este caso, el principal objetivo era eliminar todo tipo de referencias que se consideraban excesivamente ligados a fechas concretas, como referencias a la Palestina británica y al conflicto árabe-israelí.

    En España lo ha editado Editorial Juventud.

    El argumento, ahora que hemos explicado lo complejo de su producción, es que Tintin y sus inseparables inspectores llegan a un puerto del país ficticio de Khemed, para investigar unas misteriosas explosiones. Cuando llegan el barco es registrado por la policía y se descubre un alijo de droga en el camarote de los policías, con los que todos son acusados y apresados.


    Tintín es entonces conducido a prisión, acusado de espionaje y condenado a muerte, pero es liberado por un opositor al régimen, el jeque Bab el-Ehr, creyendo que es un aliado suyo y le conducen ante el jeque, este le inicialmente le cree un  espía y lo abandonan en el desierto.

    Tintín logra alcanzar un oasis donde asiste a la voladura de una conducción de petróleo. Siguiendo a los autores del hecho descubre que el responsable es el doctor Müller (La isla Negra), tras enfrentarse a Müller, nuestro héroe vuelve a quedar abandonado en el desierto.

    Mientras tanto Hernández y Fernández han demostrado su inocencia e inician la búsqueda de su amigo.  Encuentran a Tintín en medio de una tormenta de arena y cuando vuelven a la vuelven a ser detenidos, se entrevistan con el  Mohammed Ben Kalish Ezab para pedirle la liberación de sus amigos. En ese momento es secuestrado Abdallah, el hijo del emir.
     Tintín cree que tras el secuestro se encuentra el villano de esta historia y sospecha que todo es para obligar al emir a firmar un contrato con la compañía petrolera que representa. Tras conseguir la liberación del hijo del emir y detener a Müller se descubre un producto que hacía estallar la gasolina.

    Si hubiésemos leído otra de las revisiones anteriores, la historia nos habría contado que Tintín llega al puerto de Haifa, en la Palestina gobernada por los británicos, que es detenido por estos y secuestrado por un comando del Irgún (organización armada judía) que le confunde con otra persona, como podemos ver era una historia que hacia referencia a un momento histórico muy concreto, dándole un sentido algo distinto al sentido de la trama.

    En mi opinión no es una de las historias de Tintin que más entusiasmen, pero si reconozco que mantiene el nivel de la serie.
    En el aspecto gráfico, Hergé  pone de manifiesto la calidad habitual.

    En el próximo post continuaremos con Stoq de Coque.

    23 de julio de 2011

    Trailer de conan la película

    En esta avalancha de trailer veraniegos, os dejo uno de la película que se estrenara en breve. Conan The Barbarian. Que esperemos que no defraude, aunque tengo mis dudas.

    Green Lantern

    NOMBRE EN INGLES
    Green Lantern
    NOMBRE VERDADERO
    Harold Jordan
    LUGAR DE NACIMIENTO
    Coast City, California, Estados Unidos
    AFILIACIONES
    Green Lantern Corps, Liga de la Justicia
    FAMILIARES
    Martin Jordan (padre, fallecido), Jessica Elizabeth Jordan (madre, fallecida), Jim Jordan (hermano), Jack Jordan (hermano), Jeremiah Jordan (tío), Lawrence Jordan (primo), Hal Jordan (primo), Jason Jordan (sobrino), Jennifer Jordan (sobrina), Jan Jordan (sobrina)
    CREADORES
    John Broome & Gil Kane

    En la sección de personajes, hoy toca otro de los superhéroes que tendrán versión cinematográfica en este verano de 2011, estamos hablando de Green Lantern.
    El Uniforme:
    Los pertenecientes al Green Lantern Corps, usan generalmente un traje verde y gris oscuro de diversos modelos. Una curiosidad del uniforme es que la parte verde del traje está caliente y la parte gris oscura, fría. En cambio Alan Scott, el personaje que ostentaba el cargo en los años 40 recibía su poder a través de la magia. Scott no pertenece a los Green Lantern Corps, y su traje consiste en pechera roja, pantalones verdes, botas rojas y una capa púrpura.
     
    PODERES/HABILIDADES
    Hal Jordan no posee ningún tipo de poder extraordinario, salvo los que le proporciona el uso del anillo poder de los Green Lantern Corps. Este es uno de los objetos más poderosos de todo el universo. Este emite una energia que adopta las distintas formas compacta que imagina el portador. También posee la capacidad de garantizar la supervivencia del portador fuera del espacio, viajar a velocidad luz, comunicación con idiomas desconocidos... Pero el anillo tiene la debilidad de no poder afectar a lo amarillo.

    HISTORIA
    Hal Jordan había trabajado duro para ingresar en la USAF, el joven Hal presenció la muerte de su padre y por eso decide alistarse. Durante un vuelo, el Capitán Jordan comenzó a sentir que algo,como una llamada a la que sigue, entonces es transportado al interior de una nave alienigena que se había estrellado. En la nave encuentra a un alienigena moribundo, llamado Abin Sur, este le explicó que son los Green Lantern Corps y que le elige para sustituirle en dicha organización, entregándole de paso el anillo.
     
    Cuando nuestro héroe se pone el anillo, tiene que enfrentarse al villano que había derrotado a su antiguo poseedor. Dándolo por muerto Jordan descubrió a través del anillo la historia de los los llamados Green Lantern Corps. Con esta investigación contacta con otro miembro del cuerpo, Tomer-Re que le llevó al Planeta Oa. Se considera finalmente a Hal Jordan como un digno portador del anillo y le pusieron como instructor a Killowog.
     
    De vuelta a la tierra Hal fue entrenado por otro miembro del cuerpo, Sinestro. Los métodos de este hicieron sospechar a Hal que descubrió que su maestro era un dictador en el planeta Korugar, abusando del uso del anillo, entonces nuestro héroe le derrotó.
    Como Green Lantern luchó y derrotó a varios villanos y se convirtió en miembro fundador de la Liga de la Justicia Americana. Pero esta situación hizo que el amor de su vida le abandonara, afectando al héroe que cedió sus funciones de protector del sector 2814 dos hombres llamados Guy Gardner y John Stewart, poco después Hal se reconcilió con Carol. Pero sus sustitutos no tuvieron suerte y quedaron fuera de combate. Debido a esta situación los Guardianes del Universo condenaron a Jordan a un exilio en el espacio hasta que volviera a probarles que era digno de pertenecer al Cuerpo de Green Lanterns.
    Pero de regreso a la Tierra hal decidió abandonar el cuerpo para volver a su relación con Carol Ferris, pero esta se había convertido en la villana llamada Zafiro Estelar, lo que provocó la ruptura de la relación entre ambos.
     
    Cuando la Crisis de las Tierras Infinitas comenzó, los Guardianes le entregaron a nuestro héroe una nueva fuente de poder, la intención era que Hal ayudase a Guy Gardner a enfrentarse al Anti-Monitor. Poco después Hal fue readmitido en el Cuerpo.

    Junto a Kilowog, Arisia, John, Katma y Salaak creó una subdivisión del Cuerpo para operar en la Tierra, fue entonces cuando volvió a enfrentarse a Sinestro. La siguiente amenaza vino de Appa que se había vuelto loco, comenzó a adquirir porciones de distintos planetas y depositarlas en Oa. Fue necesario el retorno de los Guardianes para poner fin a esta amenaza.

    Los guardianes nombraron a Gardner protector de la Tierra y enviaron a Jordan al espacio para entrenar a la siguiente generación de Green Lanterns
     
    Cuando Mongul y Cyborg destruyeron Coast City, Jordan se sintió responsable y dedico toda su atención al constante intento de utilizar su anillo para restaurar la vida de todos los fallecidos. Dicho intento le costo una nueva sanción por parte de los guardianes. Cuando intentaron detenerle Hal enajenado atacó el Planeta Oa enfrentándose a los Lanterns que había entrenado. La batalla tuvo consecuencias como que todos los Guardianes perecieron excepto uno llamado Ganther que pudo entregar el anillo original de Hal al joven Kyle Rayner.
    Pero fueron su antiguo amigo Green Arrow y Kyle Rayner quienes le lograron derrotarle, dejándolo prácticamente sin poder.
    Poco después Jordan se enfrenta a Cyborg Kyle. Este le pidió ayuda para enfrentarse al  Devorador de Soles que amenazaba con destruir la Tierra. Poco después se reencuentra con su antiguo amor, que le convence de que ayude a los héroes y esto finaliza con el sacrificio de su vida para destruir al Devorador.
     
    Pero la entidad del universo conocida como el Espectro requería de un anfitrión nuevo y este utilizó el espíritu de Jordan como receptaculo, pero la entidad fue derrotada por la  personalidad de Jordan que le forzó a realizar actos de redención. Para finalmente recuperar su cuerpo.

    Su renacimiento le inspiró a ayudar en la reconstrucción de Coast City. Durante la Crisis Infinita lidero a los Green Lanterns contra Superboy-Prime. Pasado un tiempo vuelve para enfrentarse a Siniestro, tras recuperar a Kyle Rayner, el Cuerpo de Green Lanterns logra derrotar a Sinestro de nuevo, restableciendo el orden 

     
    Para finalizar este post, he de comentar que el personaje no es uno de los que más he seguido de DC, pero aun así esta claro que es uno de los personajes capitales de la editorial. Además espero con impaciencia la adaptación al cine de la que os dejo el trailer a continuación.


    22 de julio de 2011

    Trailer de The Dark knight Rises. la próxima película de Batman


    Aquí os dejo uno de los teaser trailer del film The Dark Knoght Rises que cierra la trilogía de Batman,  con la dirección de Christopher Nolan:  

     

    Espero que esta última entrega mantenga el nivel de las dos anteriores.

    Silver Surfer "El dia del Juicio" de John Buscema

    Silver surfer Dia del Juicio es una novela gráfica publicada a finales de los 80 por el sello de Planeta, Comics Forum, en la que el heraldo de Galactus es el protagonista de este comic que cuenta con el guión de Stan Lee y al dibujo el genial John Buscema.
    El  argumento es sencillo, Mefisto, el Señor del Inframundo, seduce a Nova, la hermosa heraldo de la Galactus en esa época. Esto provoca que inicialmente nuestro héroe se enfrente al malvado Mefisto, cayendo derrotado. 
    Estos acontecimientos provocan un enfrentamiento de dos fuerzas de la Marvel cosmica, Galactus y Mefisto, poniendo en peligro el orden del universo, que era lo que buscaba el señor del inframundo.

    Estamos ante una historia que daba para mucho más. un guión excesivamente superficial y en el que Lee, da muestras de que su labor esta inacabada, un enfrentamiento de estas características con personajes como los de este comic dan para como mínimo dos especiales más y la obra habría tenido un mejor desarrollo. 
    En cambio lo mejor de este comic es sin duda el apartado gráfico, básicamente por lo que vale la pena leerlo, en donde Buscema da muestras de lo bueno que era, su trazo, el dinamismo de su dibujo es sencillamente en mi opinión sobresaliente. 
    En resumen que para ser un comic de la serie prestigio, se le debería exigir algo más que un excelente apartado gráfico, es decir que si lo encontráis en alguna tienda ya sabéis lo que compráis, un guión normalito con un muy buen dibujo.

    21 de julio de 2011

    Novedades Ediciones B de Julio 2011. Mortadelo y Filemon en politica?


    Mortadelo y Filemón. Marrullería en la alcaldía, de
    Francisco Ibáñez  de la colección Olé Mortadelo N.° 189, es la nueva aventura de los dos geniales agentes de la T.I.A, en ella protagonizan una aventura en el pueblo de Valdeporretas, son enviados por el Súper para luchar contra la corrupción municipal. El ayuntamiento está dividido entre dos formaciones políticas, el PSAO y el PEPO. Así que una vez más nuestros simpáticos héroes se enfrentan a la cruda actualidad. 

    Esta es la novedad que destaco de lo que publicará este mes Ediciones B.  

    La otra novedad que publican es Simpson.Un Homer nuevo y mejorado de Matt Groening.

    Midnight Nation de Joseph Michael Straczynski

    Midnight Nation de J.Michael Straczynski es uno de los primeros trabajos publicados en España por el autor, en la actualidad lo publica Norma Editorial en un tomo integral, que engloba los 12 números de la serie que publico Top Cow originalmente.

    Argumento nos traslada a la ciudad de Los Ángeles, en donde el teniente de la policía David Grey es asesinado durante el transcurso de una investigación. Pero en realidad no ha sido asesinado sino que los seres que le atacaron, se apropiaron de su alma, aun así existe una posibilidad de que el protagonista de esta historia recupere su alma, esta consiste en que Grey dispondrá de un año para viajar a New York y recuperarla, si no lo logra se convertirá en una de las criaturas que le atacó.

    Este viaje por suerte para el teniente no lo realizará solo, contará con una guía, llamada Laurel, esta es todo un misterio, tanto por sus intenciones como por su origen. Y además de ser la guia le deja claro que lo matará antes de que se convierta en estas horribles criaturas.

    La historia es muy interesante, te atrapa y te lo quieres leer de un tirón, y aunque es uno de los comics más notables que he leído en los últimos años, te quedas un poco con ganas de más al llegar a al conclusión o mejor expresado esperabas más. 
    Laurell
    El trabajo de Straczynski al plantear la historia, me parece muy correcto y adecuado, de hecho lo hace de manera muy eficaz, pero pienso que al llegar al climax de la historia le ha faltado un final más acorde, aunque este no sea carente de una cierta lógica, pero quizás hubiese estado mejor con un giro menos racional. 
    Resumiendo un buen trabajo del escritor, bien acompañado por Gary Frank que hace una trabajo muy correcto, con una recreación de los malos realmente buena, desde luego el estilo ochentero, de los dibujos de Frank, encaja bien en la historia.
    Por lo tanto estamos ante un buen comic, con una historia relativamente original, ya que la búsqueda del alma no es un tema nuevo, aunque no extensamente utilizado en el mundo del comic. Con un buen dibujo, con lo que podemos afirmar que estamos ante un comic muy recomendable, pero no el mejor trabajo del eficaz Straczynski.



    20 de julio de 2011

    Tintin "El Cangrejo de las pinzas de Oro" de Herge

    El cangrejo de las pinzas de oro es el noveno álbum de la la colección, escrita y dibujada por Hergé. Como curiosidad es la aventura de Tintin en la que conoce al   capitán Haddock.

    El autor creó esta historia durante la ocupación Alemana en el dirario, de tendencia colaboracionista, Le Soir, cosa que acarrearía no pocos problemas al autor tras finalizar la Segunda guerra mundial. Se empezó a publicar en 1940 y se finalizó por problemas de escasez de papel, primero en en blanco y negro y en 1943 en color.

    La historia de esta aventura de Tintin, se centra en la investigación de la muerte de un marinero que realizan Hernández y Fernández, encontrando relación con lo que ser una lata de cangrejo, Tintín sube al carguero Karaboudjan, donde es capturado, por una banda de narcotraficantes que guardan opio en las latas de cangrejo. Como siempre, Tintín logra escapar y encuentra a un alcoholizado capitán del barco, que no es otro que Haddock. Descubren que un tal, Allan Thompson, esta metido en el tema de tráfico y traicionó al capitán.

    Tintín y el capitán escapan del barco y llegan a tierra, tras una accidentada travesia en barca y tras robar un hidroavión que intenta eliminarlos en alta mar. Pero el viaje en avión acaba en accidente sobre el desierto del sahara. Siendo salvados por el teniente Delcourt de la Legión Extranjera francesa, quien les facilita los medios para llegar a Marruecos, a un puerto donde se supone que encotraran el barco.
    El Karaboudjan se cree naufragado pero Haddock lo reconoce en el puerto y los contrabandistas lo secuestran. Tintín, con la ayuda de Hernández y Fernández, descubren al jefe de la banda y detienen a la banda resolviendo el caso.

    Destacamos de esta aventura que además de la aparición de Haddock por primera vez, se muestran algunos de sus rasgos característicos, como el alcoholismo o los insultos continuos. También aparece otro de los villanos recurrentes Allan Thompson (714 vuelo para sidney..), fue el último albúm del reportero en editarse en blanco y negro.

    Estamos ante una de las aventuras más típicas en cuanto a estructura del personaje y del autor, es sencilla pero entretenida, y no es la primera que tendrá como escenario el desierto. Para el próximo post Tintin y el país del oro negro.

    Los Vengadores. Remezcla de un video trailer de la nueva pelicula

    Aquí os dejo un vídeo que han realizado con fragmentos de las diferentes películas de los futuros vengadores, es decir, Thor, Iron Man, El capitán América y Hulk... desde luego aunque no sea oficial es un buen aperitivo para lo que llegara.

    19 de julio de 2011

    Jordi Bernet "uno de mis favoritos"

    Jordi Bernet
    Jordi Bernet Cussó (nacido en Barcelona el 14 de junio 1944) es un autor Español de comics, seguramente uno de los más reconocidos a nivel internacional, tanto en europa (Francia) como en EEUU donde también ha tenido trabajos interesantes. Para mi, antes de entrar en materia, es uno de los mejores dibujantes y por el que siento una especial debilidad.


    Es hijo del también dibujante de historietas, Miguel Bernet, haciendo su debut en el mundo del comic a los 15 años, continuando el famoso personaje de su padre  Doña Urraca, al fallecer este en 1960. Aunque el estilo de este comic humoristico esta muy alejado de algunas de las influencias de su estilo, como las de artistas como, Alex Raymond. A partir de 1962, Bernet desarrolló un estilo más realista,  empezó a trabajar para editores italianos y británicos, hasta que empezó ha trabajar para la revista de comics belga Spirou.

    Torpedo
    Empezó a dibujar la serie Dan Lacombe con su tío Miguel Cussó como guionista. Al poco tiempo puso fin a su etapa en la revista Belga y 1970 colaboró ​​con Cussó para crear 69 Wat, una heroína sexy y humorístico de la revista Pip, y Andratx, tuvo bastante éxito en el mercado Alemán.

    Al finalizar la dictadura, Bernet regresó a Cataluña y trabajó para varias revistas de comics, Metropol Creepy, Cimoc y con Antonio Segura creó varios de sus mejores trabajos, las series SarvanKraken, con temática fantástica y en las que el autor muestra su gran nivel a los lápices. Entonces llegamos al momento en el que, Bernet inicia su fructífera colaboración con  Enrique Sánchez Abulí, primero con la serie de cuentos cortos Historias negras.

    Torpedo 1936, se inicio en 1981 tras algunos problemas, también con Abulí en el que es uno de sus trabajos más longevos y reconocidos, siendo una serie muy exitosa y que fue premiada en Festival Internacional de Angoulême. Así consiguieron los dos autores crear otros trabajos como vuelta a casa o Sanke: Por Un puñado de dolares.
     La otra gran sociedad que formó Bernet, fue con el recientemente desaparecido, Carlos Trillo, con la serie de contenido erotico como Cicca Dum-Dum o la humoristica y maravillosa, Clara de Noche, sin olvidar otros trabajos como Custer, Light y Bold y Ivánpiire.

    La etapa en los EEUU del autor se inicia en DC con Batman, pero su trabajo más destacado es una trilogía que detalla "el origen" de Jonah Hex.
    De Bernet se ha llegado a decir que "Bernet ha acabado por suponer para el tebeo lo que directores como John Huston o Howard Hawks pudieron representar para el cine", que posiblemente se este ante el mejor dibujante de comics del mundo en estos momentos, lo que si que es cierto es que estamos ante uno de los más grandes que yo haya podido ver, su estilo es personal, en blanco y negro es prácticamente insuperable y es capaz de tocar varios registros. Desde mi humilde opinión tiene un estilo particularmente clásico, que en la actualidad pocos práctica y sus "chicas" son como aquellas pin ups de los años 40 simplemente espectaculares. Además hay que decir que en el aspecto narrativo se ha rodeado de grandes colaboradores que se han adaptado muy bien a su estilo gráfico tan personal.
     En próximos post repasaremos algunas de sus trabajos que aun no hemos posteado como Kraken, Vuelta a casa o Torpedo.