26 de diciembre de 2011

El Juez Dredd

NOMBRE EN INGLES 

Judge Dredd
ALIAS
Juez Dredd
NOMBRE VERDADERO 
Joseph Dredd
LUGAR DE NACIMIENTO
Megacity
AFILIACIONES
Departamento de Justicia, Consejo de los Cinco
FAMILIARES 
Rico Dredd, Juez Principal Fargo,Vienna, Juez Rico,
CREADORES 
Patt Mills, Carlos Ezquerra, John Wagner


En la sección de personajes, toca uno de los personajes iconicos de la veterana revista británica 2000AD, Juez Dredd, es un cómic cuyo personaje representa a un agente de la ley estadounidense en una ciudad violenta del futuro, en la que unos jueces representan a la vez los poderes de policía, juez, jurado y verdugo. Fue creado por el escritor John Wagner y el artista Carlos Ezquerra, aunque el editor Pat Mills también merece algún crédito en su aparición. Es uno de los cómics más reconocidos de todos lo que se han creado en el Reino Unido.


CARACTER Y ASPECTO

Joseph Dredd no es un superheroe por lo que no cuenta con grandes poderes, pero es el más famoso de jueces del cuerpos de élite de Mega-City, está armado con un pistola llamada  Legislador, programada para reconocer su palma de su único poseedor y capaz de disperar 6 tipos de municiones diferentes, un cuchillo, grandas de gas.... su casco oculta casi toda la catra, monta un enorme moto equipada con con ametralladoras, un cañón láser de gran alcance y un complejo sistema de inteligencia artificial. La cara del personaje casi nunca se muestra por completo en las tiras que conforman la longeva serie.


En el diseño original de Carlos Ezquerra, él dibujó a Dredd con unos labios grandes, que pronto fueron habiendo cambios en el personaje, para algunos era un hombre de color, para otros era blanco como Brian Bolland, hasta que llego al aspecto que conocemos en la actualidad. El tiempo en su vida va pasando en función de los años que tiene desde el momento de su publicación. Dredd es en la actualidad  un hombre con más de setenta años de edad y cincuenta años de servicio activo (2079-2132), suponemos que algo deberán hacer para que el veterano repartidor de justicia no se convierta en un decrepito anciano, ¿quizás la clonación?.


HISTORIA/BiOGRAFIA

Dredd, tiene un hermano llamado Rico Dredd fueron clonados a partir del ADN de la juez principal Fargo, el primer juez en jef , en 2066,  su crecimiento fue acelerado artificialmente para que naciera con una edad aparente de un niño de 5 años, pero con los conocimientos adecuados para su edad y con unos implantes ciberneticos que le permitirán conectarse a sistemas computacionales. Su nombre fue elegido por el cientifico responsable del programa de gestación,  Morton Judd.

En 2070, sirvieron primera vez durante la guerra atómica, con el rango de cadetes y su misión fue la de restaurar el orden en las calles presa del pánico, ambos hermanos cumplieron la misión con éxito y se graduaron como jueces. Joseph Dredd ascendió por meritos propios y con gran rápidez al rango de magistrado. Incluso tuvo oportunidad de convertirse en juez en jefe en 2101, pero declinó el ofreciomiento para continuar en la calle. En varias ocasiones salvó a Megacity de la conquista o la destrucción completa de poderosos enemigos e incluso en el 2114, él solo casi sin ayuda salvo al mundo de la destrucción durante la Cuarta Guerra Mundial .

En dos ocasiones  Dredd renunció a su cargo por cuestiones de principio, pero en ambas ocasiones, volvió pronto a su función. En otras ocasiones se arriesgó a 20 años de prisión con trabajos forzados cuando desafió la política de un juez en jefe que no quería apoyar. Después de más de cincuenta años de servicio activo, la carrera de Dredd se acerca a su fin. Hacia 2130 le fue diagnosticado con cáncer, aunque se decía que era operable y poco después en 2132, fue nombrado miembro del Consejo de los Cinco , máximo órgano de gobierno MegaCity.

Otros personajes importantes con los que tiene contacto durante su longeva correcta son:

Vienna, es la sobrina de Dredd, e hija de su hermano Rico. Su relación es bastante cercana.
Judge Rico, es otro clon de Dredd mismo ha sido clonado. El juez Anderson, ha sido durante años una buen amigo de Joseph Dredd,  el Juez Hershey, ha sido conocido como ex jefe de la juez Hershey desde 2102,  Walter el Wobot y Maria. Entre otros personajes relevantes de la serie.


OTROS MEDIOS


A parte de aparecer en videojuegos ha tenido una película que fue Judge Dredd (1995) protagonizada por Sylvester Stallone en el papel de Dredd, Max Von Sydow en el del veterando juez Fargo y Armand Assante en el de Rico Dredd, la película fue un absoluto fiasco y una pobre adaptación del personaje.


Para 2012 hay una nueva adpatación del personaje bajo el titulo de Dredd Rebellion, con Karl Urban en el papel protagonista, de esta nueva adaptación que esperemos que sea mejor que la anterior, cosa que dicho de otro modo no es muy dificil. Aquí os dejo un video relacionado con este film.

También ha tenido su aparición en novelas, juegos de mesa, juegos de rol, audio series... es decir que estamos ante uno de los personjes del cómic europeo a pesar de su estilo más ceranco al comic Usa, más mediaticos y exitosos, cuya clave pienso que esta en la originalidad de su planteamiento y en que la mayor parte de sus historias son realmente destacables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS