20 de diciembre de 2011

Arrugas de Paco Roca

Arrugas, es el último cómic que he podido leer del genial autor Valenciano Paco Roca, fue Premio Nacional de Cómic 2008, es una muestra de que la narrativa gráfica puede expresar sentimientos que otros medios no plasmarían, además esta de moda ya que si adaptación al cine ha sido nominada para multiples premios.

Tras haber disfrutado de Memorias de un hombre en Pijama y Calles de Arena, encontramos que Arrugas esta al nivel de las anteriores y demuestra que Paco Roca demuestra que es capaz de crear historias que nos hagan conmovernos.

En esta historia se trata el serio tema de la vejez y de una enfermedad tan atroz como el Alzheimer y se hace con sinetido del humor y ternura que son realmente encomiables. El protagonista es Emilio ha que pasando los 70 años empieza a tener pérdidas de memoria. Su carácter se ha vuelto impredecible e irritable, por lo que su hijo lo ingresa en una residencia de mayores. Allí comparte cuarto con Miguel, un jubilado pillo que parece sacado de las tradiciones de la picaresca española, es un personaje socarrón que se divierte como puede a costa de los demás inquilinos de la residencia.

La rutina de su vida se rompe cuando Emilio descubre que su dolencia es el Alzheimer, y que pronto no podrá valerse por sí mismo. Pero su compañro y ahora amigo Miguel no quiere darse por vencido y traza un plan para engañar a los médicos para evitar que se lleven a Emilio a la planta de impedidos.

El retrato de la vida en la residencia y de quienes la conforman es todo un acierto de esta historia, además Roca consigue sacarnos una sonrisa y a la vez conmovernos con el devenir de la dura realidad de los ancianos.  El relato nos lleva hacía el crudo final de una forma tan natural que lo asumimos y aceptamos aunque no nos deje indiferentes. La forma como el autor describe el devenir de la enfermedad es realmente excelente.

Arrugas es una nueva muestra de la maestría de este autor, que me ha sorprendido gratamente, os recomiendo esta buena historia del que seguramente es el autor de moda dentro del panorama nacional y uno de los que mejor internacionalización están teniendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS