20 de noviembre de 2011

Xenon Heavy Metal Warrior de Masaomi Kanzaki

En este post vamos a recuperar uno de esos mangas clásicos que llegaron a principios de los 90, de la mano de Planeta y de Viz Comics. Este Xenon, que es una maxiserie de 11 tomillos, con clara ambientación futurística, este manga es obra de ​Masaomi Kanzaki que apareció en EE.UU a finales de 1987. Con este manga de ciencia ficción el autor obtuvo un éxito destacable, superando a contemporáneos suyos como Kamui.

El argumento que nos presenta este manga es el de un chico amnesico llamado Asuka Kano, este es en realidad un cyborg que ha sido transformado por una organización secreta militar. Este cyborg recibe el nombre de Xenon, como toda buena historia, se necesita al chica, en este caso es Sonoko y el otro protagonista es Risa, amigo de ambos. Además en este grupo juvenil tenemos al rival de Asuka, Ryuji, que termina yudandole a medida que la historia se desarrolla. En ayuda de Asuka y para que comprenda lo que realmente es, aparece el científico loco, que resulta ser abuelo de Sonoko,  que creó el programa Xenon, este es Yoko.

El coctel repleto de combates, con unos villanos que le dan algo de color a esta trama, como es el caso de su primer rival número 204, un cyborg asesino con problemas de conducto, los mercenarios estadounidenses en exo-esqueletos, que tratan de cazar como sea a nuestro protagonista, drogas de diseño para programas militares... y todo en enmedio de una guerra entre el protagonista y la organización que lo creó. Es decir una buena historia, que sin embrago no envejecido tan bien como otras de la epoca, pero que se deja ver.

Xenon fue el primer gran trabajo de Kanzaki, y que es una claro reflejo del cómic de ciencia ficción de la epoca, en el nivel gráfico bastante aceptable para los estandares actuales. En la trama nos muestra a un Asuka no es como los otros adolescentes, ha sufrido todo tipo de perdidas, como la de su madre y su transformación física, esta solo y lleno de inseguridades, como en su relación con Sonoko y con su entorno. Pero detrás de todo esto, pone en manos de un adolescente todo el poder que un hombre querría tener, es decir, ser indestructible, super fuerte, poder convertirte en un superhéroe, derrotar a todos tus rivales, villanos se entiende, es decir la fantasía de todo adolescente, lo que es un postulado simple pero efectivo, para construir una historia de género.

Estamos ante un manga de un nivel aceptable, que interesa y que se deja ver, pero no lo considero una obra capital del manga o cómic de ciencia ficción, es recomendable sólo para amantes del género.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS