6 de noviembre de 2011

Asterix y el Adivino

El Adivino  es uno de los mejores cómics de las aventuras creadas por René Goscinny y Albert Uderzo.

El argumento nos cuenta que en un día de tormenta toda la aldea gala está reunida en la casa de su jefe Abraracúrcix, ya que es lo único que temen los galos, es decir que el cielo se desplome sobre sus cabezas. Aparece un extraño visitante, llamado Prolix que resulta ser  un adivino que consigue ganarse la confianza del pueblo, menos de nuestro héroe Astérix y el druida Panorámix. Prolix poco después consigue que hechen a nuestros héroes del pueblo, previa alianza con los romanos convence a los galos para que abandonen el pueblo.

Pero la astucia de Panorámix logrará revertir la situación y conseguir que la historia termine de la forma habitual.


Ente las curiosidades de este tomo, tenemos la perfecta caracterización de los personajes y la critica que se hace de la manipulación de la gente, por parte de un oportunista y embaucador que es Prolix. Tenemos como en otras ocasiones situaciones insolitas como que hay una alusión más que explicita a un cuadro de Rembrandt, en la última viñeta de la página 10 y veréis que se trata del cuadro "Lección de anatomía".

 Además de ser una de las pocas historia en la que los  romanos consiguen ocupar el pueblo debido a que sus habitantes lo abandonan por las supersticiones que les infunde el adivino. De hecho, el centurión de Petibonum, Caius Norterajus, se permite el lujo de enviar un emisario a Roma para enviarle un mensaje a Julio César: "Toda la Galia está ocupada". Desgraciadamente para el Centurion la situación durará poco.

Prolix
 En mi opinión estamos ante uno de los mejores albumes de la serie y uno de los últimos con guión de Goscinny, que es altamente recomendable, muy divertido y de lectura muy amena. En el próximo post hablaremos de Astérix en Corcega, en la que nuestro héroe vuelve a viajar a esta isla del mediterraneo y en la que veremos como los autores caracterizan los rasgos del pueblo corso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS