8 de octubre de 2011

Sergio Aragones "el co-creador de Groo"

Sergio Aragones
En este post, vamos a repasar la biografía de Sergio Aragones un dibujante nacido en España, pero que ha desarrollado casi toda su carrera en el mercado americano. Cocreador de uno de los personajes satíricos más divertidos de la historia del cómic, Groo de Wanderer y con uno de los estilos de dibujo más particulares y personales de todo el mundo de la historieta.

Sergio Aragonés Domenech (Castellón, España, 6 de septiembre de 1937) uno de los legendarios dibujantes de la Revista MAD. Groo fue el primer cómic book publicado en EEUU por una editorial comercial pero manteniendo los autores la propiedad legal sobre el personaje.

Español de nacimiento, dejo el país durante la guerra civil siendo un bebé, su familia se acabó estableciendo en México, donde transcurrió casi toda su vida. Hizo sus primeras actividades profesionales en 1954. En 1962, Aragonés se fue a Estados Unidos, donde reside hasta hoy.

Sus inicios en la revista MAD, se dieron sin conocimiento del inglés ante una primera negativa del director de la revista, Bill Gaines, al que le gustó mucho el trabajo del autor, pero lo rechazó al tener la revista llena y sólo disponer como único espacio en blanco los margenes de la misma. Sergio no se rindió y volvió para mostrar como adaptó su trabajo a los márgenes de la revista. A partir de este momento empezó en el año 1963 su andadura en la famosa revista.

Aragonés cobró importancia por sus tiras sin diálogos, que se publican en los márgenes de las páginas de MAD. Pero los directores de la revista aunque valoraban su trabajo positivamente, pensaban que no duraría mucho en la publicación y no le dieron momentaneamente la posibilidad de trabajar regularmente en la misma, poco después se vería que eso no fue así.

Una se rasgos más característicos es que es conocido como el dibujante de historietas más rápido del Mundo, un rasgo que hace de su estilo gráfico el ser tan reconocible e inconfundible, como podemos observar en algunas de las imagenes de este post.

Sergio ha trabajado para algunas otras revistas, sin embargo, en la década de los 90's comenzó a colaborar con la editorial Bongo Comics, quien se encarga de editar los cómics de Los Simpson, apareciendo en algunos de sus impresos, pero desde luego su colaboración con el escritor Mark Evanier, le ha proporcionado la mayoría de sus mejores trabajos, como la longeva Groo de Wanderer, Magnor el Poderoso, FanBoy, Sergio Aragones Destruye DC y Masacra a Marvel, en las que además de unas historias con un tono humoristico y satírico, nos proporcionan unas viñetas imposibles, con su estilo tan recargado y particular y que en mi caso la mayor parte de las veces me parecen extremadamente divertidas. En solitario también ha realizado trabajos, pero en menor medida y con menor repercusión.

Como curiosidad decir que el titulo original de Groo era Groonan, pero las similitudes con el nombre del personaje al que satiriza, que es Conan, hizo que se viera obligado a recortar el nombre de su personaje más representativo. En mi opinión es uno de los autores más divertidos y que más he seguido, muy recomendable para los seguidores o aficionados al cómic humoristico, para el que esta especialmente dotado. En próximos post iniciaremos un repaso de la mayor parte de los trabajos que he podido leer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS