15 de octubre de 2011

Mark Evanier "el otro creador de Groo"

Mark Stephen Evanier (nacido el 02 de marzo 1952) es un escritor de cómics estadounidense de cómics al que conocemos sobretodo por su colaboración con Sergio Aragonés y por ser creador de algunos de los trabajos del autor de origen español, sobretodo Groo. Es famoso por sus facetas de columnista y trabajo en blog, además de ser uno de los biógrafos más reputados de la industria del cómic.

Evanier inicio su carrera en 1969 y casi de inmediato fue contratado como asistente de producción de Jack Kirby. Algunos años más tarde comenzó a escribir para cómics extranjeros, en Walt Disney Studio, y durante buena parte de la década de los 70 se mantuvo en esta línea profesional, haciendo alguna incursión en el mundo de la TV.


Evanier posteriormente empezó a escribir para la división de cómics de Hanna-Barbera y también para la misma compañía uno de sus proyectos fue, escribir para la película de dibujos animados con personajes como Scooby Doo, Plastic Man, ... y participar en series como Dungeons & Dragons. Pero su trabajo más conocido en la animación es en la serie Garfield and Friends, donde entre otras cosas escribió o co-escribió casi todos los episodios.



Pero en la faceta que más nos interesa y por la que conozco a este prolífico y polifacético autor, es en la producción de una serie de cómics como Groo The Wanderer con Sergio Aragonés, entre otros o la serie de los Nuevos Dioses entre 1989-1991. También ha sido columnista de "Point of View" en la Guía del Comprador Comics.
Ha ganado diversos premios por su trabajo entre los que destacan:

  • 1992: Ganó "Mejor Publicación Humor" Premio Eisner por Groo The Wanderer 
  • 1997 Ganó "Mejor Publicación Humor" Premio Eisner con Sergio Aragonés por Sergio Aragonés Destruye DC y Sergio Aragonés Masacres de Marvel 
  • 1999: Ganó "Mejor Publicación Humor" Premio Eisner con Sergio Aragonés Groo 
  • 2001: Ganó el "Premio Humanitario Bob Clampett"
  • 2009: Kirby: King of Comics ganó el Premio Eisner 
 En mi opinión es uno de los escritores mejor dotados para el cómic de humor o satírico, además con Sergio Aragonés ha formado una de las mejores parejas de autores de la industria del cómic actual y más concretamente del Comic USA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS